Data: agosto 28, 2012 | 18:05

Extinguidos todos los focos de incendio en refinería venezolana

Los incendios surgidos en tres tanques de hidrocarburos de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, fueron hoy totalmente extinguidos y comenzaron las labores de enfriamiento de la zona, confirmó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez…

  [do action=»firma»]Prensa Latina[/do] [do action=»inicio»]El último[/do] de los tanques que aún permanecía incendiado fue apagado a primeras horas de esta mañana, ratificó Ramírez en declaraciones a Venezolana de Televisión, corroborando así versiones no confirmadas reportadas por trabajadores de la refinería.

En la madrugada del pasado sábado, una fuga de gas en la zona 23 de almacenamiento de Amuay formó una nube que no se disipó con la brisa y provocó una fuerte explosión, que ocasionó graves daños materiales y un total de 41 personas fallecidas y más de 80 heridos.

Como consecuencia, se incendiaron dos tanques de nafta catalítica situados en el entorno cercano, con una capacidad de almacenamiento de 260 mil barriles cada uno.

El fuego de uno de esos tanques fue apagado alrededor de la última medianoche, pero permanecía incendiado un tercero -el 204-, que pese a las intensas labores de enfriamiento, comenzó a arder poco después del mediodía de ayer debido al calor reinante en esa área.

Ese último tanque fue apagado en horas de esta mañana, según ratificó Ramírez, mientras se apreciaba la ausencia total de incendios y de humo en las imágenes de la refinería mostradas por Venezolana de Televisión.

Ahora comienza la etapa de enfriamiento y recuperación de los tanques, dijo el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Destacó el esfuerzo de los 222 bomberos que trabajaron de manera ininterrumpida para extinguir los incendios, quienes -precisó- se mantienen en actividad vertiendo espuma sobre los tanques, debido a que el hidrocarburo almacenado alcanzó temperaturas muy altas.

En esta nueva etapa de trabajo se efectuará la revisión de las líneas, de las conexiones y de las válvulas, pues se deben evitar fugas o derrames, explicó Ramírez, y agregó que también corresponde realizar las tareas de evaluación y aseguramiento del área, con el propósito de dar por concluidas las labores.

La refinería de Amuay, junto con la contigua Cardón, y Bajo Grande, en el vecino estado Zulia, forman el Centro Refinador de Paraguaná, el mayor del mundo, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de petróleo, lo que equivale al 71 por ciento de la capacidad de refinación de Venezuela.

En conjunto, el Centro Refinador de Paraguaná dispone de 608 tanques para almacenar hidrocarburos, de los cuales solo nueve fueron afectados.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center