Data: agosto 28, 2012 | 19:46
Ministro de Minería y Metalurgia aclara que el material podría contener trazas muy bajas de uranio

El “uranio” hallado en La Paz se trataría de Tantalita y no es peligroso para la salud

El mineral decomisado causó revuelo en la ciudad debido a su posible radiación.

Las casi dos toneladas de mineral incautadas ayer por el Ministerio de Gobierno en pleno centro de la ciudad de La Paz, serán analizadas para determinar si contienen uranio…

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, sostuvo hoy que el mineral encontrado la víspera en el sótano de un edificio de la ciudad de La Paz se trataría de Tantalita y no “uranio altamente radiactivo” como informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

“A simple vista preliminarmente se trataría de un mineral de Tantalita que podría contener trazas muy bajas de uranio” porque con los equipos de verificación “no se ha podido detectar ningún tipo de radiación”, señaló Virreira.

“En este momento se está realizando un análisis del contenido de esos minerales para ver si tiene  o no uranio”, señaló la autoridad a los medios de comunicación.

Para saber de qué tipo de mineral se trata “debemos esperar los resultados del laboratorio” que será “entre dos o tres semanas”, precisó.

Dos entidades se harán cargo de la investigación Sergeotecmin, bajo la autorización del Ministerio Público y el Instituto Tecnológico Nuclear de Bolivia.

Personas detenidas

La carga de mineral que se presumió era radioactiva.

El fiscal asignado al caso, Javier Monasterios, confirmó que se aprehendió a cuatro personas que comercializaban la sustancia que podría, dijo, atentar contra la salud. Éstos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “Se manifiesta, de acuerdo con las investigaciones preliminares, de que estas personas ponían anuncios en medios de comunicación a nivel escrito, se vende “yellow cake”.

“Entonces tenemos, sí evidentemente, un menor porcentaje de que se trataría de uranio (en las rocas), entonces vamos a ver”, corroboró Monasterios. El representante del Ministerio Público aseguró que, según la investigación preliminar, este material era proveniente de Brasil.

Un mes de investigación previa

El coronel Freddy Torres Maldonado, jefe nacional del Grupo de Investigación de Casos Especiales (Gice), indicó a Erbol que este operativo fue ejecutado luego de un mes y medio de investigación.
“Fue un allanamiento exitoso, porque se encontró las aproximadamente dos toneladas de material radioactivo, se logró aprehender a cuatro personas y ahora el uranio será trasladado a un lugar seguro. El destino del material aún no sabemos, lo único que hicimos es dar con este material”, declaró.
La autoridad policial añadió que las investigaciones determinarán a los responsables de este almacenamiento y los posibles propietarios del material.

Uranio para la industria bélica

Según el analista en temas de seguridad, Samuel Montaño, el uranio empobrecido que queda como residuo de los reactores nucleares, es usado en la industria bélica, sobre todo la norteamericana. Este tipo de material fue usado en la guerra de los Balcanes y en el golfo pérsico.

Montaño afirmó que el principal problema del uranio empobrecido es su almacenamiento y manipulación por su alto contenido radioactivo, por tanto su manipulación sin normas de seguridad es muy peligrosa para la salud humana.

El analista reflexionó que si Bolivia era país tránsito de este material, no se tomaron en cuenta los mecanismos de seguridad para su traslado y presume que se burlaron los controles de seguridad en las fronteras, ya que se debió haber detectado su ingreso.