Data: agosto 13, 2012 | 13:34
Cada vez más vigente su consigna de "no retroceder ni un solo paso ni para tomar impulso"

Fidel Castro cumple 86 años siempre vigilante de la revolución que liderizó

Castro, en la foto delante de la imagen de Simón Bolivar, cumple hoy 86 años distanciado de la escena pública, con esporádicas apariciones en los últimos doce meses.

Fidel Castro cumplió hoy 86 años de edad, cada vez más consagrado a una vida privada, mientras su hermano y sucesor Raúl Castro modifica aspectos del régimen que encabezó este líder durante casi 48 años en los que además dirigió la resistencia  contra el bloqueo norteamericano  a la revolucion cubana bajo la consigna de «no retroceder ni un solo paso ni para tomar impulso…»

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Actos culturales, exposiciones, mensajes de gobiernos y movimientos políticos de izquierda, notas de admiradores en la prensa y evocaciones fílmicas de su vida en la televisión, marcan la efeméride de este lunes en el que el  expresidente  Castro cumple hoy 86 años distanciado de la escena pública, con esporádicas apariciones en los últimos doce meses y sin haber publicado nuevas entregas de sus «Reflexiones» desde el pasado 19 de junio. Para celebrarlo, se han anunciado algunos actos como una exposición en La Habana con trece imágenes de Castro realizadas por destacados fotógrafos como Alberto Korda y modificadas artísticamente por un grupo de pintores locales. En otras provincias del país tendrán lugar ferias populares o presentaciones de libros con motivo de la efeméride.

Este domingo varios periódicos locales han recordado la onomástica como «La Tribuna de La Habana»‘ con un «Felicidades Fide» en su portada o el diario «Juventud Rebelde» que publica un articulo al respecto firmado por Armando Hart, uno de los «históricos» de la revolución cubana y fiel colaborador de los hermanos Castro.

Hart, de 82 años y primer ministro de Educación de Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución en 1959, define hoy al expresidente como «un gladiador imbatible y una figura de talla universal», tras elogiar su «tesón y voluntad» al «sobrepasar» la «prueba terrible» de una enfermedad que supuso un «alto riesgo» para su vida. En su artículo sobre el cumpleaños del expresidente, este intelectual destaca la importancia que éste «ha concedido siempre a la juventud y a su formación revolucionaria» y aprovecha para defender un «diálogo de generaciones» como «garantía de la continuidad histórica de la revolución», llamamiento que coincide con la celebración hoy del Día Internacional de la Juventud.

En sus cuarteles de invierno

Fidel en una de sus últimas apariciones públicas.

Fidel Castro llega a su 86 cumpleaños con un bajo perfil público tras casi dos meses sin publicar nuevas ‘Reflexiones’, la serie de artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia. En las nueve últimas (divulgadas entre el 10 y el 19 de junio), ensayó un formato que sorprendió por su brevedad (apenas un párrafo) y por sus temas: desde elogios a Erick Honecker, expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA); reproches al dirigente chino Deng Xiaoping y hasta propuestas para resolver los problemas alimentarios con el milagroso árbol de la «moringa».

Esas «Reflexiones», que en ocasiones llegaron a ocupar dos páginas del diario Granma, trataban por lo general de temas relacionados con la crisis global, la destrucción del medio ambiente y acerbas críticas a Estados Unidos.

Durante su encuentro en La Habana con el Papa, el pasado 28 de marzo.

Precisamente la crisis alimentaria y en general los problemas ecológicos son algunos de los asuntos en que se mantiene ocupado Castro en su retiro según Katiuska Blanco, autora de ‘Guerrillero del Tiempo’, la última biografía sobre la infancia y juventud del líder cubano que se presentó en La Habana en febrero de 2012 con la presencia del expresidente. Esa fue una de las esporádicas apariciones de Fidel Castro en actos públicos en los últimos doce meses, junto a una reunión de nueve horas con intelectuales cubanos el 11 de febrero o el encuentro que mantuvo en marzo en La Habana con pacifistas japoneses del ‘Crucero por la Paz’.

Las últimas imágenes que se recuerdan del hombre que definió el rumbo interno y exterior del país han sido su asistencia a presentaciones de libros con sus memorias revolucionarias.

También cuando acudió a la sede de la Nunciatura de La Habana para saludar al papa Benedicto XVI, quien visitó Cuba en marzo pasado.

En esa ocasión se apreciaron en su figura los estragos de la edad y la enfermedad que dio en 2006 un giro a la vida del hombre que ocupó por décadas los máximos cargos en el gobierno, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno actual

Los hermanos Castro Ruz.

Castro observa la marcha del programa de su hermano para «actualizar» el sistema socialista que el veterano líder instauró en 1959 en Cuba a las puertas de Estados Unidos, abriendo paso a un prolongado conflicto.

Girando directrices, o «desde la barrera», según las encontradas versiones de amigos y detractores, el exgobernante asiste a la modificación de varios aspectos de su antigua forma de gobernar.

Sin dejar de proclamar «irreversible» el socialismo cubano, Raúl Castro abrió la economía al sector privado y desmonta el esquema estatista que aplicó su hermano para superar la crisis económica y social.

Biografía

Fidel junto a una imagen de Martí.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín, en el sureste de Cuba. Sus padres fueron el inmigrante gallego devenido en terrateniente, Ángel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz.

Entre las principales fechas que marcan su trayectoria figuran el 26 de julio de 1953, en el fallido intento de ocupar el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

El 2 de diciembre de 1956 Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate «Granma». La mayoría es capturada o muere, pero con su hermano Raúl, el argentino Ernesto «Che» Guevara y otros supervivientes, comenzó una guerra de guerrillas.

El 1 de enero de 1959 Batista huye a República Dominicana y el día 8 Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba.

El líder político y militar que comandó la revolución cubana.

El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba y el 16 de abril de 1961 Castro declara socialista a su revolución durante el entierro de víctimas de un bombardeo aéreo, preámbulo de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos.

El 23 de junio de 2001, tras dos horas de discurso bajo el sol, sufre un breve desmayo; el 20 de octubre de 2004 se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en la ciudad de Santa Clara.

El 31 de julio de 2006 entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal; el 19 de febrero de 2008 declina en un mensaje escrito su reelección a la Presidencia, cargo que asume Raúl el 24 de febrero de 2008.

La resistencia al bloqueo norteamericano

Fidel Castro y el Che Guevara probaron en los hechos que es posible contener el expansionismo colonial de los Estados Unidos.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra del régimen liderado por Fidel Castro (también conocido en Cuba como el bloqueo) fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.
En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.
Posteriormente en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados.
En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales. No obstante en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba.
El embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Ha sido condenado 20 veces por las Naciones Unidas, porque argumentan que es un lastre para la economía cubana. El embargo en la última votación, el 25 de octubre de 2011, solo contó con el apoyo de EE. UU. e Israel.
 A pesar de esta situación, Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU) y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soya y sus derivados.
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center