Data: octubre 1, 2019 | 10:27
ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CHINA | "Día de Dolor" en la ex colonia británica con nuevas manifestaciones en contra de la China estalinista imperial. Ya hay heridos en las calles...

HONG KONG VERSUS PEKÍN: CORRE SANGRE

La difícil autonomía que ejerce Hong Kong frente al Gobierno chino se torna conflictiva dada la radical diferencia de culturas entre una ciudad-isla que hereda el sistema de vida británico basado en el liberalismo capitalista, y un régimen comunista anti-occidental. | Foto Hong Kong Free Press (HKFP)

© Redacción Sol de Pando | Agencias
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

Al menos 15 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en los enfrentamientos entre manifestantes violentos y agentes antidisturbios en Hong Kong, según informo hoy el portal de la multimedia Deutsche Welle.

Los activistas prodemocracia, en su mayoría jóvenes, movilizados desde junio, salieron este martes a las calles para sabotear el Aniversario de la Revolución China que triunfó el 1 de octubre de 1949 bajo el timón de Mao Tse Tung.

La ciudad-isla de Hong Kong, en el territorio de la China, fue una colonia británica desde 1842, tras la primera Guerra del Opio, y durante la Segunda Guerra Mundial llegó a ser ocupada por el Japón.

En 1997 fue devuelta a China convirtiéndose en una de las dos regiones administrativas especiales del régimen de Pekin, junto con la isla de Macao.

La difícil autonomía que ejerce Hong Kong frente al Gobierno chino se torna conflictiva dada la radical diferencia de culturas entre una ciudad que hereda el sistema de vida británico basado en el liberalismo capitalista y un régimen comunista anti-occidental.

GALERÍA | Las barricadas de Hong Kong

Imagen 1 De 10

| Foto Hong Kong Free Press (HKFP)

El “Día del Dolor”

Tras los violentos enfrentamientos del domingo, las autoridades de Hong Kong estaban en alerta desde primera hora del día para evitar que los manifestantes perturben las celebraciones, con registros a los transeúntes y una decena de estaciones de metro cerradas.

Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles de Hong Kong a pesar de que las protestas convocadas no contaban con autorización policial para conmemorar lo que llamaron «Día de luto nacional», mientras que en la China continental se celebra el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular.

A pesar de la prohibición de manifestarse de las autoridades y de las advertencias a la población para evitar «reuniones ilegales», los manifestantes se reunieron el martes por la tarde en Causeway Bay.

Este barrio comercial se ha convertido en escenario de enfrentamientos entre la policía antidisturbios y pequeños grupos de manifestantes radicales.

Frente a los numerosos centros comerciales y tiendas cerradas, los manifestantes gritaban: «Apoyemos a Hong Kong, luchemos por la libertad».

Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido casi cuatro meses en la región administrativa especial y han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín. La policía china responde violentamente dejando heridos en las calles.

El herido de gravedad registrado hoy —tras ser alcanzado en la parte superior izquierda del pecho por una bala supuestamente disparada por la Policía— comenzó tratamiento en el hospital Princess Margaret de Hong Kong, pero será trasladado al hospital Queen Elizabeth, el centro con cirugía cardiotorácica más cercano.

Una fuente policial anónima citada por South China Morning Post confirmó que los agentes dispararon varias veces al aire en el distrito de Tsuen Wan, y que uno de los tiros alcanzó a un hombre. Asimismo, confirmó que hasta el momento se han producido 30 detenciones en la isla de Hong Kong.

Imágenes de la violencia en las calles de Hong Kong | VIDEO

Tear gas has been fired in Jordan as protests erupt across Hong Kong

🔴HKFP_Live: Tear gas has been fired in Jordan as protests erupt around Hong Kong.

Publicado por Hong Kong Free Press HKFP en Martes, 1 de octubre de 2019

LINK RELACIONADO

HONG KONG: CRECEN BARRICADAS CONTRA PEKIN

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center