EXITOSO IV GABINETE BINACIONAL PERÚ-BOLIVIANO | Se abre el mercado peruano para ENTEL. Licencias de conducir nacionales serán válidas en ambos países. Bolivia y Perú buscan ser potencia hídrica y energética sudamericana. Pando y Madre de Dios serán núcleo de la renovada integración amazónica...

Desarrollo y modernización de Pando garantizaron histórica Cumbre

El visitante Presidente del Perú, en Cobija, acompañado por sus anfitriones el Gobernador de Pando y el Presidente del Estado Plurinacional. | Foto GADP

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Perú y Bolivia dieron un gran salto integrador en Cobija, Pando. Los presidentes Martín Viscarra y Evo Morales dirigieron una fructídera reunión del Gabinete Binacional. | Foto ABI

Por cuarto año consecutivo, los gobiernos de Perú y Bolivia han realizado la Reunión Binacional de Gabinete Ministerial y el Encuentro Cumbre entre los presidentes de ambos países, hoy Martín Viscarra y Evo Morales. La ciudad de Cobija, en el corazón del Acre boliviano —departamento de Pando—, ha sido la sede de este IV cónclave internacional que culminó exitosamente hoy lunes.

El Gobernador del Departamento Autónomo de Pando, Luis Flores Roberts Roberts —principal anfitrión junto con el alcalde de la ciudad capital Gatty Ribeiro—, destacó que el éxito organizativo del histórico encuentro fue “una ratificación del crecimiento de esta región olvidada por muchos años”.

El gobernador Flores hizo notar que durante los doce años de la actual gestión estatal, Pando se ha transformado en una “ventana de oportunidades” de Bolivia al mundo.

En una entrevista publicada ayer por la agencia estatal de noticias ABI, Flores calificó el encuentro como histórico, ya que Pando, siendo un departamento pequeño y el más jóven de Bolivia (se fundó en 1938), “generalmente no tuvo la oportunidad de tener acontecimientos internacionales y ha ido poco a poco mejorando su infraestructura urbana y rural“, remarcó el Gobernador.

Podemos intercambiar comercialmente donde ganen ambos pueblos y esto lo hacemos a través de construcción de carreteras, construcción de trenes, para darle facilidad y abaratar costos, de transporte y por supuesto de venta de estos productos“, subrayó Flores Roberts.

En efecto, desde la puesta en marcha del Estatuto Autonómico del Departamento, Pando dio saltos cuantitativos y cualitativos en el desarrollo vial junto a infraestructura educativa y para la salud, además en el impulso comunitario del fortalecimiento agroforestal de la región, abriendo y ampliando nichos turísticos vinculados al aparato productivo pandino.

Resultados promisorios de la Cumbre

El Gobernador de Pando, Luis Flores, recibió así en el aeropuerto de Cobija al presidente del Perú Martín Viscarra. | Foto ABI

Con la firma de 12 documentos, entre convenios, acuerdos y memorándums de entendimiento, además de la Declaración de Cobija, concluyó el lunes el IV Gabinete Binacional boliviano-peruano que se realizó en Cobija, la capital de Pando, desde el sábado.

Después de tres días de reunirse los ministros y otras autoridades ejecutivas de ambos países, el encuentro concluyó este lunes con la Cumbre presidencial entre ambos mandatarios.

La Declaración de Cobija (disponible en PDF), firmada por ambos presidente, sintetiza el resultado del Gabinete binacional en 39 puntos, entre los cuales se destaca la ratificación por parte del Perú para abrir mercados del país vecino a la operadora boliviana de telecomunicaciones ENTEL, la misma que, con ese fin, anunció la adquisición de 1.400 kilómetros de cable de fibra óptica para mejorar y abaratar las tarifas de sus servicios que comenzarían desarrollándose en el puerto de Ilo.

También se acordó que licencias de conducir emitidas en Bolivia y Perú serán válidas en ambos países por igual. “Resaltaron la suscripción del Acuerdo sobre Reconocimiento y Canje de Licencias de Conducir como un nuevo e importante servicio para sus ciudadanos que facilitará que los migrantes contribuyan al desarrollo productivo del país que los acoge”, señala el punto 23 de la Declaración. (Similar apertura binacional de licencias de conducir fue acordada la semana pasada entre los gobiernos de Perú y Chile).

La frontera entre Bolivia y Perú atraviesa toda la coordillera de los Andes y buena parte de la cuenca amazónica, compartiendo ambos territorios una gigantesca red hídrica y fluvial que parte desde el Lago Titicaca y el rio Suches en el Altiplano andino, hasta el rio Madre de Dios en la Amazonia. La gestión binancional en esas cuencas, podría convertir a Bolivia y Perú, unidos, en una emergente potencia hídrica y energética de Sudamérica.

Los presidentes y sus ministros al concluir la reunión binacional de trabajo. | Foto ABI

A lo largo y ancho de esa frontera andino-amazónica, se desarrollarán tareas de fortaleciomiento binacional en todas las áreas del desarrollo humano, así como en la interdicción contra el narcotráfico y contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, se acordó impulsar la cooperación y el desarrollo integrado de las zonas fronterizas amazónicas de ambos países, fortaleciendo los nexos entre el Departamento de Pando (Bolivia) y el Departamento de Madre de Dios (Perú) y en ese sentido destacaron la importancia de la implementación del  “Plan de Integración para el Desarrollo del Sector Amazónico de la Zona de Integración Fronteriza Perú – Bolivia”.

LINKS RELACIONADOS

gobernacion-pando

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ