Data: enero 15, 2015 | 8:31
DEFENSA TERRITORIAL | Tomaron con arcos y flechas instalaciones de Petrobell...

Pueblo Waorani ataca a petrolera que opera en la Amazonia ecuatoriana, seis detenidos

El pueblo Waroani ve amenazada su cultura por la presencia de una subsidiaria de la trasnacional norteamericana Chevron en su territorio. | Fotomontaje Sol de Pando

El pueblo Waorani ve amenazada su cultura por la presencia de una subsidiaria de la trasnacional norteamericana Chevron en su territorio. | Fotomontaje Sol de Pando

En los incidentes de la semana pasada, seis militares ecuatorianos resultaron heridos, informó la Agencia de Noticias Andina, cuando la comunidad indígena Waorani ocasionó saqueos, destrozos y la paralización de la producción del campo petrolero. Los indígenas enfadados estaban armados con arcos y flechas, lanzas, escopetas, revólveres y cerbatanas, según informaron las Fuerzas Armadas del Ecuador a través de un comunicado de prensa…

© Redacción Sol de Pando

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Conaie), Franco Viteri, reclamó por la detención de seis miembros de la nacionalidad Waorani (o Huaroani), luego de los incidentes ocurridos  el pasado martes 6 de enero, en la plataforma de la empresa Petrobell instalada en el cantón Arajuno de la provincia de Pastaza (oriente de Ecuador), dentro el Parque Yusani, que fue tomada por los Waorani de Bataboro.

Los Waorani son uno de los últimos pueblos no contactados en la Amazoania ecuatoriana. Quedan algunos en Brasil, Colombia y Perú. En Bolivia ya no existen, con la extinción reciente del pueblo Pacahuara, en Pando.

La empresa de exploración y explotación Petrobell Inc. que opera en el Parque Yusani se provee equipos de su socia Grandmining S,A., fabricante de maquinarias y tanques de almacenamiento. Ambas son subsidiarias, en el Ecuador, de la compañía norteamericana Chevron.

En el incidente seis militares que resguardaban las instalaciones de la transnacional norteamericana fueron heridos. Los seis indígenas detenidos son acusados de comandar el ataque con arcos y flechas, en defensa de su territorio ocupado por la empresa petrolera.

“No se cumplen los acuerdos con las comunidades» —protestó Viteri, según publicó El Comercio de Quito—, «por ello reaccionaron en defensa de sus derechos y en defensa de los recursos naturales del pueblo ecuatoriano. Que le quede claro al pueblo ecuatoriano que por 40 años las empresas petroleras, con la venia del Estado, han venido destrozando, saqueando y saboteando el buen vivir de los pueblos indígenas, con la consecuente desestructuración de la forma de vida de la nacionalidad Waorani, situación que ha acarreado en los últimos años una escalada de conflictos que lejos de disminuir se incrementará”.

El presidente de la Conaie exigió la liberación de los detenidos, que no han sido capturados en el sitio del evento, sino en sus comunidades, vulnerando la autoridad Waorani en su territorio. Esto lo pudo constatar con Alicia Cahuiya, Vice presidenta de la Nawe en visita el pasado fin de semana en Tiwnino y Bataboro.

Controlar y fiscalizar a las petroleras

Además, Franco Viteri demandó la inmediata fiscalización y  un auditoria de la industria petrolera en territorio Waorani, en la cuestión socioeconómica, ambiental, cultural y contractual.
“Mientras no se haga eso, no es posible que se siga ampliando la frontera petrolera, porque tenemos claro que el presidente Correa ha recibido miles de millones de China y de donde va a sacar el petróleo para pagar esa deuda es la Amazonia, esto significa una mayor agresión por parte de las industrias extractivas y tememos porque los pueblos amazónicos estamos siendo cada vez más amenazados y atropellados. El pueblo indígena va a defender sus derechos con el apoyo de la Conaie y del pueblo ecuatoriano” finalizo Viteri.

Militares heridos

En los incidentes de la semana pasada, seis militares ecuatorianos resultaron heridos, según informó la Agencia de Noticias Andina, cuando la comunidad indígena Waorani ocasionó saqueos, destrozos y la paralización de la producción del campo petrolero. Los Waorani, enfadados, estaban armados con arcos y flechas, lanzas, escopetas, revólveres y cerbatanas, según informaron las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de prensa.

La fuerza pública intervino, lo que suscitó un incidente violento que dejó seis militares heridos con perdigones.

Con esta operación, que contó con 120 miembros de las Fuerzas Armadas, se neutralizó la toma del campo petrolero y se aprehendió a siete de los causantes de la agresión.

Los heridos fueron evacuados vía aérea hacia el Hospital Básico de la IV División del Ejército Amazonas.

Documental sobre la vida y cultura del pueblo Waorani (o Huaorani) | VIDEO

pueblos-indigenas

sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center