Data: octubre 11, 2014 | 7:22
HOMENAJE | Publicación contiene temas de interés histórico para el norte amazónico...

Edición impresa de Sol de Pando irradia la identidad pandina que emerge en el siglo XXI

Portada

Contenido de la Edición

PEDIDOS EN COBIJA AL 72930751 | EN INTERIOR AL 76006818 
pagina01

Precio del ejemplar: Bolivia Bs 5.- | Brasil R$ 2.-

Esta edición contiene asimismo un informe especial sobre la Planta Solar Fotovoltaica que representa una revolución energética sin precedentes en Bolivia.

Se publica asimismo el debate sobre las dos fechas conmemorativas de Pando, el de su creación como el noveno departamento de Bolivia el 24 de septiembre de 1938 y el de la victoria en la Batalla de Bahía el 11 de octubre de 1902. Ambas fechas implican un «dilema existencial» para los pandinos. Dos conotados historiadores como el ex presidente Carlos Mesa y el actual embajador en el Perú Gustavo Rodríguez Ostria, enfocan el tema desde sus particulares perspectivas.

En la misma sección, se da cuenta de la Ley 2557 que declara Héroe Nacional al combatiente indígena Bruno Racua por su acción épica el 11 de octubre de 1902, la misma que dispone homenajes cívicos, militares y escolares en todo el territorio nacional, que no se cumplen.

Un homenaje a la obra del escritor paceño José Salmón Ballivián, precursor del desarrollo en el norte amazónico de Bolivia, incluye fragmentos de su libro «Por tierras calientes: Impresiones, anécdotas e iniciativas referentes al Beni y Noroeste” publicado en 1928, en el cual se hallan interesantes datos sobre el descubrimiento de Cachuela Esperanza el 11 de octubre de 1880, o acerca de la presencia protagónica de otros indígenas tacanas que dispararon sus flechas incendiarias en la Batalla de Bahía, como Juan de Dios Aguada, además de Bruno Racua.

La juventud pandina tiene su espacio acostumbrado en nuestra edición impresa, presentándose un reportaje sobre la participación del jóven astrofísico Kaleb Irahola Azad en las Olimpiadas Científicas de Rumania celebradas en agosto pasado, y una semblanza de Marcela Kruger Royer que representó a los estudiantes de Pando ante el Parlamento Juvenil del Mercosur.

En tributo a la mujer boliviana que celebra su día el 11 de octubre, nuestro periódico de circulación nacional dedica notas especiales a la poetisa cochabambina Adela Zamudia y la diva cruceña de la canción boliviana Gladys Moreno.

Nuestro editorial, en esta ocasión, titula «Chile calumnia a Bolivia en La Haya», comentando la reciente ofensiva audiovisual del gobierno de Bachelet que desacalifica con evidentes falacias la demanda boliviana de abrir el diálogo en torno a la necesidad de acceso soberano a las costas del Pacífico, neesidad reconocida formalmente por las propias autoridades chilenas.

PEDIDOS EN COBIJA AL 72930751 | EN INTERIOR AL 76006818 
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center