Data: febrero 2, 2015 | 17:59
SÓLO FALTAN LOS PACAHUARAS | Cuatro etnias se auto-delegaron ante la ALD...

Pando es el primer departamento con representación legislativa indígena autónoma

Momento de la posesión de los asambleístas indígenas que legislarán en Pando durante los próximos cinco años. | Foto ANA

Posesión de los asambleístas indígenas que legislarán en Pando durante los próximos cinco años. | Foto ANA

El representante titular del pueblo Esse Ejja, Martín Pacheco, se acredita ante el Presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando. | Foto ANA

El representante titular del pueblo Esse Ejja, Martín Pacheco, se acredita ante la autoridad electoral de Pando. | Foto ANA

© Redacción Sol de Pando

Otro importante paso dirigido a la consolidación del Estatuto Autonómico Departamental ha sido la posesión de los representantes indígenas ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) incluso antes de las elecciones subnacionales de marzo próximo, ya que los legisladores indígenas de Pando fueron elegidos en democracia directa, mediante asambleas comunitarias en aplicación de los usos y costumbres reconocidos por la Constitución y el Estatuto Autonómico, hecho sin precedentes en la historia democrática del país.

El Estatuto Autonómico de Pando fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental el 5 de octubre del 2012 bajo la gestión del gobernador Luis Adolfo Flores Roberts y la presidencia en la ALD del actual gobernador transitorio Edgar Polanco Tirina.

Aquel documento fue sometido control constitucional con una Declaración favorable del Tribunal Plurinacional Constitucional (TCP) el 27 de julio del 2013, y entró en vigencia a partir del 11 de octubre de ese mismo año, en homenaje al CXI Aniversario de la Batalla de Bahía, con la entrega oficial y puesta en vigencia del documento constitucionalizado que consta de 100 artículos y cinco disposiciones transitorias, constituyéndose Pando en el primer departamento que cuenta con este instrumento jurídico para el ejercicio pleno de las competencias autonómicas.

La legisladora suplente por el pueblo Esse Ejja, Rosmery Jutiniano, se acredita ante la autoridad electoral de Pando. | Foto ANA

La legisladora suplente por el pueblo Esse Ejja, Rosmery Jutiniano, se acredita ante la autoridad electoral de Pando. | Foto ANA

Entre los varios aspectos que se consideran revolucionarios en la letra y el espíritu del Estatuto Autonómico de Pando figura el incremento de cinco escaños representativos en la Asamblea Legislativa Departamental, de 16 a 21, ampliando la participación legisladora hacia las naciones indígenas que ocupan el territorio amazónico ancestral de Pando.

El pasado 15 de enero, el Tribunal Departamental Electoral de Pando, a através de su presidente Kalil Arab, reconoció y acreditó a los legisladores indígenas elegidos en democracia directa, en aplicación constitucional de usos y costumbres dentro la autonomía indígena.

Los pueblos reconocidos para delegar sus representantes titulares y suplentes son la nación Tacana, Esse Ejja, Machineri-Yaminahua y Cavineño, los cuales tienen la siguiente representación oficial para la legislatura 2015-2020:

  • Pueblo Tacana | Titular: Beatriz Navi. Suplente: Carlos Manu
  • Pueblo Esse Ejja | Titular: Martín Pacheco Monje. Suplente: Rosmery Justiniano
  • Pueblo Machineri-Yaminahua | Titular: Durimar Meriles Genaro. Suplente: Edileusa Gonzáles Emidio.
  • Pueblo Cavineño | Por elegir.

Según aclaró la Agencia de Noticias Autonómicas (ANA), el Tribunal Electoral Departamental de Pando, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), realizó la Supervisión de las elecciones comunitarias de acuerdo al artículo 92 de la Ley 026 de Régimen Electoral y la Ley Nº 023 del desarrollo de Régimen Electoral Departamental de Pando.

El acto de posesión de los nuevos legisladores indígenas contó con presencia de dirigentes, líderes y lideresas de la Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap), la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando (Cimap), Capitanes Grandes de los cinco pueblos Indígenas y autoridades del Tribunal Departamental Electoral de Pando.

Pacahuaras excluidos de la estructura legislativa

El pasado 12 de enero, la entonces ministra de Autonomías Claudia Peña reconoció que junto a los Tacana, Esse Ejja, Machineri-Yamiahua y Cavineños, el pueblo Pacahuara también se encuentra reconocido, incluyendo su lengua, como nación originaria de Pando; pero «con la particularidad de que no fue contactado ni localizado en una región específica». En otras palabras, los Pacahuara como entidad étnica y comunitaria, ya no existen en Pando.

Recordemos que a mediados de los años setenta, durante la dictadura del general Banzer, en medio de un sistemático y sangriento etnocidio a manos se sicarios brasileños y paramilitares bolivianos, los Pacahuara sobrevivientes fueron expulsados de su territorio originario en la provincia Federico Román de Pando (municipio de Nueva Esperanza) y trasladados a una comunidad Chacoba en la provincia Vaca Diez del Beni (Riberalta). Alrededor de 250.000 hectáreas del territorio originario Pacaahuara en Pando que fue limpiada de presencia indígena, es ocupada actualmente por una empresa maderera vinculada al mercado norteamericano, cuyas concesiones han sido saneadas (legalizadas) por el actual Gobierno.

pueblos-indigenas

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center