Data: enero 29, 2014 | 4:23
Iniciativa Global Truelift certificó que la entidad microfinanciera boliviana cumple los requisitos de acercamiento a las personas que viven en la pobreza; oferta de productos, servicios y canales de entrega que satisfagan las necesidades de las personas que viven en la pobreza; y seguimiento de los progresos de los clientes pobres...

Banco FIE recibe reconocimiento internacional por apoyar lucha contra la pobreza

Banco FIE

Banco FIE, en la gestión 2013, fue la única entidad en Bolivia seleccionada y reconocida por la Iniciativa Global Truelift en mérito a sus buenas prácticas microfinancieras que benefician a la clientela de menores recursos. Cumplió satisfactoriamente con los tres principios definidos por Truelift a favor de los pobres, los que son establecidos con el propósito de realizar una medición independiente y comparable:

  1. Acercamiento a las personas que viven en la pobreza.
  2. Productos, servicios y canales de entrega que satisfagan las necesidades de las personas que viven en la pobreza.
  3. Seguimiento de los progresos de los clientes pobres.

Además, la entidad cumplió con el hito “Truelift Emerging Practitioner” (Practicante Emergente Truelift), donde se debe demostrar:

    • Transparencia.
    • La sostenibilidad y el desempeño financiero responsable.
    • Principios de Protección al Cliente (CPP).
    • Las Normas universales para Gestión de Desempeño Social (USSPM). 

Truelift es una iniciativa global de protección al cliente de microfinanzas que tiene el compromiso de lograr cambios positivos y duraderos en la población pobre y proporciona un marco estratégico para las microfinanzas a favor de los pobres, incluyendo estándares e indicadores.

Además promueve un entorno de aprendizaje para el mejoramiento de productos, servicios y canales de prestación, así como el establecimiento de un espíritu de colaboración en la  comunidad para el intercambio de prácticas profesionales que hagan más por los clientes pobres.

Nivel de evaluación pobreza clientela Banco FIE 2013

Banco FIE, es una de las entidades microfinancieras a nivel nacional e internacional que, anualmente, se somete al nivel de evaluación de la pobreza de la clientela mediante el PPI (Progress out of Poverty Index), diseñado por la Fundación Grameen en base a los indicadores más representativos de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida del Banco Mundial.

Cabe destacar que la entidad, junto a otras de América Latina, también participó de la elaboración de estos indicadores de medición. Para la realización de este estudio se utilizan las siguientes líneas de pobreza: 1,25; 2,50 y 3,70 dólares por día, y la Línea Nacional de Pobreza que el 2013 alcanzó al 33.25%.

La Línea Nacional de Pobreza, en la gestión 2013, se expresó de la siguiente manera:

    • Área urbana 28.6%
    • Área periurbana 37.30%
    • Área rural 42%

Otros resultados obtenidos en esta evaluación, establecen que los clientes nuevos de Banco FIE tienen mayor probabilidad de encontrarse por debajo de las diferentes líneas de pobreza que los clientes que tienen una antigüedad mayor a 3 años.

 LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center