Data: marzo 18, 2019 | 14:25
HELEN GORAYEB YA ESTUVO PRESA POR MAL DESEMPEÑO DEL CARGO | Luego de insultar y agredir a un periodista impidiendo su labor informativa, lo denunció por “acoso político” ante la Policía...

Filman a Alcaldesa de Guayaramerín en pleno ataque de histeria

La Alcaldesa de Guayaramerín Helen Gorayeb representa al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) | Foto Archivo Sol de Pando
© Redacción Sol de Pando | Red Erbol

Sin percatarse que las cámaras de seguridad la filmaban, la alcadesa de Guayaramerín Helen Gorayeb Callejas fue exhibida mediante un vídeo, en visible estado de histeria, agrediendo verbalmente al periodista Edwin Neira Soria y al concejal de su tienda política el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Henry Cabral, según reportó hoy Radio Patujú de la Red Erbol.

El hecho se produjo el jueves pasado en el salón del Concejo Municipal de Guayaramerín, en presencia de otras autoridades y varios funcionarios municipales, quienes observaban atónitos cómo la Alcaldesa gritaba al concejal epítetos de grueso calibre e insultó al periodista con frases como “cunumi maricón de mierda”.

La autoridad edil no emitió ninguna explicación ni aclaración sobre el contenido de dicho video producido por las cámaras de seguridad de la entidad pública.

Dicho registro audiovisual muestra a Gorayeb reclamando con duros adjetivos al concejal Cabral por la denuncia de un supuesto sobreprecio en la adquisición de insumos, momento en el que ingresa a la sala el periodista Edwin Neira Soria y sin motivo aparente la alcaldesa descarga los insultos y reclamos al hombre de prensa.

La burgomaestre pide a gritos que el periodista se retire, petición que es negada por Neira Soria, quien también eleva el tono de su voz. Ante la negativa, Gorayeb se levanta de su asiento y repite los insultos e insiste en que el hombre abandone el salón, quien al final decide marcharse del lugar. Gorayeb continúo entonces con los reclamos al concejal pidiendo documentos que prueben el supuesto sobreprecio.

Por si fuera poco, la Alcaldesa, al día siguiente, presentó denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra el periodista por la presunta comisión del Delito de Violencia Física-Psicológica y Acoso Político, según un documento publicado en la cuenta de Facebook El Caza-Noticias.

Las imágenes de la Alcaldesa distribuyendo insultos y amenazas | VIDEO
Alcaldesa de Guayaramerín lanza insultos

La Alcaldesa de #Guayaramerín #HelenGorayeb fue filmada cuando a gritos insultó a un periodista y un concejal de su propio partido.Gorayeb fue elegida en 2015. En 2017 estuvo encarcelada cuatro meses por presuntos delitos de corrupción, despuès volvió al cargo.

Publicado por Periódico Digital Erbol en Lunes, 18 de marzo de 2019

Enjuiciada por corrupción en el cargo

Hace dos años, el 19 de enero de 2017, la alcaldesa Gorayeb Callejas fue enviada con detención preventiva a la carceleta pública Las Palmas, acusada de delitos de corrupción en la construcción de obras, informó la Fiscalía General del Estado, según nota publicada entonces por la misma red Erbol.

De acuerdo a la investigación, la Alcaldesa autorizó e instruyó desembolso económico para tres obras, pese a que no se había concretado la ejecución de las mismas. El fiscal Carlos Lujan indicó que las tres obras eran: el Mercado Central de 40 millones de bolivianos, la unidad educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz de casi 18 millones y la construcción de la unidad educativa Belén casi 12 millones.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, Gorayeb ejerció influencia en el personal subalterno de la sección administrativa para que firmen los cheques de desembolsos en favor de la Empresa Ciabol que se adjudicó por contrato directo las obras. La autoridad edil no tomó en cuenta la observación de sus subalternos en sentido que la empresa no había presentado sus boletas de garantía.

Se desconoce el estado actual de aquel proceso.

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center