CRISOL DE LA INTERCULTURALIDAD | La adolescente nacida en Oruro fue aclamada en el Hotel La Colonia de Cochabamba cuando entró a la pasarela bailando la danza del Siringuero…

Pando fue galardonado con el mejor traje típico de Bolivia en concurso Miss Quinceañera

Andrea Antequera luciendo su traje de siringuera pandina en la Plaza de las Banderas, en Cochabamba. También vistió un lujoso tipoy con los colores de Pando. | Fotomontaje Sol de Pando

Andrea Antequera luciendo su traje de siringuera pandina en la Plaza de las Banderas, en Cochabamba. También vistió un lujoso tipoy con los colores de Pando. | Fotomontaje Sol de Pando

El premio obtenido es una constatación de que Pando se ha constituido en los últimos años en el crisol de la interculturalidad boliviana, ya que Andrea, nacida en la ciudad de Oruro, representa a una generación de pandinos que emerge de los nuevos fenómenos migratorios adoptando la identidad amazónica con un sentido integrador y laborioso…

Una joven nacida en Oruro que se educa amando la cultura amazónica en Pando, el crisol de la interculturalidad. | Fotomontaje Sol de Pando

La quinceañera Andrea Antequera Lucero, una joven nacida en Oruro que se educa amando la cultura amazónica en Pando, el crisol de la interculturalidad. | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando

La estudiante Andrea Antequera Lucero representó a Pando en el concurso “Miss Quinceañera Bolivia” que se realizó el pasado mes en la ciudad de Cochabamba, obteniendo el galardón como “Mejor Traje Típico de Bolivia” entre las cinco finalistas de 23 concursantes.

El evento, organizado por Euro Models  Bolivia, se realizó en el Salón Avanti del  Hotel “La Colonia” de la ciudad de Cochabamba, donde Andrea Antequera demostró entusiasmo y sus dotes de artista luciendo dos trajes típicos consistentes, el primero, en un casual Tipoy albi-verde que son los colores de la bandera de Pando; y un segundo traje denominado “Princesa Amazónica” que su diseñador, Gabriel Oporto, concibió en la cotidianidad de los hombres y mujeres pandinos que se adentran en el bosque para la recolección de la siringa y la castaña, tomando contacto con la  fauna, flora y la riqueza mineral de nuestro departamento.

Andrea hizo su pasarela y baile con los temas de “El Siringuero” y “Pandinita”.

Exitosa representación

Venciendo algunas dificultades organizativas imprevistas, el  Gerente General de Euro Modelss Bolivia, Lic. Amilkar Flores Márquez,  invitó a la hermosa quinceañera orureña para representar a Pando, quien  demostró su talento recibiendo  buenos  puntajes  y logrando llamar la atención del público y del jurado.

La quinceañera, nacida el 7 de diciembre de 1998 en la ciudad del Pagador, cursa el 5º de secundaria del Colegio Particular “American School”,  y en un futuro espera profesionalizarse como Modelo o Comunicadora Social. Asegura estar orgullosa de haber representado dignamente al Departamento de Pando y haberse situado entre las cinco ganadoras del Certamen Nacional, mostrando la diversidad cultural de la Amazonia. Asímismo indica que le gusta la lectura, práctica natación y beisbol, sus pasatiempos salir con sus amigos y disfrutar de su familia, es amante de los animales por lo que está dispuesta a iniciar campañas para  luchar contra el maltrato  y abandono canino.

Apoyo del entorno familiar

Para su participación en el Miss Quinceañera 2013, Andrea se preparó durante dos meses en la ciudad de Cochabamba asistiendo a una prestigiosa academia de modelos y danza. La bella quinceañera esté agradecida por el apoyo brindado por toda su familia,  y en especial su mamá, la profesora Teresa Cristina Lucero León y su abuela Josefina viuda de Lucero.

Como emprendedora promisoria, transmite este consejo a los niños y jóvenes de su generación:  “disfrutemos nuestra adolescencia alejándonos del alcohol y las drogas, y sobre todo amando a nuestras familias; preparándonos física e intelectualmente para construir la Bolivia unida del mañana”.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ