Data: octubre 11, 2014 | 9:43
CELEBRACIÓN DE PANDO: ¿24 de septiembre u 11 de octubre?

Ex presidente Mesa sugiere nueva Ley para compatibilizar las dos efemérides pandinas

El ex presidente Carlos Mesa sugiere derogar la Ley de 1938 y aprobar una nueva que preserve el valor histórico del acto de creación del Departamento efectuado en el gobierno de Busch, y defina como fecha cívica central el aniversario de la batalla de Bahía. Según Mesa, ambas fechas no son incompatibles. | Foto Archivo

El ex Presidente sugiere derogar la Ley de 1938 y aprobar una nueva que preserve el valor histórico del acto de creación del Departamento efectuado en el gobierno de Busch, y defina como fecha cívica central el aniversario de la batalla de Bahía. Según Mesa, ambas fechas no son incompatibles. | Foto Archivo

© Silvia Antelo Aguilar | Redacción Sol de Pando

Mediante una Ley de 24 de septiembre de 1938, el gobierno de Germán Bush creó el noveno departamento de Bolivia, Pando. Esta fecha coincide con la efeméride de Santa Cruz que recuerda su gesta libertaria en la Guerra de la Independencia, por lo que la fecha de creación de Pando, como día conmemorativo, se relega a un segundo plano en las actividades protocolares del Estado; tanto así que este año —como en anteriores— las principales autoridades gubernamentales se dirigieron solo a Santa Cruz, ninguno a Pando, para celebrar el 24 de septiembre.

Ante esa sobre-posición de una misma fecha conmemorativa para dos departamentos orientales, la población de Pando, y las propias autoridades, asumen como fecha principal de la efeméride pandina el 11 de octubre, cuando se recuerda el aniversario de la Batalla de Bahía, en 1902, día en que indígenas tacanas de la “Columna Provenir”, comandados por el héroe nacional Bruno Racua, expulsaron con sus flechas incendiarias a tropas brasileñas que ocupaban ese puerto, hoy llamado Cobija, preservando ese territorio como pertenencia boliviana.

http://carlosdmesa.com/Mesa: fechas no incompatibles

¿Qué motivó al presidente Bush crear Pando en la misma fecha en que Santa Cruz celebra su efeméride cívica? ¿Se habría propuesto el Presidente cruceño (aunque fuentes no oficiales afirman Bush que nació en el Beni), simbolizar con esa fecha una supuesta “subordinación” de Pando respecto a las élites económicas de Santa Cruz? Se lo preguntamos a expertos historiadores.

https://www.facebook.com/profile.php?id=623809066&fref=tsSegún el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, no se debe sospechar de Busch por esa coincidencia.

“No se puede juzgar la decisión del Presidente Busch con los ojos de hoy” —dice Mesa, periodista e historiador—. “En 1938 las conmemoraciones departamentales no tenían la significación y la trascendencia de afirmación de identidad regional que tienen hoy. No creo en absoluto que Busch tuviese ninguna intención de hacer coincidir la fecha de la creación de Pando con su condición de cruceño o sus supuestos intereses con las elites cruceñas del momento”.

https://twitter.com/carlosdmesag“Es tal el mérito de la creación del Departamento de Pando (merecidamente nominado con el nombre de José Manuel Pando, figura central como explorador del norte boliviano y defensor como Presidente de la heredad nacional en la Guerra del Acre), que no parece adecuado cuestionar al Presidente Busch por la coincidencia en la fecha con la efemérides cruceña”, afirmó Mesa en contacto con Sol de Pando.

Dado que la recordación de la fecha cruceña es demasiado fuerte como influencia local y nacional, dice Mesa, “creo que se debiera derogar la Ley y aprobar una nueva, siempre y cuando se establezca en esa nueva ley la importancia histórica del 24 de septiembre de 1938 y a la vez se destaque la razón de escoger el 11 de octubre, a partir de la batalla de Bahía”.

¿Implicaría ello una “refundación” de Pando?, preguntamos.  “No creo que esa nueva Ley deba entenderse como una refundación, sino simplemente como lo que es, destacar la recordación de su creación en otra dimensión”, aclara el ex Presidente.

La Ley de Mesa que reconoce a Racua

Hay que recordar, en todo caso, que durante el mandato presidencial de Carlos Mesa, el 20 de noviembre del año 2003, se promulgó la Ley 2557 que declara Héroe Nacional al combatiente indígena Bruno Racua por su acción épica el 11 de octubre de 1902.

Dicha ley, en los hechos, va más allá de consagrar el 11 de octubre como fecha central en el calendario cívico cruceño y lo convierte en una fecha de celebración nacional, aunque no se la cumple en esa dimensión.

La Ley de Mesa obliga a las unidades educativas en todo el territorio nacional recordar en horas cívicas el acontecimiento histórico del 11 de octubre y asignar el nombre de Bruno Racua a un establecimiento educativo de reciente creación en los nueve departamentos del país.

Artículo pubicado en la Edición Impresa Nro. 37 de Sol de Pando
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center