Data: enero 24, 2015 | 21:23
DUELO NACIONAL | Los restos del profesional son trasladados desde Santiago...

Falleció Carlos Villegas, el presidente de YPFB no pudo vencer al cáncer en hospital de Chile

Una de las últimas apariciones oficiales del Presidente de YPFB, el 15 de diciembre del 2014, cuando denuncio con documentos en la mano un caso de corrupción en la Unidad de Comunicación de su empresa. | Foto ABI

Una de las últimas apariciones oficiales del Presidente de YPFB, el 15 de diciembre del 2014, cuando denunció con documentos en la mano un caso de corrupción en la Unidad de Comunicación de su empresa. | Foto ABI

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, falleció este sábado a los 61 años en un hospital de Santiago de Chile donde recibía tratamiento a una enfermedad de cáncer en el esófago, Murió a raíz de «una complicación cardio respiratoria», confirmaron a la agencia estatal ABI fuentes familiares.

La infausta noticia fue confirmada por su esposa, Iris Villegas, a la familia que radica en La Paz.

«Ha fallecido hace 40 minutos (hacia las 17h50 bolivianas, una hora más en Chile), por una complicación cardio respiratoria», dijo a la ABI un familiar contactado vía teléfono.

Nacido en la ciudad de Villazón, en 1950, Villegas realizó estudios post graduales en economía, a nivel de doctorado, en centros de México.

Consumado profesor universitario, Villegas se vinculó antes de 2005 al ahora presidente Evo Morales y a la sazón diputado por el departamento de Cochabamba.

Villegas, que ejerció de ministro de Planificación del Desarrollo y de Energía, antes de asumir en YPFB, sumida en una crisis de proporciones a principios de 2009, fue sometido a una delicada operación la primera semana de este enero en el Hospital de la Universidad de Chile.

El Presidente de YPFB adolecía de cáncer en el esófago, que lo llevó a la mesa de operaciones a principios de 2014.

El presidente de YPFB Carlos Villegas durante su informe dominical en Radio Patria Nueva.

El presidente de YPFB Carlos Villegas durante un informe dominical en Radio Patria Nueva.

Letal complicación médica

El funcionario boliviano no pudo asimilar un implante de intestino en el esófago practicado por un reputado oncólogo chileno, por lo que debió ser inducido por espacio de 12 días desde el 7 de enero a un estado de coma.

«Mi hermano fue intervenido quirúrgicamente el 5 de enero, (…) se reemplazó el esófago, pero lamentablemente no fue adecuado y hubo rechazo al intestino que reemplazaba al esófago. La madrugada del miércoles (7 de enero) se descompensó mi hermano, tuvieron que sacar ese intestino, tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva. Dentro de esa interfase hubo complicaciones, obviamente desde el punto de vista hemodinámico, por lo tanto ameritaba entubarlo y hacer un coma inducido», explicó su hermano Hugo el domingo último cuando Carlos Villegas daba signos de alguna recuperación.

Villegas presidió con éxito notable la principal empresa pública de Bolivia, situada a su vez entre las 500 de América Latina.

Duelo nacional

El gobierno del presidente Morales decretó este mismo sábado 72 horas de luto nacional sin suspensión de actividades en el país e instruyo que se le rindan los más altos honores de la nación.
En declaraciones a la ABI, un apesadumbrado Morales, conmovido hasta las lágrimas, dijo haber instruido el despegue de un avión estatal para el traslado a Bolivia de los despojos mortales de Carlos Villegas en las próximas horas.

Posibles sucesores en la Presidencia de YPFB

Carlos Villegas, Presidente de YPFB.

Carlos Villegas, cuando ejercía la Presidencia de YPFB.

Según informóp en su ediciòn de ste sábado el periódico El Día de Santa Cruz, una vez constituido el gabinete ministerial, tres nombres se barajan para presidir la principal empresa estratégica del país, en lugar de Carlos Villegas.

Los posibles sustitutos serían Viviana Caro (ex ministra de Planificación), Gary Medrano (director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH) y el actual presidente interino, Guillermo Achá Morales. Sin embargo, Luis Alberto Sánchez, nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía a tiempo de asumir su despacho ayer en horas de la tarde, desestimó referirse al tema.

«Por el momento nada de lo que se dice es oficial. Y en ese sentido el ministro no dijo nada al respecto. Además esa decisión es tuición del presidente (Evo Morales). Lo demás es especulación», señalaron desde la unidad de Comunicación de esta cartera de Estado.

ypfb-noticias
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center