Data: agosto 21, 2020 | 15:42
RIO BRANCO MARCÓ ESTA MADRUGADA 11 GRADOS DE TEMPERATURA | Entre las maravillas naturales de la Amazonia, el friaje es la más fascinante. Hace que Rio Branco se parezca a Oruro, Manaos a La Paz o Porto Velho a Potosí. Una corriente helada sube desde el Polo Sur acumulándose como una gigantesca nube negra que se pegará cual poderoso imán sobre el gran bosque amazónico…

EL BOSQUE SE CONGELÓ EN EL ACRE

GALERÍA | Fotografías de Sérgio Vale

© Redacción Sol de Pando en Rio Branco

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal

El Alto Acre amaneció este viernes con una de las más bajas temperaturas en el historial climático de esta región amazónica que abarca al departamento boliviano de Pando. En los municipios de Assis Brasil, Brasiléia y Xapurí —además de los municipios bolivianos de Cobija y Bolpebra— la madrugada de hoy se registró una sensación térmica de 11 grados centígrados, según informó el portal ac24Horas desde la capital del Estado do Acre, Rio Branco.

Según el reporte, ayer  jueves, el clima cayó abruptamente en más de 20 grados centígrados, de los 35 habituales, manteniéndose el frío durante la mañana de hoy en 11 grados desde la una de la madrugada (1am), cuando el friaje —un frente frío que se genera periódicamente en la Antártida, al sur del Continente— se instaló inicialmente en los municipios brasileños de Xapurí y Brasiléia, junto al municipio boliviano de Cobija en la otra orilla del Rio Acre. Todavía se pronostican fuertes vientos en estas ciudades.

En las primeras horas de esta mañana, el fotoperiodista de ac24horas, Sérgio Vale, registró las actividades en la región central de Rio Branco durante el advenimiento del nuevo “Friaje”, fenómeno que en Bolivia se conoce como “Surazo”.  Los habitantes que no acostumbran usar ropa de invierno, tuvieron que improvisar indumentaria para protegerse de la helada con frazadas y toallas.

GALERÍA | Fotografías de Sérgio Vale

Imagen 1 De 10

Fuente: ac24horas

¿Qué es el «Friaje» (o la «Friagem»)?

Entre las maravillas naturales del territorio amazónico, el friaje es la más fascinante. Hace que Rio Branco se parezca a Oruro, Manaos a La Paz o Porto Velho a Potosí. Una corriente helada sube desde el Polo Sur acumulándose como una gigantesca nube negra que se pegará cual poderoso imán sobre el gran bosque amazónico.

El friaje, conocido en Bolivia vomo «surazo» es definido como un frente frío y seco que avanza desde el Polo Sur sobre la Amazonia Central en época de menor precipitación. La temperatura del aire decrece en horas, hasta en 10° o más en el caso de la temperatura máxima y alcanza valores de 10°C, o menos en el caso de la temperatura mínima, que son extremadamente bajos para los trópicos; generalmente estos friajes o vientos de alta velocidad y tormentas, son lo que aumenta la sensación térmica de frio. En la Amazonia, normalmente cálida, se tienen casos de ocurrencia de temperaturas mínimas, de hasta cerca de 5 grados centígrados, que causan daños por fríos a plantas y árboles tropicales no adaptados a estos valores mínimos tan extremos.

El paisaje urbano bajo el frío amazónico

Con el Friaje a cuestas, el paisaje se ha transformado radicalmente en Rio Branco. Es una ciudad en penumbras desde que comienza y acaba el día. Y entonces el tiempo parece haberse detenido, se ha congelado.

Habitualmente el tiempo transcurre aquí en otra dimensión.  Es otro tiempo. El día termina a las cinco de la tarde, hora en que la noche comienza a caer de sopetón, como si alguien hubiera apagado la luz sin preguntar a nadie. Y el día mismo comienza antes de la madrugada en el horario boliviano. A las cinco de la mañana los curiós cantan sus trinos despertadores que forman el sonido de la energía solar para la nueva jornada.

Los vidrios de los ventanales, los parabrisas y los capôs de los autos, las aceras y los muros exhudan gotas de agua, como si hubiese llovido toda la noche pero no llovió, es la garúa: el rocio que se prende al cemento, es lo que queda del bosque en la gran ciudad llena de pulmones verdes en su alrededor, abrazada por el grandioso río Acre.

El matiz del Friaje consiste en que el sol está ausente y los curiós guardan un prudente silencio bajo el abrigo de sus nidos.

Links relacionados

LLEGÓ EL ADORABLE FRÍO AMAZÓNICO

O INTENSO CALOR HUMANO DA FRIAGEM EM RIO BRANCO

LA CALIDEZ DEL FRIAJE EN RIO BRANCO

Sequía y friaje en Rio Branco, tormentas en Cobija: el clima se hace inclemente en el Acre

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center