Data: enero 5, 2020 | 13:53
ELECCIONES CONVOCADAS | Desde hoy, faltan 120 días para las nuevas elecciones. El TSE programó 100 actividades en el Calendario Electoral...

HACIA EL 3 DE MAYO COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA

Los miembros del Tribunal Supremo Electoral designados por la ALP el pasado 19 de diciembre. Lanzaron hoy la Convocatoria y el Cronograma para las elecciones del 3 de mayo. | Foto TSE

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

A partir de este domingo —cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó oficialmente la Convocatoria para las nuevas elecciones generales— correrán los 120 días que establece la Ley para la realización de los comicios en fecha prevista para el domingo 3 de mayo. En caso de ser necesaria la segunda vuelta, 45 días días después de la votación.

En sesión dominical, el TSE aprobó esta mañana el lanzamiento de la Convocatoria, documento que además de marcar oficialmente el 3 de mayo como el día de la votación, establece plazos para el nuevo empadronamiento, la inscripción de siglas y de candidatos, etcétera.

El Calendario Electoral aprobado hoy junto a la Convocatoria, prevê el desarrollo de un centenear de actividades encaminadas a la elección del nuevo Gobierno (Ejecutivo y Legislativo). Según informó el presidente del TSE Salvador Romero, dicho cronograma será difundido desde este lunes mediante el portal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).  

Los partidos que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo tienen hasta fines de enero para inscribir a sus candidatos y alianzas políticas.»A fin de mes las organizaciones políticas deberán escribir sus alianzas y registrar a sus candidatos a todos los puestos que se van a elegir en la elección presidencial y legislativa», dijo Romero.

El Presidente del TSE también informo que el 18 de enero comenzará el empadronamiento.  «Va a comenzar el sábado 18 de enero, se va a prolongar un lapso de nueve días para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de inscribirse», anunció la primera autoridad electoral del país.
Romero explicó que deben inscribirse los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, el próximo 3 de mayo, y aquellas personas que cambiaron de domicilio.
El proceso de empadronamiento biométrico se abrirá solo dentro de Bolivia y no en el exterior. «Por razones de tiempo y logística en esta oportunidad la ley señaló que no habrá un proceso especial de inscripción y de registro en el exterior, sin embargo, está garantizada la votación en los 33 países donde se votó el año 2019», explicó.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center