Data: octubre 30, 2013 | 22:55
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL | Como aliado estratégico de Voces Vitales, la entidad financiera difunde cartillas didácticas que enseñan a alumnos, maestros y padres de familia cómo prevenir y evitar la violencia escolar…

Banco FIE aporta en la construcción de Aulas de Paz para erradicar el “bullying”

Cuatro de 10 estudiantes son víctimas de acoso escolar. Cinco de 10 son acosadores y seis son espectadores.

Cuatro de 10 estudiantes son víctimas del «bullying«. Cinco de 10 son acosadores y seis son espectadores.

El proyecto “Construyendo Aulas de Paz” cuenta con el apoyo de un aliado estratégico de Voces Vitales, como es el Banco FIE, que en el marco sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye en la sensibilización colectiva de esta problemática mediante materiales didácticos para entenderlo y enfrentarlo en el marco de una nueva cultura educativa que inculque sentimientos de paz y respeto entre nuestros niños…

Portada de la cartilla promovida por el banco FIE.

Portada de la cartilla promovida por el Banco FIE.

© Silvia Antelo Aguilar | Sol de Pando

Con el apoyo de Banco FIE, Voces Vitales, la primera organización boliviana que trabaja contra el acoso y violencia escolar, publicó tres guías didácticas y explicativas sobre esta temática, las mismas que están dirigidas a docentes (cartilla titulada “Más allá de mi vocación”), estudiantes (“Soy lo máximo”) y padres de familia (“Sin gritos ni golpes”).

Las cartillas impresas serán distribuidas en escuelas y colegios que requieran la intervención de Voces Vitales para tratar esta problemática tan latente en nuestra sociedad y que requiere de una urgente atención. Se atenderán solicitudes especiales en sus oficinas de La Paz.

Voces Vitales es la primera institución en Bolivia que trabaja de manera sostenida y sistemática sobre la problemática del acoso escolar, conocida comúnmente como “bullying”, un fenómeno de violencia intra-escolar creciente que comienza a atormentar a sociedad boliviana, y que según los estudiosos refleja la crisis de valores en las familias y entornos sociales en que se desenvuelve la niñez escolarizada.

Voces Vitales asume defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes ante el acoso escolar, promoviendo la extinción de la violencia en los ámbitos educativos desarrollando una estrategia denominada “Construyendo Aulas de Paz”, programa que busca generar una cultura de convivencia respetuosa, sin ningún tipo de violencia verbal, social, sicológica o física, sustentada en valores como el respeto, la solidaridad y la hospitalidad.

El proyecto “Construyendo Aulas de Paz” cuenta con el apoyo de un aliado estratégico de Voces Vitales, como es el Banco FIE, que en el marco sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye en la sensibilización colectiva de esta problemática mediante materiales didácticos para entenderlo y enfrentarlo en el marco de nueva cultura educativa que inculque sentimientos de paz y respeto entre nuestros niños.

Ya en gestiones pasadas, gracias al aporte del Banco FIE, Voces Vitales ha producido un importante paquete educativo dirigido a docentes y estudiantes acerca del acoso escolar, las mismas que fueron validadas en distintos contextos educativos, tanto privados como públicos, de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz que se tradujeron en:

  • 5.000 cartillas para docentes denominadas “Manual de Tutorías para docentes” y “Manual contra el acoso escolar”.
  • 10.000 cartillas para estudiantes denominada “Guía contra el acoso escolar” y cuyo rango etareo previsto es de 11 a 16 años.
  • 10.000 cartillas para padres y madres denominada “Guía contra el acoso escolar para padres, madres y tutores”.

Estos materiales han sido re-editados, ampliados y mejorados en base a nuevos diagnósticos realizados por Voces Vitales.

El drama creciente de la violencia escolar

Entre los años 2007 y 2010, al mando de su directora Karen Flores Palacios, Voces Vitales realizó un diagnóstico nacional y dos diagnósticos regionales sobre el acoso escolar.
El Diagnóstico Nacional “Por el derecho a una vida escolar sin violencia” abarcó una población de 6.700 estudiantes entrevistados, lo que permitió conocer y poner en evidencia la dramática realidad del “bullying” (acoso y violencia entre alumnos):
  • Cuatro de 10 estudiantes son víctimas de acoso escolar.
  • Cinco de 10 son acosadores.
  • Seis de 10 espectadores.
  • Además seis de 10 alumnos son víctimas de maltrato por parte de docentes.
Asimismo, a nivel nacional se trabajó con un total de 140 docentes y 300 padres y madres de familia.
De este total, seis de 10 docentes prefieren utilizar el castigo físico para corregir a los/as estudiantes; cinco de 10 les grita o les insulta; tres de 10 les baja la nota, les incrementa la tarea o les envía una nota a los padres y madres para informar y/o corregir el acto de indisciplina del estudiante.
Siete de 10 docentes afirmaron que el acoso escolar es un problema serio en sus Unidades Educativas, expresaron su interés por prevenir estas situaciones y demandaron información y estrategias para afrontarlo. Cinco de 10 docentes indicaron también que son padres y madres quienes demandan el uso de castigos físicos ante el incumplimiento de normas o tareas por parte de sus hijos/as.
Entre los padres y madres de familia, cinco de 10 afirmaron que en el colegio donde estudian sus hijos/as hay problemas de acoso escolar, se golpean, se insultan, se maltratan; siete de 10 encuestados/as afirmó no confiar ni en la escuela ni en los docentes.
Por otra parte, tres de 10 padres y madres reconocieron ejercer violencia física o verbal contra sus hijos/as para corregirles en casa; cinco de 10 indicaron que los/as docentes maltratan a los/as estudiantes en las escuelas y siete de 10 afirmaron que como ellos/as no tienen tiempo de educar a sus hijos/as, les piden a los/as docentes que sean quienes le eduquen, aunque tengan que utilizar los castigos para que aprendan a obedecer.

Necesidad de legislar el “bullying

Bullying00Voces Vitales evidenció que la escuela es el segundo lugar, después del hogar, donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia a través del maltrato, insultos, apodos, agresiones físicas, exclusión social y marginación por parte de sus compañeros y docentes.

Según un informe del periódico de La Razón a propósito de un diagnóstico de Voces Vitales en cuatro unidades educativas de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, los directores de dichos establecimientos coincidieron en la falta de reglamentos generales educativos para tratar e incluso detallar el concepto adecuado de “bullying”.

La directora de Voces Vitales, Karen Flores, aseguró que la mayoría de los establecimientos sabe que hay “bullying” entre sus estudiantes, pero desconoce cómo manejarlo.

Voces Vitales“Es muy difícil detectarlo y más aún comprobarlo, por eso sugerimos al Ministerio de Educación que incluya el bullying en sus reglamentos y que se defina bien ¿qué es?, porque hay otros padres que piensan que todo es acoso escolar y distorsionan”, expresó el director de la Unidad Educativa del Ejército, coronel Freddy Rocha.

El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, reconoció que hace falta una norma específica sobre el “bullying”, por ello, informó que un equipo técnico ya trabaja en un documento orientado a la prevención, conceptos y tratamiento de los casos, el mismo que será implementado en 2014.

http://www.soldepando.com/category/noticias-banco-fie/

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center