Data: octubre 14, 2013 | 23:39
Se prevé que el ilustre visitante africano viaje a Los Yungas donde se concentra la mayor cantidad de afro-descendientes de Bolivia...

Hijo menor de Patricio Lumumba llegó al país para apoyar al pueblo Afroboliviano

La presencia en Bolivia del Guy Lumumba, hijo del mártir de la liberación congolesa, tiende un puente entre África y el pueblo Afroboliviano representado por el diputado Jorge Medina. | Fotomontaje Sol de Pando

La presencia en Bolivia del Guy Lumumba, hijo del mártir de la liberación congolesa, tiende un puente entre África y el pueblo Afroboliviano representado por el diputado Jorge Medina. | Fotomontaje Sol de Pando

PATRICIO LUMUMBA Su nombre era el más pronunciado entre los estudiantes latinoamericanos becados por a Unión Soviética hasta antes de la caída del muro de Berlín. La Universidad más afamada de la Urss era Patricio Lumumba. Fue el primer primer ministro de la República Democrática del Congo, entre junio y septiembre de 1960, y además desempeñó un papel fundamental en la independencia de su país y en la de otras naciones africanas. El 30 de junio de 1960, el mismo día de la independencia, pronunció un discurso delante del entonces rey Balduino, hermano de Alberto II, en el que criticó con dureza los abusos de la colonización belga, lo cual marcó una ruptura durante muchos años entre la RDC y su antigua potencia colonizadora. Tras la llegada al poder de Joseph Désiré Mobutu mediante un golpe de estado, el 17 de enero de 1961 Lumumba fue asesinado por el Gobierno de Katanga, una región minera que tras la independencia del Congo rompió sus relaciones con el nuevo gobierno y declaró su independencia bajo el liderazgo de Moise Tshombe, a quien apoyaban la Unión Minera (controlada por empresas belgas) y varias potencias occidentales, entre ellas la propia Bélgica, además de la CIA. Esta independencia le duró a Katanga hasta enero de 1963, cuando fue reintegrada al Congo mediante el uso de la fuerza y gracias a la intervención de Naciones Unidas. Por ello, las fuerzas de seguridad belgas están acusadas de haber encubierto el asesinato de Lumumba cuando menos, aunque incluso se cree que participaron directamente en los hechos o, al menos, los ordenaron y coordinaron. “El asesinato de Lumumba sigue siendo una piedra en el camino en las relaciones belgo-congoleñas. En estos días de conmemoración, no podemos olvidar la obligación de justicia. Bélgica debe barrer delante de su puerta. Las fracturas del pasado no desaparecerán hasta que la verdad se conozca y se haga justicia”, dijeron los hijos de Lumumba, 50 años después del crimen.

PATRICIO LUMUMBA
Su nombre era el más pronunciado entre los estudiantes latinoamericanos becados por la Unión Soviética hasta antes de la caída del muro de Berlín. La Universidad más afamada de la Urss se llamaba «Patricio Lumumba», en honor al luchador africano.
Lumumba fue el primer ministro de la República Democrática del Congo, entre junio y septiembre de 1960, y además desempeñó un papel fundamental en la independencia de su país y en la de otras naciones africanas. El 30 de junio de 1960, el mismo día de la independencia, pronunció un discurso delante del entonces rey Balduino, hermano de Alberto II, en el que criticó con dureza los abusos de la colonización belga, lo cual marcó una ruptura durante muchos años entre la RDC y su antigua potencia colonizadora.
Tras la llegada al poder de Joseph Désiré Mobutu mediante un golpe de estado, el 17 de enero de 1961 Lumumba fue asesinado por el Gobierno de Katanga, una región minera que tras la independencia del Congo rompió sus relaciones con el nuevo gobierno y declaró su independencia bajo el liderazgo de Moise Tshombe, a quien apoyaban la Unión Minera (controlada por empresas belgas) y varias potencias occidentales, entre ellas la propia Bélgica, además de la CIA. Esta independencia le duró a Katanga hasta enero de 1963, cuando fue reintegrada al Congo mediante el uso de la fuerza y gracias a la intervención de Naciones Unidas.
Por ello, las fuerzas de seguridad belgas están acusadas de haber encubierto el asesinato de Lumumba cuando menos, aunque incluso se cree que participaron directamente en los hechos o, al menos, los ordenaron y coordinaron.
“El asesinato de Lumumba sigue siendo una piedra en el camino en las relaciones belgo-congoleñas. En estos días de conmemoración, no podemos olvidar la obligación de justicia. Bélgica debe barrer delante de su puerta. Las fracturas del pasado no desaparecerán hasta que la verdad se conozca y se haga justicia”, dijeron mediante su abogado los hijos de Lumumba, más de medio siglo después del crimen.

© Redacción Sol de Pando

Guy Patrice Lumumba, hijo menor del héroe congolés Patricio Lumumba que liberó a su país del colonialismo belga en 1961, se encuentra en Bolivia y tras un encuentro con el diputado afroboliviano Jorge Medina estableció una agenda de trabajo para las siguientes horas, que incluye un posible viaje del visitante, actual candidato presidencial en la República Democrática del Congo (ya lo fue en el 2006), hacia la región de Los Yungas.

«Estamos muy contentos por la llegada de un compañero africano que arribó a Bolivia para participar de la Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha contra el Racismo. En la oportunidad, logramos una reunión muy importante con Lumumba, quien está dispuesto a trabajar en pos de mejorar la calidad de vida del pueblo afroboliviano», informó el diputado Medina.

El legislador informó que el candidato presidencial anunció la posibilidad de crear un consulado o embajada africana en Bolivia para velar por los derechos de los descendientes de africanos en el país.

«Nos habló de la posibilidad de crear este Consulado o Embajada que tendrá el objetivo de generar mejores condiciones de vida y luchar por la defensa de los derechos del pueblo afroboliviano, Veremos esta posibilidad en un trabajo conjunto que se pueda realizar con Cancillería’, explicó.
Por su parte, Lumumba, expresó su orgullo por las políticas a favor del pueblo afroboliviano que se implementaron en el país en el gobierno del presidente Evo Morales.  A su juicio,  uno de los logros es la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que  «no sólo benefició a los afrobolivianos, sino a toda la población boliviana».
«Para mí es importante saber que en este país hay un diputado de origen africano y esto evidentemente no va a ser más que sellar la amistad y sellar el trabajo que se puede hacer de forma mancomunada entre nuestros continentes», dijo al anunciar la posibilidad de que el diputado Medina viaje al África en un futuro inmediato.

Asimismo, Lumumba manifestó su deseo de visitar en próximos días los Yungas de La Paz, donde se encuentra la mayor concentración de afrobolivianos en Bolivia.

Buscando justicia

Guy Patrice Lumumba tenía seis años cuando asesinaron a su padre: “Aún busco a mi padre, a un padre que aún amo, así que quiero saber por qué fue asesinado”,

Guy Patrice Lumumba tenía seis años cuando asesinaron a su padre: “Aún busco a mi padre, a un padre que aún amo, así que quiero saber por qué fue asesinado”.

Al conmemorarse los 50 años del asesinato de Patricio Lumumba, su hijo menor Guy salió a la palestra pública representando a la familia  Lumumba para exigir castigo a los asesinos su padre, perpetrada en 1962.

Guy y sus cuatro hermanos anunciaron la presentación de una denuncia en Bruselas contra doce ciudadanos belgas a quienes acusan de complicidad en el asesinato de su padre, héroe de la independencia de su país lograda en 1961.

“Aún busco a mi padre, a un padre que aún amo, así que quiero saber por qué fue asesinado”, dijo Guy, que era un niño de seis años cuando la CIA y el imperio belga asesinaron a su padre.  “Apuntamos hacia los asesinos. En Bélgica son doce, están vivos y queremos que respondan de sus actos innobles delante de la Justicia”, dijo en conferencia de prensa ofrecida en Bruselas.

Los doce denunciados por los hijos de Lumumba estaban en Katanga (sudeste de la República Democrática del Congo) en la fecha y lugar en que el ex primer ministro congolés fue asesinado, el 17 de enero de 1961, tras ser trasladado hasta allí en circunstancias aún confusas desde la ciudad de Léopoldville (Kinshasa, en la actualidad).

LINKS RELACIONADOS
LINK RELACIONADO EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center