Data: julio 15, 2018 | 15:23
CON GOLEADA 4-2 A CROACIA, ACABÓ RUSIA 2018 | El seleccionado francés se lleva la Copa por segunda vez después de 20 años…

¡FRANCIA BI-CAMPEÓN DEL MUNDO!

Francia conquistó su segunda Copa del Mundo al vencer el domingo 4-2 a Croacia en una final exuberante en goles, la aplicación del videoarbitraje y una despedida inolvidable de Rusia 2018.| Foto AFP

© Redacción Sol de Pando

Después de 20 años cuando se coronó Campeón del Mundo como dueño de casa en Francia 1998, el seleccionado francés se consagró nuevamente como el mejor del Planeta en el Mundial de Rusia 2018, tras una contundente victoria de 4-2 contra la temida selección de Croacia. El siempre favorito se impuso al más querido.

En la vibrante final disputada en el estadio Luzkniki de Moscú, el equipo conducido por Didier Deschamps se impuso con los goles del croata Mario Mandzukic, en contra de su propia valla, Antoine Griezmann, de penal tras la intervención del VAR, Paul Pogba y Kylian Mbappé. Para Croacia anotaron Ivan Perisic y Mandzukic.

Desde el inicio, fueron los croatas los que mandaron en el choque. Rakitic y Modric, el mejor centro del campo del Mundial, llevaban la manija y acorralaban a una Francia a la que, aún así, no se la veía incómoda.

Los franceses esperaban atrás, pacientes, sabiendo que no faltaría oportunidad para el contragolpe. Entonces, una falta dudosa sobre Griezmann originó el primer tanto: lanzó el balón por lo alto y Mandzukic, con muy mala suerte, cabeceó el balón a su propia portería, en un autogol que no desarmó a los croatas.

Con Croacia agresiva en busca del gol y Francia amenazando al contragolpe con Mbappé, la insistencia de los balcánicos tuvo su premio gracias a un zarpazo de Perisic, que enganchó un balón dentro del área y empató de un potente zurdazo.

El VAR, como no podía ser de otra manera en este Mundial, fue protagonista en el tramo final de la primera parte. Córner sacado por Griezmann, no llega a rematar Varane, y el balón golpea en la mano extendida de Perisic. El árbitro, el argentino Pitana, se dirigió al monitor, y señaló la pena máxima. ‘Grizzi’ no perdonó. 

A la modesta Croacia no se le puede hacer ni un reproche. Salió de vestuarios con fe en el empate, con ganar de lograr su enésima remontada en este Campeonato del Mundo, es el orgullo hecho equipo. Pero esta Francia es un bloque de hormigón imposible de superar, y arriba tiene pegada, mucha pegada.

Mbappé fue una pesadilla con sus arrancadas por la banda derecha, y en una de ellas le puso el balón a Griezmann, que cedió a Pogba y el medio del United, a la segunda, batió a Subasic con la izquierda. Fueron los de Dalic a la desesperada a por otro gol, y recibieron otro rejonazo. Mbappé, del que asusta que solo tenga 19 años, recogió el balón en la frontal y sentenció la final. El error de juvenil de Lloris, que trató de recortar en el área pequeña a Mandzukic, quedó en anécdota. El de la Juventus marcó el 4-2, pero fue insuficiente, los intentos croatas ya eran sin apenas fe.

Francia es la nueva campeona del mundo, el triunfo del músculo y del talento, de la multiculturalidad. Una nueva era.

Resumen del partido | VIDEO | Conectar con YouTube

TODOS LOS PARTIDOS:
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ