Data: enero 19, 2015 | 18:46
¿CRIMEN POLÍTICO? | Nisman debía entregar un informe al Congreso este lunes...

Sospechan de guardaespaldas en muerte del Fiscal que investigaba a Cristina Kirchner

El fiscal Alberto Nisman estableció que los autores del atentado a la AMIA pertenecen a un comando protegido por el gobierno de Irán, con el cual Kirchner habría sellado en el 2012 un pacto de encubrimiento a cambio de la importación de petróleo desde el Golfo Pérsico "a precios políticos". |Sol de Pando

El fiscal Alberto Nisman estableció que los autores del atentado a la AMIA pertenecen a un comando protegido por el gobierno de Irán, con el cual Kirchner habría sellado en el 2012 un pacto de encubrimiento a cambio de la importación de petróleo desde el Golfo Pérsico «a precios políticos». | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando | Agencias

«No había en él indicios de querer suicidarse, se lo veía muy seguro y muy dispuesto a dar batalla», opinó hoy el periodista Nelson Castro, conductor de un programa en radio Mitre y columnista de La Nación, refiriéndose a la muerte del fiscal federal Alberto Nisman que debía comparecer este lunes ante el Congreso para informar sobre sus avances en la investigación que emprendió sobre la supuesta complicidad de la presidenta Cristina Kirchner con un grupo terrorista iraní.

La confirmación de la muerte que conmocionó al país vecino, la dio el juez que intervino en la causa, Manuel De Campos, y las primeras hipótesis hablaban de un «supuesto suicidio».

Varios periodistas no creen en la hipótesis del suicidio motivado por el supuesto temor de que sus hijas serían objeto de represalias, y apuntan a miembros del grupo de guardaespaldas, designados por el Gobierno de Kirchner para resguardar su seguridad personal, como involucrados en la muerte.

Nisman acusaba a Kirchner de intentar encubrir y eliminar evidencias del atentado dinamitero a la sede judía de la AMIA, en el centro de Buenos Aires,  en el que murieron 85 personas en 1994. Se estableció que los autores del atentado pertenecen a un comando protegido por el gobierno de Irán, con el cual Kirchner habría sellado en el 2012 un pacto de encubrimiento, «cerra el caso sin culpables» a cambio de la importación de petróleo desde el Golfo Pérsico «a precios políticos». El pacto de impunidad le permitiría también a la Argentina exportar enormes cantidades de granos a Irán, beneficiando a  empresarios agroindustriales vinculados a la familia Kirchner.

Cristina Kirchner y los terroristas iraníes

El fiscal estableció mediante escuchas telefónicas que Cristina Kirchner, su canciller y su Jefe de Inteligencia, además de ella personalmente, sostuvieron conversaciones directas con los terroristas iraníes a través del cabecilla del grupo que puso la bomba a la AMIA, el Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires.

Pocas horas antes de comparecer ante el Congreso de la Nación para dar su primer informe sobre la investigación a Kirchner y otros funcionarios de su entorno, incluyendo el poderoso Jefe de la Inteligencia argentina, el Fiscal fue encontrado muerto en su departamento de la Torre Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la sien. El arma calibre 22 con se habría o lo habrían disparado, además de un casquillo, fue hallado junto al cadáver. Se anuncio para esta noche el resultado final de las pericias finales.

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte de su colega Alberto Nisman, dijo que en el departamento donde fue encontrado el cuerpo «no hay ninguna carta que explique un supuesto suicidio». Y además aseguró que Nisman «falleció antes de la cena», según Clarín.

«Hemos pedido innumerables pericias telefónicas, de cámaras de seguridad y a distintas dependencias de la Policía Federal», informó la fiscal Fein.

Las pruebas que disponía Nisman

Sobre el escritorio del difunto Fiscal se hallaba la documentación que Nisman iba a presentar este lunes en la Cámara de Diputados.

Entre sus pruebas, el Fiscal disponía también escuchas telefónicas en las que Nisman fundó la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA contra la presidenta Cristina Kirchner. Dichos audios no han sido puestos a conocimiento público y los periodistas hace coro para que el Gobierno disponga su difusión, actualmente en custodia judicial tras la extraña muerte del Fiscal Federal.

El juez Ariel Lijo, Titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 dispuso «medidas urgentes para el aseguramiento de la prueba relacionada con las escuchas telefónicas en la que el Dr. Nisman fundó la denuncia que efectuó».

El Centro de Información Judicial, (CIJ), portal oficial del Poder Judicial, informa que se ordenó una diligencia en el día de la fecha en la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones del atentado a la AMIA, para incautar y asegurar todos los discos compactos, que suman alrededor de 300 Cd’s, donde están grabadas las intervenciones telefónicas, y toda la documentación detallada en la denuncia.

Guardaespaldas sospechosos

El fiscal Alberto Nisman tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Periodistas que investigan o hacen seguimiento del caso, apunta hacia este grupo las principales sospechas de un posible crimen.

Los guardaespaldas policiales, seleccionados y asignados por el Gobierno Federal que preside Kirchner, informaron, según La Nación, que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió en todo el día. Nisman les había pedido que lo fueran a buscar el domingo. Cuando llegaron al departamento, la custodia no obtuvo respuesta, y al no encontrar a Nisman, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó al departamento y halló el cuerpo.

«Es demasiado sospechoso que lo hayan dejado sin resguardo alguno durante dos días, y luego es más curioso aún que al no poder acceder al departamento hayan tenido que buscar a su madre para abrir la puerta, cundo lo lógico era que ellos tenían toda la potestad de forzar la entrada ante una situación anormal en la que el Fiscal no respondía. Es muy raro todo eso», comentó hoy el periodista Martín Candalaft, en el programa «El Diario de Mariana» de Canal 13, opinión compartida por su colega Diego Lewen.

El fiscal Alberto Adrián Gentili fue designado como subrogante de la causa AMIA hasta el 31 de enero, en reemplazo del fallecido Alberto Nisman.

La última entrevista al fiscal Alberto Nisman sobre su acusación a Cristina Kirchner | VIDEO

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center