Data: abril 27, 2019 | 23:35
GANÓ LA VIDA | Tribunal de Pastaza determina que se vulneró el derecho a la Consulta Previa del pueblo indígena para favorecer, ilegalmente, a trasnacionales petroleras en la amazonia ecuatoriana...

Fallo judicial devuelve su bosque al pueblo Waorani

La comunidad indígena Waorani celebra una victoria legal que estuvo precedida por una movilización permanente durante siete años. La Consulta Previa ganó pleno amparo judicial y constitucional. | Foto Resistencia Waorani
© César Rojas Ángel | France24

“Hoy ganó la vida”. Así empieza el comunicado con el que el pueblo Waorani celebró la decisión del Tribunal de Garantías de Pastaza, en el oriente del país, que ordena detener la licitación de un campo petrolero en el territorio de la comunidad indígena.

La etnia indígena había pedido a la corte una acción de protección frente a la explotación petrolera en el llamado bloque 22, en licitación por el Ministerio de Energía e Hidrocarburo.

«Este tribunal determina que existe la vulneración al derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada por lo que acepta la acción de protección para las comunidades pertenecientes a la nacionalidad Waorani de Pastaza», sentenció la jueza Pilar Araujo.

Para los Waorani, la suya es una lucha a la vanguardia en la defensa de los territorios indígenas.

Victoria legal de un pueblo en resistencia | VIDEO | Subtítulos en portugués

Los Waorani: una comunidad con raíces nómadas

Según la organización Amazon Frontlines, los Waorani son una etnia que reúne cerca de 2000 integrantes que se ubican en los municipios de Orellana, Napo y Pastaza, en este último pretendían adelantar el proyecto de explotación de hidrocarburos. Dice la ONG ambientalista que esta comunidad fue contactada por primera vez en 1958 por un grupo de misioneros estadounidenses y que hasta entonces habían sido mayoritariamente nómadas.

Amazon Frontlines dice que los negocios de extracción han dificultado el acceso al agua y disminuido el territorio de esta población. Hoy mientras algunos Waorani se sirven de los instrumentos occidentales para reivindicar sus derechos, otros se siguen adentrando en la selva, fieles a su tradición itinerante.

La demanda en defensa de su territorio ha llamado la atención de los ambientalistas e indigenistas en distintas partes del mundo. El grupo, así como otros indígenas que forman parte de la población de Ecuador, consideró que se trata de una resolución que representa una «victoria para la Amazonía» debido a que servirá para proteger unas 200.000 hectáreas de selva tropical de la extracción petrolera.

GALERÍA | Entre las calles y el tribunal

Imagen 1 De 12

| Foto Resistencia Waorani

La victoria legal de la Consulta Previa

El respeto a la Consulta Previa y al consentimiento libre e informado, fue el objetivo central del caso Waorani en la instancia judicial; y se constituye en un precedente para otros pueblos indígenas de Latinoamérica que igualmente enfrentan el avallasamiento de sus territorios ancestrales.

La etnia alegaba que una consulta realizada en 2012 en esa región estuvo «viciada», que fue «mañosa», y que no garantizó el principio de información y libertad de la consulta porque fue un «engaño a comunidades para justificar la licitación petrolera en el territorio».

La jueza reconoció así la vulneración del derecho a una consulta previa y, en consecuencia, el Ministerio deberá realizar esa consulta antes de licitar el campo.

Según un documento de la Defensoría del Pueblo, que fue parte integral en la petición contra el Ministerio de Energía e Hidrocarburos, la consulta previa en el Ecuador tiene como base el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Allí se establece que «los Gobiernos deberán consultar a los pueblos mediante los procedimientos apropiados frente a medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles, así como de participar libremente con los medios adecuados y bajo el principio de buena fe». El Convenio 169 es el referente internacional para la reivindicación de derechos de miles de comunidades indígenas en el mundo.

«A través del proceso de consulta previa se busca garantizar la protección de su integridad cultural, social y económica», destaca el documento de la Defensoría.

GALERÍA | Así viven los Waorani

Imagen 2 De 15

Los Waorani usan el achiote (kaka) como tinte facial y cosmético; además de adornar los cuerpos, también adornan los instrumentos de caza; lanzas y cerbatanas para tener buena cacería.

El Gobierno de Ecuador apelará la decisión

Los indígenas, no obstante, saben que la disputa continúa. “El estado va a apelar porque quieren el petróleo que está debajo de nuestras casas”, anticipa en el comunicado de su comunidad Oswando Nenquimo, vocero para los Waorani de Pastaza. “Seguirán uniéndose a nuestra lucha más y más. Nuestros bosques son demasiado importantes para nuestro planeta y clima. Nuestra cultura e idioma es una riqueza que no se puede perder”, añadió el vocero de los Waorani.

En efecto, su causa ha llamado la atención de la comunidad internacional. El actor y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio venía siguiendo el caso de los Waorani y este viernes 26 de abril fue uno de los primeros en reaccionar. “El pueblo Waorani ha ganado una disputa legal para proteger la selva tropical de la explotación petrolífera y sentar un precedente histórico para los derechos indígenas. Aumentemos la presión para proteger permanentemente esta tierra”, declaró.

Los principales campos petrolíferos ecuatorianos se encuentran en la Amazonía, precisamente donde se concentra un gran número de tribus indígenas.

LINKS RELACIONADOS
pueblos-indigenas
sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center