Data: junio 17, 2014 | 8:06
EL LIBRO DEL MAR | Obra escrita por el ex Presidente de la República y periodista galardonado, destaca el trascendental giro en la diplomacia boliviana como "el asunto más importante" en las relaciones internacionales...

Mesa proyecta la nueva visión de Bolivia que tiene por fin una política marítima de Estado

Carlos Mesa junto al vicepresidente García Linera y el presidente Morales durante el acto de presentaciòn del Libro del Mar. | Foto ABI

Carlos Mesa junto al vicepresidente García Linera y el presidente Morales durante el acto de presentaciòn del Libro del Mar. | Foto ABI

http://carlosdmesa.com/© Redacción Sol de Pando

«Esta es la demostración de que Bolivia encara el tema como una política de Estado, lo que Bolivia le dice al mundo es que tiene y tendrá una política de Estado en una cuestión que es el asunto más importante de sus relaciones internacionales», afirmó Carlos D. Mesa durante la entrega de su «Libro del Mar», obra presentada el lunes durante un acto en el Palacio Quemado por el presidente Evo Morales.

https://www.facebook.com/profile.php?id=623809066&fref=tsEl ex Presidente boliviano y Premio Nacional de Periodismo 2012, dijo que ese trabajo fue elaborado tras enfocarse en una mirada integral «de lo que el país tiene que decirle al mundo con relación a un tema centenario», según informó la agencia estatal ABI. Dijo que El Libro del Mar «recoge algo que pocos han querido reconocer, que Bolivia desarrolla una política coherente, muy seria y sensata».

«Este libro como ustedes saben  refleja  todo aquello que Bolivia tiene como argumentos esenciales para decir a la comunidad internacional que tuvo mar», afirmó.https://twitter.com/carlosdmesag

Presentación a cargo de Morales

Por su parte el presidente Evo Morales, a cuyo cargo estuvo la presentaciòn del libro,  ratificó que la relación entre Bolivia y Chile seguirá ‘maritimizada’, mientras no se resuelva el diferendo marítimo.

«Estamos reforzando ese trabajo de servir al exterior mediante el trabajo del compañero Carlos Mesa para seguir difundiendo la verdad sobre el tema del mar , la verdad sobre esta injusticia’, dijo.

Según destacó la agencia ABI, Morales informó que ese trabajo fue distribuido a los presidentes y autoridades de Estado de los más de 100 países que participaron en la Cumbre del G77 más China, realizada el sábado y domingo en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, destacó la voluntad con la que se elaboró ese documento y la predisposición del ex presidente Mesa, para aportar con su conocimiento y asumir la responsabilidad de explicar la demanda marítima en todos los foros internacionales desde el punto de vista jurídico e histórico.

Es importante que nos acompañe un equipo técnico jurídico, no solamente nacional e internacional, (sino con) algunos expertos que de manera espontánea se suman para debates, respetando los procedimientos internacionales», señaló el jefe de Estado.

El contenido del Libro del Mar

El Libro del Mar, según el Canciller David Choquehuanca que estuvo presente en el acto, contiene cuatro capítulos que actualizan la narrativa sobre el tema del mar, hace referencia a los antecedentes históricos del litoral boliviano, muestra la realidad geográfica que se mantuvo intacta durante el periodo colonial y cuando el territorio de Atacama fue incluido en la Real Audiencia de Charcas y demuestra que chile comprendió que no podía dejar a Bolivia indefinidamente enclaustrada.

Además, hace referencia a los principales compromisos asumidos por Chile en ese tema y lo motivos por los que Bolivia decidió iniciar un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center