ORGULLO PANDINO | Representó a Bolivia en las Olimpiadas Científicas de Rumania…

El joven astrónomo Kaleb Irahola lo mejor del año para los estudiantes de Pando

Kaleb en la Octava Olimpiada realizada en Rumania, acompañado por el profesor Mirko Raljevick, Presidente del Comité Nacional de Astronomía y Astrofísica de Bolivia. | Foto AstroPando

Kaleb en la Octava Olimpiada realizada en Rumania, acompañado por el profesor Mirko Raljevick, Presidente del Comité Nacional de Astronomía y Astrofísica de Bolivia. | Foto AstroPando

El año 2014 que culmina puso a los estudiantes de Pando entre los actores sociales con mejor calificación colectiva gracias al ejemplo y la templanza de un precoz científico, Kaleb Irahola Azad, quien además de tener entre sus méritos haber fundado el centro astronómico observacional AstroPando junto a la maestra Ingrid Justiniano y otros destacados educadores y alumnos, representó a Bolivia en las Octavas Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica celebradas en Rumania. Reproducimos a continuación la crónica de aquella hermosa odisea de Kaleb por cielos europeos, publicada en nuestra edición impresa del pasado mes de octubre…

© Silvia Antelo Aguilar | Redacción Sol de Pando

A su retorno de la Octava Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, realizada en Rumania el pasado mes de  agosto, Kaleb Irahola Azad —alumno bachiller del Instituto Americano de Cobija, uno de los estudiantes pandinos que fundó la organización AstroPando junto a la profesora Ingrid Justiniano Nogales—, explicó que el intercambio de experiencias con jóvenes de otras partes del mundo y en especial con latinoamericanos, afianzó su convicción de dedicar su vida al desarrollo científico del país. “La organización del evento fue excelente, jóvenes voluntarios rumanos que conocían bien la historia y la cultura de su país se encargaban de la dinámica y relacionamiento de todos los equipos participantes, eran los guías”, comenta.

El estudiante pandino en Rumania, junto a estudiantes de México. | Foto AstroPando

El estudiante pandino en Rumania, compartiendo la experiencia científica con sus condiscípulos de México. | Foto AstroPando

A lo largo del evento los organizadores publicaron cuatro revistas informativas donde se mostraban todas las actividades realizadas.

“Todas las pruebas fueron tomadas por el PHD Mihail Sandu de Rumania, Miembro del Comité de la IOAA. Habiendo elevado la exigencia de la prueba teórica debido a que 15 de los 37 equipos habían participado de la IPhO (International Phisic Olimpics); esta prueba tuvo una duración de 5 horas, pero las sentí como si hubieran sido 20 minutos”, revela el estudiante.

La maestra Ingrid Justiniano, Presidenta de Astropando, opinó que Kaleb hizo un buen papel en Rumania: “su fuerte es la prueba observacional y a último momento suspendieron la prueba lo cual no le permitió ganar más puntos. Según me comentó Mirko Raljevick que es el Presidente del Comité Nacional de Astronomía y Astrofísica y acompaño a Kaleb a Rumania, los problemas de astrofísica estuvieron muy complicados”, informa la maestra.

Un talento para observar los astros

Cumpliendo la prueba observacional, su especialidad, ante la mirada atenta de estudiantes colombiano. | Foto AstroPando

Cumpliendo la prueba observacional, su especialidad, ante la mirada atenta de estudiantes colombianos. | Foto AstroPando

“Lastimosamente los días fijados para la prueba observacional estuvieron nublados. Esta prueba se dividía en tres partes: Observación en Planetario, Mapas Estelares y Observación de cielo”, dice Kaleb.

En cuanto a la prueba de análisis de datos “tuve una buena participación ya que a pesar del corto tiempo pude realizar dos de los tres ejercicios planteados, esta prueba duró tres horas”, explica.

El participante que obtuvo el mejor puntaje fue Denis Turco de Rumania, quien recibirá una beca completa para estudiar Física en la Universidad de Harvard.

“El incentivo de la gran mayoría de los países a los estudiantes que participan en representación de sus países son becas completas en las mejores universidades de sus países y en algunos casos en el exterior” indica.

Kaleb se halla en pos de una beca a Chile y al mismo tiempo analizando alternativas que ofrecen universidades bolivianas como la UMSA, la UMSS y la UAJMS, que ofertan algunas ingenierías relacionadas ampliamente con la Física. “Lamentablemente no existen muchas alternativas de carácter científico o carreras que sean nuevas y que ya están ofertando en otras universidades del mundo” comenta, por lo que si no consigue tal beca universitaria, “la buscaré en un futuro para realizar un posgrado en el exterior”.

Cobija espera el Planetario prometido

El joven astrónomo destaca que con la experiencia ganada brindó apoyo a la delegación del departamento de Pando para las Cuartas Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales Bolivianas efectuadas en Santa Cruz del 10 al 14 de septiembre.
En dicha ocasión Astrocruz organizó la prueba observacional y Kaleb fue invitado para que apoyara en la toma de la prueba. “Allá lo trataron muy bien y le dieron su lugar como instructor nacional”, enfatiza la profesora Justiniano. La municipalidad de Cobija pagó sus pasajes ida y vuelta.
Ingrid Justiniano enfatiza que hace falta una escuela especializada que cuente con el apoyo del gobierno para tener el material necesario, y en la que Kaleb ya podría desempèñar una docencia para alumnos de menores grados. “En astronomía las agrupaciones hacemos todo lo posible pero no contamos con recursos. Podríamos hacerlo mejor”, dice la maestra.
“Los integrantes de Astropando demandaremos al Concejo Municipal y a la Alcaldía de Cobija, para que se haga realidad el planetario ofrecido por la alcadesa cuando llegó el profesor Manuel de la Torre y se hizo el reconocimiento a Kaleb” finaliza la educadora.
LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ