FRUTOS DE LA AUTONOMÍA | Hay más dinero para fortalecer sistema hospitalario...

Pando crea un irrestricto Seguro Universal de Salud y construye Hospital de Tercer Nivel

Maqueta a escala del nuevo hospital de Pando que empezó a construirse. La infraestructura hospitalaria constará de cinco pisos, una planta baja y un sótano. Contará con ocho especialidades de cirugía, once especialidades de medicina clínica. Generará empleos permanentes para 153 profesionales en salud y 44 administrativos. Durante su ejecución se necesitarán 150 empleos permanentes y 48 empleos indirectos.| Foto Gobernación de Pando

Maqueta a escala del nuevo hospital de Pando en vísperas de construirse. Durante su ejecución se necesitarán 150 empleos permanentes y 48 empleos indirectos.| Foto Gobernación de Pando

El nuevo Seguro Universal de Salud protegerá a pacientes de entre cinco a 59 años de edad con radicatoria permanente en el departamento de Pando y que no cuenten con ningún seguro de salud. El Hospital de Tercer Nivel, en vísperas de su inicio de obras, contará con ocho especialidades de cirugía y once especialidades de medicina clínica. La gigante obra costará más de $us 26 millones y se ejecutará en dos años. Una vez concluida generará empleos permanentes para 153 profesionales en salud y 44 administrativos…

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de Pando

Este viernes 12 de diciembre entrará en vigencia en el departamento de Pando el Seguro Autónomo de Salud Complementario para favorecer especialmente a la población campesina y habitantes urbanos no asalariados que carecen de seguro social. Para el cumplimiento de este desafío que busca universalizar la Salud en el departamento amazónico del país, la Gobernación de Pando desembolsa recursos financieros orientados a fortalecer el sistema hospitalario tanto en la ciudad capital, Cobija, como en los 15 municipios de las cinco provincias pandinas.

Según un boletín oficial de la Gobernación, en vísperas del lanzamiento del  nuevo Seguro Complementario de Salud el gobierno departamental formalizó la transferencia de casi un millón de bolivianos (Bs. 999.000) en favor del Hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija. Tales recursos están destinados para la compra de medicamentos e insumos médicos que servirán para las atenciones de salud en los servicios que prestará ese nosocomio a los beneficiarios del Seguro Autónomo de Salud Complementario que será lanzado este viernes, precisó el Departamento de Prensa de la Gobernación.

Al momento de efectivizar ese desembolso, el Gobernador Luis Adolfo Flores Roberts anunció que además se iniciaron trámites para la otorgación 1’400.000 bolivianos adicionales destinados a la compra de equipamiento que requieren  los servicios de segundo nivel.  Flores Roberts explicó que el nuevo Seguro Universal de Salud protegerá a pacientes de entre cinco a 59 años de edad con radicatoria permanente en el departamento y que no cuenten con ningún seguro de salud.

Se habilitarán 128 prestaciones de servicios gratuitos tales como consulta externa, variedad de exámenes complementarios, exámenes de glicemia para los enfermos de diabetes, internación, cirugías y  dotación de medicamentos, entre otros servicios.

Así entra el marcha el Seguro Universal Gratuito de Salud en Pando | VIDEO

Universalización de la Salud, una realidad palpable

https://www.facebook.com/gobernacion.pando?fref=tsEl Gobernador anunció asimismo que en Cobija se inciará la carnetización de personas que deseen asegurarse en esta capital. La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernaciòn, Litzy Herrera, indicó que los trámites de afiliación serán muy simples. Se abrirán oficinas de registros en los centros de Salud. Pacientes que ingresen de emergencia (como en casos de accidentes, por ejemplo) y no se encuentren registradas, recibirán certificados que les permitirá ser atendidos sin ninguna restricción.

Las filiaciones se extenderán a otros muncipios del departamento donde existen, tal el requisito indispensable, centros de Salud de primer y segundo nivel. Se identificaron tres de los 15 municipios que carecen esa infraestructura; deberán presentar sus proyectos al Gobierno Departamental para establecer convenios técnicos y financieros, en el marco de la Autonomía vigente de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

“Para la atención de los pacientes en la ciudad de Cobija deben funcionar por lo menos tres centros de salud las 24 horas”, señaló Flores durante una reunión con asambleístas departamentales que aprobaron el nuevo Seguro Complementario el pasado mes de noviembre. 

Pando posee infraestructura para la atención de salud de primer nivel, con salas de internación y existe mayor número de recursos humanos capacitado en los diferentes municipios. Asimismo, se ha mejorado la existencia de farmacias en las provincias.

En septiembre, el Ministerio de Salud entregó equipamiento para centros clínicos en los barrios de Villa Bush, San Martín, Petrolero, 27 de Mayo y Santa Clara, valuados en más de 500 mil bolivianos. También se entregaron 17 ítems nuevos para el programa Mi salud y 40 ítems para que el Servicio Departamental de Salud de Pando distribuya en los diferentes centros de salud familiar comunitaria e intercultural que se han construido en los últimos años.

Entre  los años 2006 y 2012 el Gobierno central construyó 24 puestos de salud, siete centros de salud y adquirió 24 ambulancias para el auxilio médico inmediato. Tal infraestructura es una base, aunque todavia insuficiente, que le permite a Pando desarrollar su ambicioso proyecto de universalización de la Salud.

Sin embargo, el gobernador Flores aclaró que aún no estarán incluidas en el nuevo Seguro Complementario las atenciones de tercer nivel porque «no hay las condiciones en infraestructura, equipamiento y personal y podría ocasionar problemas en los asegurados«. Es por ello que se ha emprendido en Pando la construcción de un moderno edificio donde funcionará el primer Hospital de Tercer Nivel del Departamento.

Una revolución hospitalaria en Pando

nonatologiahospitalcobija

El pasado mes de noviembre se realizaron los desembolsos para la construcción de un Hospital de Tercer Nivel que podría constituirse en el más moderno y funcional del país, como una respuesta insoslayable a los problemas de salud emergentes del crecimiento demográfico de Pando, donde fueron registrados en el último Censo de Población más de 110.000 habitantes.
La obra será ejecutada y equipada en aproximadamente dos años, con una inversión 26,4 millones de dólares que el presidente Evo Morales desembolsó el pasado 29 de septiembre.
Según el convenio que viabiliza la obra, el financiamiento para la construcción y equipamiento de la infraestructura será de forma concurrente entre los dos niveles de gobierno, donde la Gobernación de Pando cubrirá el 72% (Bs. 133.3 millones) que incluye supervisión de la infraestructura y equipamiento,  y el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” aportará el restante 28% (Bs. 50.6 millones).
La infraestructura hospitalaria constará de cinco pisos, una planta baja y un sótano. Contará con ocho especialidades de cirugía, once especialidades de medicina clínica, diez unidades de hemodiálisis, laboratorios, imageneología completa, 86 camas de internación, ocho en emergencias y ocho consultorios de medicina ambulatoria, además de ambientes para consulta externa, unidad transfusional, fisioterapia y rehabilitación, quirófanos, terapia intensiva, laboratorios, residencias médicas, informaciones, caja y farmacia.
La ubicación de estos servicios estará distribuida en los diferentes ambientes. Por ejemplo, en la planta baja estarán la consulta externa, laboratorio, informaciones, caja, farmacia, unidad transfusional, emergencias, fisioterapia y rehabilitación, imageneología y un auditorio.
En el primer piso, las unidades de hemodiálisis, quirófano y terapia intensiva. En el segundo piso, estarán las unidades de administración, laboratorios y residencias médicas.
En el tercer y cuarto piso, se instalarán la unidad de hospitalización y servicios mediante montacargas. Y el quinto piso, la cocina, comedor personal y sala de hospitalización.
La obra tiene un plazo de ejecución de 540 días calendario y abarcará una superficie de construcción de más de 9.044 metros cuadrados.
El proyecto beneficiará positivamente en ahorro de salud para la población con una mayor capacidad de atención de pacientes, con servicios complementarios y de apoyo a la red de salud eficiente para una mayor seguridad en el control y procedimientos médicos.
La población beneficiaria se extiende en las cinco provincias del Departamento de Pando, el Norte de los departamentos de Beni y La Paz.
Generará empleos permanentes para 153 profesionales en salud y 44 administrativos. Durante su ejecución se necesitarán 150 empleos permanentes y 48 empleos indirectos.

Hospital «Roberto Galindo Terán», recuerdos de un drama colectivo

La Universalización de la Salud que emerge como una necesidad del crecimiento poblacional de Pando, obliga al Departamento, como una cuestión de vida o muerte, superar sus deficiencias hospitalarias, como las padecidas dramáticamente en los años pasados por profesionales galenos y pacientes del benemérito Hospital «Roberto Galindo  Terán», nombre de un médico cochabambino que después de la Guerra del Chaco decidió traer a su familia al Norte Amazónico para impulsar el desarrollo de la Medicina en esta zona desvertebrada del país.

Después de su fallecimiento en 1976, el hospital de Cobija que ayudó a construir permaneció en un abandono tal, que una ambulancia obtenida por el doctor Roberto Galindo como donación de la Cruz Roja después de la Segunda Guerra Mundial, todavía fue vista recogiendo heridos durante los sucesos de Porvenir, en septiembre del año 2008, hasta que el vehículo dejó de funcionar por falta de gasolina.

El año 2010, durante la gestión del contralmirente Rafael Bandeira en la Prefectura de Pando, Sol de Pando visitó el hospital y realizó un reportaje acerca de las condiciones precarias en las que trabajaban médicos, enfermeras y personal auxiliar.

Como hospital de Segundo Nivel, además de los cuatro servicios básicos que son Ginecología, Pediatría, Cirugía y Medicina Interna, posee una unidad de Traumatología dada la prevalencia de accidentes de tránsito, que es una de las mayores causas de muerte en Cobija.

Además del tomógrafo, varios equipos de alta tecnología se hallaban en desuso por falta de presupuesto para su mantenimiento. “No tenemos técnicos especializados a la mano, debemos hacer reparar nuestros equipos en el Brasil, con elevados costos”, lamentaba la Dra. Erika Pardo, Médica Planificadora del Hospital.

Un generador de oxígeno que no tenía más de cinco años de uso, estaba paralizada porque los repuestos sólo existen en Bélgica, país que había donado ese equipo importante para el trabajo de quirófano. “Eso nos obliga a comprar oxígeno del Brasil, y no hay plata para ello”, reclamaba la Dra. Pardo. El Ministerio de Salud, entonces a cargo de la Dra. Nila Heredia, tomó con indiferencia tan dramáticas necesidades.

En el quirófano la autoclave para esterilización se descompuso, sin mano que la arregle. Las ambulancias se hallaban paradas sin gasolina.

Casi dos años después de aquel reporte de Sol de Pando, en marzo del 2012 la adminitración departamental del Servicio de Salud, a cargo del Dr. Alicio Guzmán, logró restituir el funcionamiento del tomógrafo que se encontraba paralizado desde el 201o por un desperfecto rutinario, a pocos meses de su adquisición.

Mientras ese equipo no se hallaba disponible en el hospital de Cobija, se tuvieron que lamentar desenlaces que se hubieran evitado gracias al tomógrafo, según comentaron médicos residentes. La ausencia del equipo obligaba en muchos casos a trasladar a los pacientes a hospitales de municipios vecinos del Brasil como Brasiléia o Río Branco.

Los recursos que actualmente destinan los gobiernos nacional y departamental para habilitar a este hospital como uno de los principales centros operadores del nuevo Seguro Complementario de Salud Universal, mientras se construye el Hospital de Tercer Nivel, abren la esperanza de que el «Roberto Galindo Terán» será más digno, de hoy en adelante, para los nuevos habitantes de Pando. Es el justo homenaje que merece su heroico fundador.

LINKS RELACIONADOS

gobernacion-pando

elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center