Data: enero 1, 2020 | 22:30
SÓLO EMBAJADORA MEXICANA POSEÍA UNA CARTA CON LA FIRMA ORIGINAL | La supuesta firma de la Canciller boliviana en la carta falsa del 31 de diciembre, es la misma firma de la carta oficial que se envió a la embajadora María Teresa Mercado el 29 de diciembre…

FIRMA DE LONGARIC FALSIFICARON EN MÉXICO

La supuesta firma de la señora Longaric en la carta falsa del 31 de diciembre, es exactamente la misma firma consignada en nota que el domingo 29 la misma Canciller boliviana remitió a la Embajadora de México, declarándola persona no grata. | Fotomontaje Sol de Pando

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

La primera señal de la falsificación de aquella carta es su tenor mismo, totalmente ajeno a un lenguaje diplomático de rutina. La firma “escaneada” fue extraída del original de una carta enviada el 29 de diciembre a la Embajadora de México. | Fotomontaje Sol de Pando.

Una carta fechada el 31 de diciembre en la que supuestamente la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, se dirigía a su similar de México Marcelo Luis Ebrard con una amenaza de “intervención armada” a su Embajada en La Paz, llevaba la misma rúbrica que la Canciller boliviana estampó en una carta que envió el domingo 29 de diciembre a la Embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado.

En dicha carta del 31 de diciembre, la canciller Longaric supuestamente le anunciaba al canciller Ebrard que “las fuerzas del orden” de nuestro país tomarían dicha Embajada para hacer cumplir “las órdenes de aprehensión emitidas contra los terroristas albergados ilegalmente en sus sedes diplomáticas”.

La primera señal de la falsificación de aquella carta es su tenor mismo, totalmente ajeno a un lenguaje diplomático de rutina y al propio estilo de redacción de la ministra Longaric.

“Un absurdo jurídico”, calificó la Canciller, quien mediante un twitt emitido a las 23:08 del mismo 31 de diciembre aclaró que no fue ella quien redactó esa carta. “Es algo que en materia de relaciones internacionales no podría caber en la cabeza de nadie, es impracticable”, dijo enfática Longaric en declaraciones a la prensa.

Aparición de la carta falsa en México

El comunicado oficial del 29 de diciembre anunciando la declaratoria de persona no grata a María Teresa Mercado, y la carta falsa que circuló el 31 de diciembre con la firma extraída de la carta enviada a la Embajadora mexicana, carta que la Cancillería no difundió. | Fotomontaje Sol de Pando

¿Quiénes, dónde y por qué falsificaron aquella carta que parecía confirmar que en Bolivia gobierna una “dictadura militar” capaz de intervenir con el uso de armas la Embajada de México, tal como sostiene la misma diplomacia mexicana mediante su vocero y principal propagandista, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga?

De acuerdo a los primeros indicios que se han acumulado durante las últimas horas al interior de la Cancillería boliviana, y según fuentes de aquella entidad, lo sucedido fue lo siguiente:

  1. El primer funcionario boliviano en tomar conocimiento de la carta falsa fue el actual Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en México, Julio Aliaga Lairana, lo cual indica que el documento habría sido falsificado en territorio mexicano;
  2. Al promediar las 10:20 del martes 31 de diciembre, a pocas horas del Año Nuevo, Julio Aliaga recibió llamada de un director de la Cancillería mexicana indicando que había recibido esa nota.
  3. Casi a esa misma hora, la encargada de negocios de México en Bolivia, Ana Luisa Vallejo (que sustituye a la embajadora Mercado declarada persona non grata), llamó a la canciller Longaric para comunicar que había recibido esa nota y preguntaba si era auténtica.
  4. Las comunicaciones desde la parte mexicana dando cuenta de la existencia de esa carta, reflejan que el documento fue “tramitado formalmente” en las instancias diplomáticas, desde México, y por tanto no fue una simple broma de mal gusto deslizada previamente en las redes sociales.
  5. Los especialistas de la Cancillería boliviana constataron que la supuesta firma de la señora Longaric en la carta falsa del 31 de diciembre, es exactamente igual a la firma consignada en nota que el domingo 29 la misma Canciller boliviana remitió a la Embajadora de México declarándola persona no grata. Es decir, se usó la misma carta remitida a la embajadora Mercado para “escanear” la firma de la canciller Longaric y pegarla en la carta falsa, posiblemente usando aplicaciones del Adobe Photoshop. La pregunta que emerge es: ¿cómo llegó a manos de los falsificadores aquella carta dirigida a Mercado?

Se desconoce si la carta sólo circuló en formato digital o si ingresó físicamente mediante ventanilla a la Cancillería de México en el Distrito Federal. Seguramente la Cancillería boliviana realizará una aclaración al respecto.

Asimismo, Sol de Pando confirmó que la carta dirigida a la embajadora Mercado, el 29 de diciembre, no fue difundida por la Cancillería de Bolivia. Manteniendo la carta en rigurosa confidencialidad, la canciller Longaric informó sobre la declaratoria de persona non grata mediante un Comunicado oficial. Aquella carta original sólo pudo filtrarse hacia los falsificadores de la firma desde su destinataria mexicana.

Informe oficial desde la Cancillería

Viceministro Freddy Abastoflor: “Inferimos que de la mencionada nota (del 29 de diciembre, nr), extrajeron y copiaron el logotipo del Ministerio y la firma de la señora Ministra para realizar esa burda falsificación”. | Foto ABI

El Viceministro de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería de Bolivia, Freddy Abastoflor Córdova, ha corroborado varios aspectos de lo indagado por Sol de Pando en relación a la falsificación de la firma de Longaric en esa inconsistente carta.

Según el viceministro Abastoflor, el objetivo de aquella falsificación fuepor demás evidente, dañar la imagen del Gobierno y entorpecer las gestiones que como Cancillería estamos desarrollando ante diferentes instancias de la comunidad internacional por el respeto de nuestra soberanía y autodeterminación para solucionar sin injerencias de ningún tipo, los asuntos internos del país”.

El funcionario diplomático califica aquella falsificación como “gravísima” en vista de que ese hecho “recae en varios tipos penales estipulados en el ordenamiento penal sustantivo, como ser falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado, actos hostiles, impresión fraudulenta de sello oficial y otros delitos conexos”.

Respecto a la codificación de la carta falsa en el CITE de su registro de flujo de correspondencia, informó el Viceministro, “cabe señalar que el número de la hoja de ruta no se ajusta a la codificación utilizada por este Ministerio. También inferimos que, de la mencionada nota (del 29 de diciembre, nr), extrajeron y copiaron el logotipo del Ministerio y la firma de la señora Ministra para realizar esa burda falsificación”.

Abastoflor anunció que este jueves la Cancillería presentará denuncia penal ante el Ministerio público “para que se identifique plenamente a los autores, autores mediatos y cómplices, se los procese y se los sancione de manera ejemplificadora”.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center