El Gobierno Nacional de invertirá 11.799.000 bolivianos a través de la Agencia Estatal de Vivienda…

Familias que perdieron sus hogares en la inundación serán beneficiadas con la construcción de cien viviendas sociales

Acto de firma de convenio para la construcción de cien viviendas sociales. | Foto: GADP

Acto de firma de convenio para la construcción de cien viviendas sociales. | Foto: GADP

El Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional de la Agencia Estatal de Viviendas, firmo un  acuerdo interinstitucional  con la Gobernación de Pando y el Gobierno Municipal de Cobija,  para la construcción de cien viviendas sociales que beneficiaran a cien familias damnificadas por la inundación acaecida en el mes de febrero.

El acto se realizó el pasado 8 de abril en instalaciones de la Unidad  Educativa  “Héroes de la Distancia”, ubicado en el barrio  Mapajo, donde el Director de la Agencia Estatal de Viviendas, Alfonso Parrado,  el Gobernador del Departamento de Pando, Edgar Polanco, y el Alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, firmaron un acuerdo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, dando inicio a la primera fase para la construcción de viviendas sociales y reubicación de los damnificados, que año a año sufren inundaciones en diferentes barrios de Cobija. El acontecimiento contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, representantes de los damnificados por las inundaciones y otras autoridades nacionales y departamentales.

Según el acuerdo interinstitucional, en esta primera fase, son cien familias beneficiadas con la construcción de las primeras viviendas  sociales, que estarán ubicadas en el Barrio Santa Ana. Los terrenos serán otorgados por el Gobierno Departamental de Pando y el Gobierno Municipal de Cobija, como contraparte a la inversión que realizará el Gobierno Nacional de 11.799.000  bolivianos (once millones setecientos noventa y nueve mil 00/100 Bs.),  a través de la Agencia Estatal de Vivienda.

Este convenio, fue calificado como histórico por Morales, puesto que resalto: “Que la inundación  del año 2006 se tuvo que recurrir a la solidaridad internacional y organismos internacionales para prestar helicópteros y atender a damnificados,  este año recurrimos con lo poco que tenemos” señaló la autoridad.

Por su parte, Polanco agradeció, por el trabajo y la  solidaridad del gobierno nacional con el departamento, expresando que: “Gracias al trabajo técnico realizado de forma conjunta  entre  el Gobierno Central, Gobiernos Departamentales y Fuerzas Armadas, se   evitó la pérdida de vidas humanas”. La firma del contrato interinstitucional entre la Agencia Estatal de Viviendas y la empresa constructora Intempo, dará inicio al proyecto que posteriormente se continuará en 42 hectáreas que se está negociando para la reubicación de todos los damnificados.

Asimismo, el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, antes de la firma, explicó que las viviendas tendrán todas las comodidades, puesto que cada una será construida sobre una superficie de cincuenta y seis metros (56) mts2, y contará con dos dormitorios, una sala, una cocina, un baño y todos los servicios necesarios. Construcción que debe ser elaborada con cimentación de losa radier, muros de paneles de PVC rellenos con mortero de hormigón, piso de cerámica. Además, de contar con Tv satelital a través del sistema Tupac Katari.

El proyecto, de las viviendas sociales, será ejecutado por la empresa Intempo, que tiene 120 días de plazo para la conclusión de la obra. La energía eléctrica fue garantizada por el Gobierno Departamental de Pando y el servicio de agua potable por el Gobierno Municipal de Cobija.

elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center