Data: noviembre 3, 2012 | 1:07
La BBC de Londres la incluyó en la serie mundial Latin Beats

Gaby Amarantos, la “Beyoncé amazónica”

 
 
 
 
 
Conocida como la “Beyoncé de Pará” (estado del nordeste brasileño del que es oriunda) o la “diva de la tecnobrega”, (estilo que mezcla ritmo electrónico con música popular), Gabriela Amaral dos Santos, Gaby Amarantos por su nombre artístico, comenzó a cantar cuando era adolescente en el coro de la iglesia y fue profesora de baile en su barrio…

© Rosario Gabino | BBC Mundo

Gaby Amarantos, una chica del pueblo amazónico.

Gaby logró el reconocimiento en Brasil en los últimos años gracias a ritmos calientes que mezclan géneros latinoamericanos sobre la base musical de Pará. Muchos recuerdan su versión de “Single ladies” (“Hoje eu tô solteira”, “Hoy estoy soltera”), de la cantante estadounidense Beyoncé.

Fue en el barrio de Jurunas, en las afueras de Belém de Pará, donde aún vive, que acuñó su estilo único, que incorpora “influencias de toda la Amazonía caribeña”, como ella se refiere a la región que circunda Pará.

Amarantos incorpora ritmos poco conocidos en Brasil, como la salsa, el merengue, la cumbia y otros géneros populares que se asocian tradicionalmente con los países hispanohablantes pero que poco a poco van atrapando a los brasileños.

“Borracha y loca”

Para esta entrega de Latin Beats eligió la canción “Beba doida” (Borracha y loca), acompañada por Félix Robatto y Marcelo Negrão.

Con atuendos infartantes y una imagen extravagante y kitsch, Gaby también alza su voz sobre diversos temas, sobre todo en defensa de la ascendente nueva clase media brasileña, conocida como “clase C”.

Latin Beats es una coproducción de BBC Mundo y BBC Brasil que propone repasar algunos de los exponentes de la música regional.

En ocho episodios, los invita a conocer la nueva producción musical y la diversidad artística de los países latinoamericanos.

A Gaby Amarantos le precedieron los brasileños Marcelo Camelo y Siba, el cubano Alex Cuba, el argentino Diego Torres, los chilenos Chico Trujillo y los colombianos de Bomba Estéreo. En la octava y última entrega les presentaremos al rapero Criolo, brasileño.