Data: noviembre 24, 2014 | 17:38
NARCO-PODER | El Presidente uruguayo afirma que este suceso es un problema de la humanidad inadmisible en el siglo XXI. Exige implacable justicia "caiga quien caiga..."

Mujica: La masacre de Ayotzinapa fue debido a la gigantesca corrupción que impera en México

Se masifican las movilizaciones en México exigiendo el esclarecimiento y sentencias penales para los responasables de la insólita masacre de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Estado de Guerrero. | Foto Archivo

Se masifican las movilizaciones en México exigiendo el esclarecimiento y sentencias penales para los responsables de la insólita masacre de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Estado de Guerrero. | Foto Archivo

El Presidente uruguayo es uno de los impulsores de la reivindicación de Cuba que será anfitriona de la próxima cumbre. | Foto EFE

Mujica: «Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”. | Foto EFE

© Redacción Sol de Pando | Agencias

México, visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que ”están perdidos totalmente de control, están carcomidos”, dijo José Mujica, presidente de Uruguay, en una entrevista con Foreign Affairs sobre el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de esa localidad de Guerrero fue atacado a tiros en el municipio de Iguala por policías municipales  que detuvieron a 43 de ellos para luego entregarlos a sicarios de un cartel del narcotráfico denominado «Guerreros Unidos». Desde entonces siguen en paradero desconocido. Durante el ataque policial y minutos antes del masivo secuestro, algunos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa recibieron impactos de bala y uno de ellos que fue detenido con vida,  Julio César Mondragón Fontes, apareció en un basural, muerto, con el rostro totalmente desollado.

Según los reportes más recientes de las autoridades, los sicarios de «Guerreros Unidos» trasladaron a los 43 jóvenes que les fueron entregados por la Policía Municipal de Iguala a un botadero de basura del vecino municipio de Cocula, donde presuntamente los asesinaron e incineraron para luego echar sus restos carbonizados a un río.

En el caso habría estado involucrado quien era Alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, ya detenido -al igual que su esposa-, además de al menos un mando de la policía del municipio de Cocula, César Nava González.

El presidente uruguayo dijo a Foreign Affairs que acontecimientos como los de Ayotzinapa son gracias a la «gigantesca corrupción» que hay en México.

José Mujica aseguró que este suceso «es un problema de la humanidad y que son situaciones que no se deben de permitir en la actualidad».

«La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”, expresó el Presidente uruguayo que cumplió este año su mandato constitucional.

«México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. (Lo anterior) Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro», dijo Mújica en la entrevista.

«Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”, dijo Mujica, según Foreign Affairs.

Indignación del pueblo mexicano

Los familiares de los 43 estudiantes expresaron el pasado viernes su molestia e indignación con las autoridades mexicanas, pues consideran nulo el avance en la investigación oficial.

Tanto estudiantes y familiares se resisten a aceptar que los restos óseos encontrados sean los de sus hijos, y han mantenido sus protestas en demanda de justicia y de la aparición de los jóvenes.

En tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha mencionado que todos los responsables del caso enfrentarán a la justicia. Hasta ahora han sido detenidas más de 50 personas, entre los que están 22 policías de Iguala, y el presunto líder de Guerreros Unidos.

MÁS SOBRE AYOTZINAPA
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center