Data: febrero 22, 2014 | 19:54
Los usuarios a pie de bosque tendrán un rol fundamental en el desarrollo de esta nueva herramienta: podrán subir fotos del área permitiendo una rápida actualización de las bases de datos del novedoso mapamundi forestal digital...

Google lanzó una plataforma para detectar y controlar deforestación de los bosques

Global Forest Watch utiliza los motores de Google Earth y Google Maps para mostrar de una manera clara cómo avanza la deforestación de las zonas verdes del planeta desde el año 2000. Con esta herramienta, cualquier persona con acceso a Internet podrá comprobar de primera mano los cambios en la superficie boscosa del planeta "casi en tiempo real".

Global Forest Watch (GFW) utiliza los motores de Google Earth y Google Maps para mostrar de una manera clara cómo avanza la deforestación de las zonas verdes del planeta desde el año 2000. Con esta herramienta, cualquier persona con acceso a Internet podrá comprobar de primera mano los cambios en la superficie boscosa del planeta casi en tiempo real.

© Boletín Pnuma

El Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés), Google, y más de 40 colaboradores presentaron Global Forest Watch (GFW por sus siglas en inglés), un sistema dinámico de alertas de monitoreo de bosque en línea que empodera a la gente para mejorar la gestión de los bosques. Por primera vez en la historia, Global Forest Watch une lo más reciente de la tecnología satelital, la información abierta, y las plataformas de colaboración abierta (crowdsourcing) para garantizar el acceso a información puntual y confiable sobre los bosques.

«Las empresas, gobiernos, y comunidades quieren desesperadamente más información sobre los bosques. Esta información ya está disponible«, declaró el Dr. Andrew Steer, Presidente y Director Ejecutivo de WRI. «Global Forest Watch es una plataforma de monitoreo en tiempo casi real que cambiará fundamentalmente la forma en que la gente y las empresas gestionan los bosques. Los malos ya no puede esconderse y los buenos ahora pueden hacer más aún«, dijo Steer.

Un grupo de líderes de gobierno, empresas, y de la sociedad civil, anunciaron Global Forest Watch en el Newseum en Washington, D.C.

«Los bosques están bajo una presión creciente debido a la demanda de alimentos, tierras y madera», comentó John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos. «Le damos la bienvenida a Global Forest Watch; Global Forest Watch será crucial para que aquellos que continúan destruyendo a los bosques rindan cuentas de sus acciones, y será un apoyo para aquellos que viven en y cuidan de los bosques», dijo el representante del gobierno de Obama.

De acuerdo con análisis de la Universidad de Maryland, desde el año 2000 se han perdido 2.3 millones de kilómetros cuadrados (230 millones de hectáreas) de bosques en el mundo, el equivalente a la pérdida de 50 campos de futbol diarios por 13 años. Los países con las mayores pérdidas de bosques son Rusia, Brasil, Canadá e Indonesia.

«Por primera vez en la historia, Global Forest Watch agrega mapas digitales de alta resolución que son actualizados periódicamente por Google y científicos de la Universidad de Maryland usando imágenes de satélite de la NASA«, aseveró Rebecca Moore, Gerente de Ingeniería de Gloogle Earth Outreach. «Nuevos algoritmos de vanguardia permiten que Global Forest Watch, turbocargado por la nube de Google, actualice cada mes las alertas que muestran donde está ocurriendo el clareo de los bosques en los trópicos», añadió Moore.

Las virtudes del Global Forest Watch

Alta resolución: Información sobre el aumento y pérdida de la cobertura forestal para todo el mundo con una resolución de 30 metros, disponible para descargar y hacer análisis.
Tiempo casi real: Información mensual sobre la pérdida de la cobertura forestal en los trópicos húmedos, con una resolución de 250 metros.
Rapidez: La habilidad de procesar la información en la Nube, a través de Google, multiplica la velocidad en la que la información puede ser analizada.
Las masas: GFW junta información de satélite con el poder de las plataformas de información abiertas (crowdsourcing).
Gratis y fácil de usar: GFW es gratis y no se necesita pericia técnica para usarse.
Alertas: Cuando los clareos de bosques se detectan, una red de colaboradores y ciudadanos en el mundo pueden movilizarse y actuar.
Herramientas analíticas: Provee capas de información que muestran los límites de las áreas protegidas en el mundo, concesiones forestales, concesiones mineras; concesiones para palma aceitera, alertas diarias de la NASA de incendios forestales, productos agrícolas, y paisajes boscosos intactos y hotspots de biodiversidad.

Uso empresarial del GFW

GFW tendrá implicaciones a largo alcance en muchas áreas del sector privado. Las instituciones financieras pueden evaluar si las empresas en las que invierten analizan apropiadamente los riesgos que sus actividades presentan en los bosques.

Los compradores de productos importantes tales como el aceite de palma, la soya, la madera y los productos de origen bovino pueden monitorear mejor el cumplimiento de las leyes, y los compromisos de sostenibilidad, y otros estándares. Finalmente, los proveedores pueden demostrar de manera creíble que sus productos no están ligados a la deforestación, y que han sido producidos legalmente.

«La deforestación representa un riesgo real para las empresas que dependen de productos que impactan a los bosques», explicó Paul Pulman, Presidente Ejecutivo de Unilever. «Es por esto que el Plan de Vida Sustentable ha establecido metas para abastecernos 100% de materia prima agrícola sostenible. Conforme nos esforzamos para mejorar la visibilidad de donde se originan los ingredientes de nuestros productos, el advenimiento de Global Forest Watch –una herramienta fantástica e innovadora– proporcionará la información que necesitamos urgentemente para tomar las decisiones correctas, al mismo tiempo que fomenta la transparencia, permite el rendimiento de cuentas, y facilita la colaboración», explicó el empresario.

Beneficio para pueblos originarios del bosque

GFW puede apoyar a otros actores, como son las comunidades indígenas, quienes pueden subir a la plataforma alertas y fotos cuando sus territorios son invadidos; ONGs, como Imazon, pueden identificar los focos de deforestación, movilizar la acción, y compilar evidencia para reforzar el rendimiento de cuentas por parte de los gobiernos y las empresas.

«Nuestra experiencia en Brasil demuestra el potencial de Global Forest Watch para aumentar la transparencia necesaria para proteger los bosques» declaró el Dr. Carlos Souza, investigador principal de Imazon, una organización que ha sido pionera en el monitoreo forestal en base a la información. «Las alertas de despeje forestal en tiempo casi real ayudaron a reducir la pérdida de bosques en la Amazonia Brasilera hasta un 70 por ciento. Hasta ahora, este tipo de alertas existía solo para Brasil, pero GFW expande esta información a todo el mundo», agregó Souza.

Entidades que impulsaron el GWF

El GFW fue desarrollado por WRI en colaboración con 40 socios que incluyen empresas de tecnología (Google, ScanEx y ESRI), la Universidad de Maryland (UMD por sus siglas en ingles), empresas (Unilever y Nestlé, y más ampliamente en asociación con la Alianza por los Bosques Tropicales 2020, o TFA por sus siglas en ingles), organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organizaciones no gubernamentales líder (CGD, Amazon, Transparent World), y muchos otros colaboradores. Los principales donantes son el Gobierno de Noruega, USAID, DFID, GEF y The Tilia Fund.
Esta colaboración reúne los más recientes avances tecnológicos y de análisis con «el poder de las masas» para movilizar acciones en el mundo.

Según el siguiente video promocional, tanto gobiernos, empresarios, medios de comunicación y particulares podrán hacer uso del mapa y tomar conciencia de este grave problema que afecta a todo el planeta por igual.

Para mayor información visite www.globalforestwatch.org
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center