Data: febrero 18, 2013 | 13:48
La empresa concesionaria Airport Group Internacional se adjudicó la administración de los aeropuertos del eje troncal, en 1997, por un capital “irrisorio” de 55 mil bolivianos, recaudando por año hasta $us 36 millones

Gobierno nacionaliza Sabsa por incumplir plan de inversiones y obtener altas utilidades

Sabsa fue nacionalizada tras reiteradas denuncias del Sindicato de Trabajadores de esa empresa que desde hace más de dos años  cuestionaban los altos sueldos de sus gerentes.

Sabsa fue nacionalizada tras reiteradas denuncias del Sindicato de Trabajadores de esa empresa que desde hace más de dos años cuestionaban los altos sueldos de sus gerentes.

© Erbol

El Gobierno resolvió este lunes nacionalizar el capital accionario de Servicios Aeroportuarios Bolivianos S.A. (Sabsa), responsable de la administración de los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, debido al incumplimiento en el plan de inversiones.

La decisión fue comunicada por el presidente Evo Morales en un acto realizado en la ciudad de Cochabamba, oportunidad en la cual el mandatario acusó a las empresas Abertis y Aena, concesionarias de la administración de los tres principales aeropuertos del país, de saquear las terminales aéreas del país bajo el pretexto de la capitalización.

“Se nacionaliza las 66.374 acciones que conforman el paquete accionario encabezado por Abertis S.A. salvo las tres acciones que pertenecen a personas individuales, habiéndose transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional bajo la titularidad del Ministerio de Obras Púbicas Servicios y Vivienda”, leyó el Jefe de Estado en el primer artículo del Decreto Supremo emanado del Consejo de Ministros.

El incumplimiento de Sabsa

El pasado 18 de enero, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Vladimir Sánchez, denunció  que Sabsa incumplió con el proceso de inversión que tenía acordado con el Gobierno Nacional y tenía la capacidad de invertir más.

“Nosotros creemos y tenemos toda la justificación (para demostrar) que Sapsa ha incumplido en el proceso de inversión y que puede hacer más inversión”, indicó Sánchez.

Explicó que su ministerio sostuvo reuniones con los ejecutivos de Sabsa, filial del grupo español  abertis airports, para negociar el monto de inversión para la ampliación de la infraestructura de los tres aeropuertos internacionales del eje troncal del país.

“Nosotros hemos estado en varias reuniones como Ministerio. Sin embargo, Sabsa, una vez que llegamos a ciertos acuerdos ellos tenían que ajustar un documento final, no lo han hecho venían con otras propuestas”, recalcó la autoridad.

Sánchez prometió volver a convocar a la prensa para dar datos exactos de la inversión y explicar la situación de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la empresa Sabsa.

Las denuncias laborales

En noviembre pasado, un denuncia presentada ante el Ministerio Público por Hugo Alfredo Chávez, Boris Terceros y Remberto Quiroz, representantes de los Sindicatos de Trabajadores de Sabsa de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, señala que la empresa concesionaria Airport Group Internacional se adjudicó la administración de los aeropuertos del eje troncal, en 1997, por un capital “irrisorio” de 55 mil bolivianos y recauda por año hasta 36 millones de dólares.

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Distrito de La Paz el 17 de octubre de este año, indica que la empresa adjudicataria no contaba con el suficiente patrimonio para administrar la infraestructura aeroportuaria de más de 100 millones de dólares y que no presentó boleta de garantía para la ejecución del contrato.

“No se puede entender que se entregue nuestro patrimonio de un valor cuantioso a una empresa americana que no tiene patrimonio en el país y que cuenta con una sociedad subsidiaria de capital declarado irrisorio, estos negocios sucios fueron los que se ejecutaron con una aparente legalidad”, sostenía  la denuncia.

LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center