Data: octubre 14, 2019 | 21:39
SILVESTRE VELASCO PROPONE HACER CUMPLIR LAS LEYES DE SALUD | Fue Asesor Legal del Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija. Promovió 63 vuelos de un servicio de avión ambulancia que desapareció por deficiencias presupuestarias. Advierte que el rebrote de enfermedades tropicales es severo en la circunscripción 62. Pueblos indígenas Machineri-Yaminahua los más vulnerables...

FALCIPARO, MALARIA AFRICANA QUE ATACA A PANDO

GALERÍA | Los vuelos de la Salud

Durante la gestión de la alcaldesa Ana Lucía Reis, Silvestre Velasco fue Asesor Jurídico del Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija. Promovió el establecimiento de un servicio de Ambulancia Aérea para trasladar pacientes de Pando a hospitales de cuarto nivel en las ciudades de Cochabamba y La Paz. | Foto Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando en Cobija
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

GALERÍA | Los vuelos de la SaludEl abogado Silvestre Velasco Delgado, candidato a diputado uninominal por la circunscripción 62, sostiene que los municipios que pertenecen a dicha circunscripción (Cobija, Porvenir, Bolpebra y Bella Flor) están sufriendo un severo rebrote de enfermedades tropicales como la malaria, leshmaniasis, dengue y chicunguya, además del mortal falciparo, conocido también como malaria africana.

“El cuadro que más me preocupa se focaliza en el municipio de Bolpebra, donde se ha producido un rebrote del falciparo, mucho más letal que la malaria común; mientras el rebrote de leshmaniasis está causando mucho daño a la Salud de la población en Cobija, Porvenir y Bella Flor”, alerta Velasco, quien entre los años 2010 y 2016 fue asesor jurídico del Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija.

El falciparo es una variedad de protozoo parasitario del género Plasmodium, transmitido por mosquitos Anopheles. Causa una de las variedades de paludismo más peligrosas, especialmente endémica en países del África donde la tasa de mortalidad supera el 90% de los pacientes que contraen tal enfermedad.

En 2017, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el falciparo fue responsable del 99,7% de casos de malaria extrema registrados en África, 63% en el Sudeste Asiático, 69% en el Mediterráneo Oriental y 72% en el Pacífico Occidental.

Velasco explica que el falciparo está rebrotando en territorio de Pando después de una aguda epidemia registrada en los años 90. “Es muy letal, tiene cuatro grados de gravedad: 1cruz, 2cruz y 3cruz que se pueden prevenir y curar, y 4cruz que es directo al cementerio”, explica.

Las comunidades con mayor prevalencia en la triple frontera, según el abogado, son Mudken, Nareuda, Litoral, Yaminahua y San Miguel de Bolpebra. “Son comunidades donde habitan los pueblos indígenas Yaminahua-Machineri, los más vulnerables de la circunscripción 62 ante este rebrote de lehismaniasis, malaria y falciparo”, lamentó.

Según periodistas que promueven el debate electoral en la radio y la televisión de Cobija, Silvestre Velasco se destaca por su amplio conocimiento sobre la múltiple problemática de la circunscripción 62, debido a su experiencia profesional como abogado en entidades claves para el desarrollo integral del departamento.

Entre los años 2008 y 2010 Velasco fue abogado junior de la Zona Franca de Cobija, por lo que sus propuestas en el ámbito de la economía local también son muy solventes.

Formado en aulas de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), es diplomado en Constitución Política del Estado y en Metodología de la Investigación Científica, con una maestría cursante en Derecho Procesal Penal. Actualmente ejerce como abogado libre. Su padre, don Eduardo Eugenio Velasco Zeballos, fue fundador del MNR en Pando, partido que postula hoy a Silvestre por la circunscripción 62.

Causas institucionales del rebrote epidémico

GALERÍA | Los vuelos de la Salud¿A qué se debe el rebrote de estas enfermedades en el Acre boliviano?, preguntó Sol de Pando al ex asesor legal del Hospital de Cobija.“El falciparo, la leshmaniasis y la fiebre amarilla están rebrotando con fuerza en los municipios de la circunscripción 62 debido al descuido de las autoridades encargadas de administrar la Salud en Pando”, responde.

Concretamente, precisa Velasco, “no se cumplieron adecuada y oportunamente las labores de fumigación en las áreas rurales”. También atribuye el rebrote epidémico a carencias operativas en el Servicio Departamental de Salud (Sedes). “La falta de logística en el Sedes Pando, que necesita vehículos e insumos, no le permite actuar eficientemente en la prevención y el combate eficaz a estas enfermedades; con esas carencias el Sedes no puede movilizar a su personal”, sostiene.

Pero el principal descuido causante de este cuadro crítico de la Salud en Pando, según el candidato, “consiste en el incumplimiento de las leyes del sector por parte de las autoridades locales, y en la falta de fiscalización y seguimiento a cargo de las autoridades municipales, especialmente los concejales, y los diputados uninominales de la circunscripción que no cumplieron sus tareas fiscalizadoras”.

Al no cumplirse las normativas legales en los municipios respectivos —dice Velasco—, “no se están cumpliendo adecuadamente los procedimientos en los tratamientos médicos para prevenir y curar estas enfermedades con la debida eficiencia”.

Mencionó un ejemplo sorprendente de aquel abandono de la fiscalización y mala gestión de la Salud en la circunscripción 62:

“Sabemos que hace algunos meses atrás, antes de que empiecen las campañas, se ha entregado un lote de 8.994 ampollas de Glucantine para el tratamiento de la leshmaniasis en el municipio de Bella Flor, donde se han registrado 305 casos graves. Siguiendo los procedimientos médicos, el tratamiento de la leshmaniasis cutánea se dosifica de acuerdo al peso del paciente: un kilo, una ampolla. Si tomamos un promedio de peso de 60 kilos por persona, cada paciente debería recibir 60 inyecciones de Glucantine en un ciclo de dos meses, lo que no ha sucedido con los 305 pacientes de Bella Flor. Las 8.994 ampollas entregadas sirvieron para aplicar apenas la mitad de las dosis requeridas, lo cual, en vez de inmunizar a los enfermos inmunizó a la enfermedad”.

Aquel mal manejo institucional de la medicación agrava la vulnerabilización de los pacientes poniendo en alto riesgo sus vidas, y encarece el tratamiento incurriéndose en malversación de recursos. “Un tratamiento en leshmaniasis incompleto obliga al paciente a realizar dos ciclos de tratamiento, o sea el doble, y eso obliga a erogar mayor cantidad de recursos económicos al municipio”, observa el abogado pandino.

GALERÍA | Silvestre Velasco, Servidor Público

El avión ambulancia que voló desde Cobija

GALERÍA | Los vuelos de la SaludSilvestre Velasco ejerció el cargo de asesor legal del Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija durante la gestión de la alcaldesa Ana Lucía Reis.

“Fue durante la gestión de Ana Lucía cuando se instaló en el Hospital Galindo el primer y único Laboratorio de Enfermedades Tropicales que tiene Pando, con financiamiento de la cooperación japonesa, JICA” —recuerda—. Lamentablemente ese Centro se encuentra hoy casi desmantelado, sus equipos están en desuso por falta de mantenimiento y ninguna autoridad, ni municipal ni parlamentaria, ha hecho algo para proteger ese laboratorio”.

Durante el último año en la gestión de la alcaldesa Reis, Silvestre Velasco dirigió personalmente el establecimiento de un servicio de Ambulancia Aérea, utilizando aviones equipados para trasladar pacientes graves de Pando a hospitales de cuarto nivel en las ciudades de Santa Cruz,  Cochabamba y La Paz. Entre los años 2014 y 2016, Silvestre promovió 58 vuelos del avión ambulancia, un vuelo el año 2012 y cuatro vuelos en 2017. Un total de 63 viajes.

Velasco propone instituir dicho servicio en Pando mediante una Ley específica.

“Es un servicio prioritario porque Pando pronto tendrá un Hospital de Tercer Nivel y aun así existirá la necesidad de subespecialidades médicas de cuarto nivel, que sólo encontramos en las ciudades del eje troncal”, afirma.

Silvestre recuerda la primera vez que promovió el servicio médico aéreo: “Fue en 2012 cuando se presentó la necesidad de una tomografía para una menor de cuatro años, del barrio Perla del Acre, que sufrió un hundimiento de cráneo; no teníamos diesel en Cobija para activar el equipo del Hospital Galindo y tuvimos que volar hasta el Centro Médico Cenda de Guayaramerín; con la cooperación del gobernador Luis Flores pudimos gestionar el flete de una avioneta, un Cessna 206 Centurion”.

Recuerda también que después de aquella primera experiencia, Pando se pudo beneficiar de la flota de aviones ambulancia “Parabas” que había adquirido la Gobernación del Beni, con 58 vuelos contínuos durante las gestiones 2014, 2015 y 2016, a bordo de cuatro aviones Cessna 206 y un Beechcraft King Air 90.

Tras el cambio de autoridades municipales, Velasco dio por concluídos sus servicios profesionales en el Hospital Roberto Galindo, “pero seguí cooperando con otros cuatro vuelos realizados en enero de 2017”.

El servicio fue finalmente suspendido durante la gestión municipal de Gatty Ribeiro, dice, “por falta de presupuesto para el pago de los seguros de los aviones ambulancias Parabas”.

La posibilidad de reanudar aquel servicio vital para Pando está abierta, es incluso una demanda social enarbolada por la Central Obrera Departamental (COD) de Pando, asegura Silvestre.

“En su momento el Ministerio de Salud se propuso solicitar al Ministerio de Gobierno la dotación de una avioneta incautada por Umopar; en la Gobernación de Pando existe una unidad capaz de hacerse cargo del servicio, el Proyecto Salvando Vidas, Prosavi, que administra el licenciado Oscar Alba Seito. Y también tenemos la posibilidad de contar con la cooperación externa que por ejemplo financió en Cochabamba a la Fundación Mano a Mano, que tiene una flota de avionetas con equipamientos de ambulancias aéreas».

El abogado ya tiene redactado el proyecto de Ley para viabilizar desde el Parlamento el retorno del avión ambulancia a Pando, con especial beneficio para los cuatro municipios de la circunscripción 62.

Cuatro proyectos de Ley en el tapete

GALERÍA | Los vuelos de la Salud

“Mi propuesta es reactivar e institucionalizar el servicio del avión ambulancia en Pando, como parte de un conjunto de cuatro proyectos de Ley que gestionaré desde mi curul en el Parlamento para fortalecer la Salud en nuestro departamento”, anuncia Velasco.

Pretende, en el primer año de su gestión legislativa, la aprobación de un proyecto de Ley para la construcción de un Hospital Materno Infantil destinado al binomio madre-niño con servicios pediátricos a niños de 0 a 14 años de edad.

En el segundo año de su mandato gestionará un proyecto de Ley de Prioridad para la construcción urgente de un Centro Oncológico destinado a la atención de mujeres que padecen cáncer de mama y de cuello uterino, y a varones con cáncer de próstata y de colon.

Posteriormente impulsará proyectos de Ley para la construcción de un Centro Médico para Diabéticos y un Centro Médico para Cardiología.

Propugna un sustancial incremento de items médicos en todas las especialidades y servicios que presta actualmente el Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija.

El Sistema Único de Salud (SUS) ha incrementado las prestaciones médicas de 1.200 a 1.800, refiere. “Eso está haciendo colapsar financiera y administrativamente el sistema, la provisión de medicamentos es deficitaria. La solución pasa por un agresivo incremento del presupuesto. Y un régimen mixto, público y privado, es la única alternativa que hará viable el SUS”.

elecciones2019

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center