Data: enero 16, 2015 | 15:26
DRAMÁTICO | La variedad avistada de Saki ya se halla en peligro de extinción...

Una nueva especie de mono amazónico fue descubierta en el Mato Grosso

Así fue vista y fotografiada la nueva especie del mono saki en el Mato Grosso. | Foto Manoel dos Santos Filho

Así fue vista y fotografiada la nueva especie del mono Saki en el Mato Grosso. | Foto Manoel dos Santos Filho

© Redacción Sol de PandoUna nueva especie de mono Saki (primate del género Pithecia) fue vista en tres ocasiones distintas en la selva amazónica del Mato Grosso, según un nuevo estudio de la Universidad de ese Estado en el Brasil, y en caso de oficializarse su descubrimiento podría ser declarada especie en vías de extinción debido que los bosques donde habita se hallan en pleno proceso de deforestación en favor de empresas soyeras.

“Hemos enviado las primeras imágenes a un experto, pero todo apunta a que se trata de una nueva especie. Las características son muy diferentes”, informa el biólogo Manoel dos Santos Filho citado por la agencia de noticias brasileño G1 Globo.

Mono Saki es el nombre común dado a cualquier primate que es un miembro del género Pithecia, cuyo hábitat  abarca los bosques amazónicos desde el sur de Colombia hasta el centro de Brasil. Pueden alcanzar hasta 50 centímetros de largo y pesar alrededor de 20 kilos. Esta especie es muy difícil de avistar, debido a su naturaleza elusiva, ya que rara vez salen de los árboles donde viven, no es ninguna sorpresa que hay especies desconocidas de monos saki.

La nueva especie del Saki fue avistada en el Mato Grosso, frontera con Bolivia. Según los investigadores, puede de hecho estar ya en peligro de extinción debido a la deforestación en la región donde habita. El Mato Grosso es la principar región productora de soya en el Brasil. Vastas extensiones de bosque virgen han sido «chaqueados» y deforestados para habilitar tierras de cultivo y procesamiento industrial de la soya.

La invasión agrícola de los empresarios soyeros a los bosques del Mato Grosso (junto a empresas mineras del oro, petroleras y madereras), está dejando sin hábitat originario a importantes pueblos indígenas en aislamiento voluntario como los Xavante, y varias especies de mamíferos, aves y peces se enfrentan a un inminente peligro de extinción, entre ellos la variedad recién descubierta del mono Saki.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center