AHORA ES CUANDO EN LA LIGA | La garra pandina volvió a demostrar su contundencia goleadora con Jehanamed Castedo y Gatty Bibeyro en la vanguardia universitaria…

Histórica vuelta olímpica y caravana triunfal de Porvenir a Cobija coronan ascenso de la U

Uno de los memorables goles de Luis Gatty Ribeyro en el partido final que selló el ascenso directo a la Liga | Foto Henry Justo Mamani

Uno de los memorables goles de Luis Gatty Ribeyro en el partido final que selló el ascenso directo a la Liga | Foto Henry Justo Mamani

© Alex Castedo Piuma | Desde Porvenir

El Club Universitario (jaguar pandino) después de 19 años de haberse creado como club, logra ascender por primera vez y de manera directa a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, proclamándose campeón indiscutible del torneo nacional “B” Copa Simón Bolívar, tras derrotar al Club Empresa Minera Huanuni por 3 a 0 en el estadio municipal Leopoldo Fernández de Porvenir.

La décima fecha del Hexagonal Final del nacional “B” Copa Simón Bolívar, arrancó a las 15:30 p.m. tal como estaba previsto en el municipio de Porvenir, distante a 33 kilómetros de Cobija, la capital pandina,  con una asistencia de alrededor de 5 mil personas que pagaron sus entradas a 40 bolivianos.

Universitario inició el partido muy nervioso dejado espacios a la visita, que buscó aprovechar cualquier error de los pandinos.

Sin embargo, a tan sólo a los 18 minutos del primer tiempo, un contragolpe de Jehanamed Castedo que recibe un centro del brasileño Ignacio Leilao, sorprendió al guardameta de Huanuni Eloy Padilla, mandando el esférico al fondo de las redes, para el 1-0.

Huanuni intentó recuperarse del gol, pero las llegadas al arco protegido por Rider Melgar no fueron lo suficientemente finas para lograr el empate. Así concluyó el primer tiempo, ganaba el jaguar pandino por la mínima diferencia.

El ballet del Jaguar pandino

El segundo tiempo inició como el primero, con un Huanuni apresurado para lograr la igualdad y un Universitario que comenzaba a poner todo su empeño para ampliar el marcador y así sellar su pase a la Liga.

Al pasar los minutos Universitario empezó a dominar mejor el balón y ha acercase con mayor peligrosidad al arco rival, Luís Gaty Ribeiro hace una magistral jugada dentro del área grande y tras intentar poner un pase a Jehanameth Castedo logra ocasionar un penal a los 14 minutos de la etapa complementaria.

El juez del partido el cruceño Joaquín Antequera no dudó en cobrar penal, y fue nuevamente el pandino Jehanamed Castedo quien desde los 12 pasos mandó el esférico al fondo de la malla del arco que defendía Padilla.

A los 38 minutos, en el área chica Jehanamed Castedo recibe un centro del lateral derecho, tras recibir de primera de taquito toca para Gatty Ribeiro quien con pierna derecha convierte el tercer tanto a favor del jaguar pandino asegurando de esta manera la clasificación al fútbol profesional boliviano.

El segundo al indirecto

El cuadro de Petrolero de Yacuiba se coronó Subcampeón del Nacional B luego de vencer a al conjunto cruceño de García Agreda 2-0, esperará el descenso indirecto para buscar acceder a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (Lpfb).
Universitario jugará en la Liga en el torneo Apertura que se iniciará después del Mundial Brasil 2014 y reemplazará a Aurora de Cochabamba o a Guabirá de Montero, equipos amenazados con el descenso de categoría.

Un sueño hecho realidad

Largos 38 años tuvo que pasar desde que se creó la Liga del Fútbol Profesional boliviano para que un equipo pandino pueda clasificar por primera vez en la historia a la liga. Hoy el Club Universitario dio la vuelta olímpica tras coronarse campeón de la Copa Simón Bolívar en el estadio de Porvenir.

Wilge Lizarazu, en representación de la Federación Boliviana de Fútbol y Jorge Justiniano presidente de la Asociación del Fútbol de Pando, fueron los encargados de hacer entrega del trofeo de campeón y las medallas a los integrantes del jaguar pandino. Posteriormente se formó una gran caravana que partió desde Porvenir rumbo a Cobija para concluir el festejo en las inmediaciones del campus universitario.

Finalizados los 90 minutos del encuentro, los nuevos héroes del Acre se dirigieron ante su fiel hinchada para emprender juntos la vuelta olímpica en Leopoldo Fernández de Porvenir, y luego una caravana victoriosa sobre los 333 kilómetros asfaltados hacia Cobija, que sigue de fiesta. | Foto Henry Justo Mamani

Finalizados los 90 minutos del encuentro, los nuevos héroes del Acre se dirigieron ante su fiel hinchada para emprender juntos la vuelta olímpica en Leopoldo Fernández de Porvenir, y luego una caravana victoriosa sobre los 33 kilómetros asfaltados hacia Cobija, donde sigue la fiesta. | Foto Henry Justo Mamani

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center