Data: marzo 13, 2013 | 18:28
HABEMUS PAPA | No figuraba entre los 12 favoritos pero Jorge Mario Bergoglio, el cardenal argentino, ha sido elegido como 266º sumo pontífice de la Iglesia Católica. Será entronizado en el Día del Padre, 19 de marzo...

FRANCISCO I: El nuevo Papa, argentino y jesuita

Francisco I, un Papa que emerge en medio de una crisis eclesial y una polémica sobre su nexo con los poderes más conservadores del mundo católico. | Foto AFP

Francisco I, un Papa que emerge en medio de una crisis sin precedentes en el catolicismo. | Foto AFP

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el nuevo líder de la Iglesia Católica. El nuevo Papa ha elegido el nombre de Francisco I y será el primer Pontífice latinoamericano y jesuita de la historia…

© Redacción Sol de Pando | Agencias
La fumata blanca saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina al promediar las dos de la tarde, hora boliviana.

La fumata blanca saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina al promediar las dos de la tarde, hora boliviana. | Foto AFP

La identidad del 266º Papa fue revelada este martes desde el balcón central de la Basílica de San Pedro minutos después de que se viera la fumata blanca saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina al promediar las dos de la tarde, hora boliviana…

El protodiácono del Vaticano, el francés Jean-Lois Tauran, fue el responsable de anunciar la famosa frase ‘Habemus Papam‘.

Aunque no figuraba entre los 12 favoritos que fueron anunciados por diversos medios en el mundo, Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa sucesor de Benedicto XVI, fue elegido en el segundo día de cónclave, después de la quinta votación.

Bergoglio es argentino; nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Es el primer Papa del continente americano, en la historia del Vaticano.

Si bien es de origen italiano, el Papa argentino también es el primero no europeo en 1.000 años y el primer jesuita en llegar al trono de San Pedro.

La Misa de Entronización del Papa Francisco I, según conformó el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano Federico Lombardi, será el próximo martes 19 de marzo, en el Día del padre, a las 4.30 horas (horario de Bolivia, -4 GMT).

Los primeros gestos del nuevo Papa

Al salir al balcón de San Pedro, los cientos de fieles que esperaban al nombramiento del nuevo Pontífice han recibido a Francisco I con una gran ovación. El nuevo Sumo Pontífice entregó su primera bendición a la multitud reunida en la Plaza San Pedro pidiendo a los hombres y mujeres de buena voluntad que oren para ayudarlo en su tarea al frente de la Iglesia Católica.

Antes de entregar la primera bendición «urbi et orbe» como Papa, el nuevo jefe de la Iglesia dijo que el mundo debería emprender un sendero de amor y fraternidad.

«Como ustedes saben, el deber del cónclave es darle un obispo a Roma. Tal parece que mis hermanos cardenales fueron casi al fin del mundo» para escoger al nuevo Pontífice, dijo Francisco.

Los adherentes de Francisco I destacan la humildad del prelado, quien tiene una profesión civil como técnico químico, título que obtuvo egresando de la escuela secundaria industrial Hipólito Yrigoyen en 1957. Sus feligreses en Argentina lo calificaron como «el cardenal del pueblo», se movía en autobús y enfatizaba un enfoque tradicional y espiritual hacia su papel.

¿Papa jesuita con nombre franciscano?

El nombre elegido por el papa, Francisco I, ha sorprendido por la falta de precedentes y generó dudas sobre el santo al que el pontífice quería homenajear al elegirlo: mientras algunos medios internacionales como la BBC apuntan a Francisco de Asís, otras voces dentro de la Iglesia hablaban de Francisco Javier, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el nuevo Papa.

«Queda la duda de saber por qué ha elegido el nombre», señaló a Europa Press Juan Luis Lorda, teólogo de la Universidad de Navarra, quien dijo además que «puede ser por Francisco de Asís o por Francisco Javier» y que en cada caso tendría connotaciones distintas. En el primera caso, por el «acento en la pobreza» y en el segundo «en la evangelización».

En cualquier caso, tendrá que ser el propio Jorge Mario Bergoglio quien «explique» las razones, según ha apuntado el obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez. «Hay muchos santos con el nombre de Francisco, como San Francisco Javier, San Francisco de Borja o San Francisco de Asís, entre otros», dijo Lorda.

Rechazó ser papa en el 2005

Como Tinelli, es hincha del San Lorenzo de Almagro.

Como Tinelli, es hincha del San Lorenzo de Almagro.

En declaraciones a Diario Financiero, José María Castro, ex administrador de la OMP durante 18 años, dijo que Jorge Mario Bergoglio fue el más votado durante el cónclave de 2005. No obstante, rechazó convertirse en Sumo Pontífice.

»Una vez que se consiguen como mínimo los 77 votos suficientes, el candidato en cuestión puede aceptar el cargo o no hacerlo, es el caso de Bergoglio, que según soplos, rechazó las lluvia de votos que obtuvo en 2005», afirma Castro.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center