FORTALECIMIENTO MÉDICO | Becarán a médicos generales para especializaciones...

Ya funciona en Pando el Seguro Universal de Salud y comenzó registro de no asalariados

El Gobernador Flores lanzó oficialmente el SESA-Pando entregando un carnet de asegurado a la señora Aida Aguilera Villegas, presidenta del Sindicato Femenino de Mototaxis “8 de marzo”, durante el acto administrativo realizado el pasado 12 de diciembre. | Foto GADP

El Gobernador Flores lanzó oficialmente el SESA-Pando entregando un carnet de asegurado a la señora Aida Aguilera Villegas, presidenta del Sindicato Femenino de Mototaxis “8 de marzo”, durante el acto administrativo realizado el pasado 12 de diciembre. | Foto GADP

Vigente ya el nuevo Seguro Complementario Universal Gratuito, la Gobernación busca garantizar la eficiencia del futuro Hospital de Tercer Nivel becando a 40 médicos generales de Pando para que adquieran especialidades de Post Grado en universidades de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz. La convocatoria será lanzada el 29 de diciembre y los exámenes de admisión serán tomadas el 20 de enero…

Así entra el marcha el Seguro Universal Gratuito de Salud en Pando | VIDEO

La primera afiliada del nuevo Seguro con su certificado de registro y su carnet de asegurada. | Foto GADP

La primera afiliada del nuevo Seguro con su certificado de registro y su carnet de asegurada. | Foto GADP

© Redacción Sol de Pando

Denominado oficialmente Seguro de Salud Autónomo de Pando (SESA-Pando), desde ayer lunes entró en funcionamiento este nuevo seguro complementario que beneficiará a residentes permanentes de Pando, de entre cinco y 59 años de edad,  en su mayoría habitantes campesinos y trabajadores urbanos por cuenta propia y no asalariados que carecen de seguro médico gratuito en todas las provincias y municipios del Departamento.

http://www.pando.gob.bo/Tal como se anunció la semana pasada —aunque en un discreto acto más administrativo y operativo que simbólico— el pasado viernes 12 de diciembre se lanzó oficialmente el  nuevo Seguro Complementario Universal con el inicio del registro de afiliados para el SESA-Pando.

El periodista Abraham Bravo, encargado de la unidad de prensa de la Gobernación, explicó a Sol de Pando que el inicio de la afiliación de asegurados al SESA “fue en los hechos el lanzamiento del programa”, y que un segundo acto administrativo sería su puesta en funcionamiento desde ayer lunes. “El gobernador Luis Flores Roberts ha decidido proceder con ambos actos de una manera estrictamente administrativa para que este importante servicio que se pone a disposición de la gente trabajadora de Pando no sea malinterpretada como una actividad proselitista”, aclaró Bravo.

El Gobernador Flores lanzó oficialmente el SESA-Pando entregando un carnet de asegurado a la señora Aida Aguilera Villegas, presidenta del Sindicato Femenino de Mototaxis “8 de marzo”, durante el acto administrativo realizado el pasado 12 de diciembre.

La autoridad explicó los requisitos simples que se requieren para la afiliación, señalando que sólo con la presentación de la fotocopia de la cédula de identidad y del registro electoral de la última elección podrán ser acreditados sin costo alguno.

Dijo que es un paso importante que está dando el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, porque salvará muchas vidas en adelante y está siendo implementado en un momento en que ya se cuenta con la infraestructura en salud suficiente, equipamiento y recursos humanos en todas las provincias, con la capacidad para poder brindar un seguro de salud gratuito.

https://www.facebook.com/gobernacion.pando?fref=tsLos servicios gratuitos vigentes

Las atenciones de primer nivel se recibirán en los centros de Salud de la capital y de todo el Departamento, y las atenciones de segundo nivel se  realizarán en el Hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija.

Flores advirtió que el Seguro de Salud Autónomo de Pando es para las personas de escasos recursos económicos y para aquellas que no cuentan con un seguro social, refiriéndose a la susceptibilidad de profesionales médicos que tienen sus fuentes de ingresos por los servicios de salud especializada.

“Hay profesionales médicos que están susceptibles por la política que ha tomado la gobernación de crear un seguro gratuito, dirigido a casi el 50% de la población pandina, pero quiero decirles que está dirigido a la población de escasos recursos económico, para aquella persona que no tiene la capacidad de ir a una clínica particular”, dijo la autoridad del Departamento mediante un boletín oficial de la Gobernación.

Por su parte el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rider Burgos Tavera, dijo que el SESA-Pando “viene a cubrir una demanda social, técnica y jurídicamente justificada y que, al mismo tiempo, se convierte en un aporte importante para el sistema público de salud, porque dará un buen uso a los recursos económicos del Estado y, porque además, fortalece el Hospital Roberto Galindo Terán y los Centros de Salud del departamento”.

Una cobertura sin precedentes

Según estimaciones técnicas, el SESA-Pando cubrirá inicialmente un 46% del total de la población de Pando que según el Censo del 2012 alcanza a 110.436 habitantes. Considerando el rango etáreo de la población objeto del SESA, de cinco a 59 años, más de 45 mil pandinos entre esas edades tendrán seguro médico gratuito.
La cobertura tiene una limitación operativa debido a que tres municipios no identificados oficialmente, aún no han desarrollado la infraestructura básica con centros y puestos de salud, para brindar los servicios de primer y segundo nivel.
Además, recordó el gobernador Flores, la plenitud de los servicios médicos gratuitos que requiere la población, llegando a cirugías de alta precisión e incluso trasplantes y el acceso de tecnologías de punta como la resonancia magnética, sólo será posible cuando Pando tenga su respectivo Hospital de Tercer Nivel, obra que ya está proyectada y financiada, en vísperas de la iniciación de obras.
El gobernador Flores Roberts recordó que ya se cuenta con autorización del Ministerio de Salud para iniciar la construcción del Hospital de Tercer Nivel en la ciudad de Cobija, “pues se han cumplido todos los pasos exigidos por ley y el financiamiento de más de cien millones de bolivianos ya ha sido aprobado”, informó.

Becas Post Grado para médicos de Pando

Asimismo, el Gobernador de Pando confirmó que el próximo 29 de diciembre será lanzada la convocatoria para otorgar becas de Post Grado a médicos generales residentes en Pando que quieran adquirir una especialización en el sistema universitario nacional.

“Son aproximadamente 40 médicos generales que serán becados en el 2015 y, el 2016 otra cantidad importante podrá ser beneficiada con las mismas becas que otorgará el gobierno departamental para que estudien en universidades del interior del país”, anunció el Gobernador.

La medida fue tomada con miras a suplir las falencias de profesionales en salud para las atenciones de tercer nivel que se requerirán en el departamento de Pando,  destinados a trabajar en el Hospital de Tercer Nivel que se edificará en la ciudad de Cobija.

Los postulantes deberán presentarse en la ciudad de Cobija de acuerdo a las especificaciones ya disponibles para el efecto y se ha informado que los exámenes de admisión se realizarán el 20 de enero del próximo año.

La autoridad dijo que se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para crear las condiciones legales del financiamiento, porque las becas  se pagarán a partir de la gestión 2015 para las primeras 14 especialidades y sub especialidades en universidades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Este proyecto contempla,  además, una ampliación para que en el 2016 se puedan becar a una treintena de médicos y enfermeras, de acuerdo a las necesidades previstas de 180 profesionales que trabajarán en el nuevo hospital.

LINKS RELACIONADOS

gobernacion-pando

datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center