Data: noviembre 4, 2020 | 20:28
GESTIÓN AL MANDO DE PAOLA TERRAZAS JUSTINIANO | La nueva Gobernadora formó su gabinete ejecutivo con mayoría de mujeres. Instituye 90 minutos de audiencias diarias para la sociedad civil…

GOBERNACIÓN DE PANDO EN MANOS FEMENINAS

“Optimizar el tiempo” es, según la Gobernadora, uno de los principales desafíos para los cinco meses de gestión a su mando, la cual culminará con las elecciones subnacionales previstas para marzo. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

DISPONIBLE EN PDF
BAJAR

© Redacción Sol de Pando en Cobija

“La Gobernación tendrá a partir de hoy una diferente sensibilidad, una sensibilidad de mujer, necesaria para enfrentar eficazmente los difíciles problemas que nos esperan en este tiempo de pandemia y de violencia contra las mujeres”, afirmó la nueva Gobernadora del Departamento Autónomo de Pando, Paola Terrazas Justiniano.

Como Vicegobernadora elegida en los comicios subnacionales de 2015, tomó el cargo de Gobernadora titular en aplicación del Estatuto Autonómico Departamental, reemplazando al ahora senador Luis Flores Roberts, quien asumió la función parlamentaria desde el 30 de octubre.

Gabinete dominantemente femenino

La gobernadora Paola Terrazas cambió cuatro Secretarías que ahora estarán a cargo de Rolando Oyola, Juan Carlos Gómez, Liliana Espinoza y Milena Hurtado. | Foto GADP

La nueva Gobernadora conformó su nuevo gabinete secretarial integrado, entre siete carteras, por cuatro profesionales pandinas de sexo femenino, dos de las cuales ya cumplían funciones en la gestión de Flores y han sido ratificadas.

El alto mando de la Gobernación que acompaña a Terrazas Justiniano está conformado por Rita Liliana Espinoza Kerdy como Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Milena Hurtado Apinaye como Secretaria de Asuntos Jurídicos, Gleysi Suárez Noza en la Secretaría de Planificación (ratificada) y Cinthya Iriarte Montaño en la Secretaría de Economía y Finanzas (ratificada). Completan el equipo Daniel Rolando Oyola como Secretario de Coordinación General, Juan Carlos Gómez González como Secretario de Gestión de la Madre Tierra y Óscar Terán Ayala como Secretario de Infraestructura (ratificado).

Cinco meses de apertura y continuidad

Liliana Espinoza Kerdy en la Secretaría de Desarrollo Humano y Milena Hurtado Apinaye en la Secretaría de Asuntos Jurídicos, se suman al staff femenino de Paola Terrazas. | Foto GADP

“Optimizar el tiempo” es, según la Gobernadora, uno de los principales desafíos para los cinco meses de gestión a su mando, la cual culminará con las elecciones subnacionales previstas para marzo.

Definió la filosofía de su administración en tres pilares: transparencia en la gestión con acceso irrestricto a la información, respeto al ciudadano y diálogo constante con la población.

En su metodología de trabajo, Paola Justiniano decidió institucionalizar una rutina de audiencias públicas diarias con todos los sectores de la sociedad civil “que requieren ser escuchados”, enfatizó. Se programarán, de lunes a viernes, audiencias vespertinas de 90 minutos —de 13:30 a 15:00 horas— para escuchar diversas demandas ciudadanas que provengan de los 15 municipios del Departamento. “Mantendremos diálogo directo con la población, sin intermediarios que sólo generan ruidos y quieren dificultar la gestión”, explicó.

Anunció asimismo que dará plena continuidad a las obras emprendidas durante la gestión del gobernador Flores, especialmente en las áreas de electrificación rural e infraestructura caminera y productiva en las cinco provincias de Pando. “No cometeremos la irresponsabilidad de iniciar obras nuevas”, advirtió al remarcar una obligada austeridad para enfrentar la crisis económica global.

Su prioridad inmediata es atender los requerimientos emergentes de la pandemia, fortaleciendo los sistemas de bioseguridad y preparándose para una segunda ola de infecciones por Covid-19 que ya están manifestándose en los municipios vecinos del Brasil (Brasiléia y Epitaciolandia). “Vamos a concluir en 100% el equipamiento del nuevo Hospital de Tercer Nivel y haremos las gestiones necesarias en la ciudad de La Paz ante el gabinete del presidente Luis Arce, especialmente ante el Ministerio de Salud”, anunció.

La ola de criminalidad que está emergiendo en la triple frontera a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia, figura entre las varias preocupaciones de la nueva autoridad departamental.

¿Quién es Paola Terrazas Justiniano?

Durante los cinco años que ejerció como Vicegobernadora, la problemática del embarazo en adolescentes, muy frecuente en Pando, fue motivo de importantes gestiones desde su despacho. | Fotomontaje Sol de Pando

Fue la primera Vicegobernadora electa en Bolivia. Licenciada en bioquímica, con especialidad en análisis clínico. Ejerció varias veces la titularidad durante viajes y ausencias del Gobernador titular. Le tocó un breve interinato durante la actual pandemia, en agosto pasado, cuando Luis Flores cayó postrado por el coronavirus, poniendo a prueba su experiencia profesional en esta área de la Salud.

Durante los cinco años que ejerció como Vicegobernadora, la problemática del embarazo en adolescentes, muy frecuente en Pando, fue motivo de importantes gestiones desde su despacho.

Proviene de una familia de patricios pandinos que ejercieron altos cargos públicos a nivel departamental y municipal.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center