Data: marzo 10, 2020 | 18:38
LOS HÁBITOS DE VIDA EN EL MUNDO SE TRANSFORMAN DRAMÁTICAMENTE | En América Latina la mayoría de casos con Covid-19 es de origen italiano. Los europeos huyen de las multitudes, cierran escuelas, salas de cine y los estadiums quedan vacíos...

ITALIA DESPLAZÓ A CHINA EXPORTANDO CORONAVIRUS

La basílica y la plaza de San Pedro estarán cerradas al público hasta el 3 de abril para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Los fieles y los turistas no podrán reunirse el miércoles en la plaza de San Pedro para la tradicional audiencia del Papa, que será transmitida por video. | Foto AFP

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias

La mayoría de los casos confirmados de infección por el coronavirus Covid-19 en los países de América Latina, han sido originados en Italia, país que en los últimos días desplazó a la China como principal “exportador” de la enfermedad.

La pandemia está activa en más de cien países de los cinco continentes, amenazando a los sistemas de salud menos desarrollados. Los infectados están en alza en todo el mundo y la cifra total supera los 100.000 casos confirmados, de los cuales 91.149 pacientes, el 91%, se concentran en China e Italia.

Según las cifras más recientes, los infectados por COVID-19 en Italia ascienden a 10.149 casos confirmados y los fallecidos son 631. Mientras en China, país donde se originó el brote, según la OMS más del 70% de las 81.000 personas infectadas se han recuperado, la epidemia estaria controlada; hoy se registró el número más bajo de casos positivo, 19 reportes, comenzando a declinar las muertes y contagios. El coronavirus mató en China a 4.011 personas.

GALERÍA | Rara Epidemia en el Planeta

Imagen 1 De 7

| Foto AFP

Cuarentena general en Italia

La rápida expansión del coronavirus en Italia provocó medidas como la cuarentena que, en una dimensión sin precedentes, fue decretada afectando a casi 15 millones de personas en las áreas de mayor riesgo fueron llamadas a no abandonar sus casas para frenar la propagación del virus.

A fin de contener el aumento de los contagios, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmó en la noche de ayer lunes el decreto con el que extiende a todo el país las limitaciones impuestas el pasado sábado a quince regiones del norte del país, las más afectadas por el virus.

Divulgado en la madrugada de este martes, el decreto «prohíbe» expresamente «toda forma de aglomeración de personas en lugares públicos».

Permisos especiales para desplazarse

A partir de hoy, los 60 millones de habitantes de todo el país no podrán moverse de una ciudad a otra a no ser que se haga por tres razones específicas: trabajo, salud o una emergencia, para lo que la persona que transite deberá certificarlo en un documento.

Además, el Gobierno extiende la suspensión de las clases en colegios y universidades de toda Italia hasta el 3 de abril (antes era hasta el 15 de marzo).

Quedan suspendidas las competiciones deportivas en áreas públicas o privadas, como los partidos de fútbol, con excepción de los entrenamientos de atletas para los Juegos Olímpicos, que podrán usar esos espacios a puerta cerrada, y se cerrarán los gimnasios.

Un metro de distancia en las calles

En la calle, la gente debe mantener una distancia recomendada de un metro entre sí, las personas ancianas deben permanecer en casa y los bares y restaurantes solo estarán abiertos desde las 6:00 horas locales hasta las 18:00.

Asimismo, quedan cerrados los cines, teatros, discotecas, museos o bibliotecas, así como los actos religiosos.

El Gobierno ha recordado que el decreto permite salir a hacer la compra como de costumbre y ha llamado a la calma para evitar aglomeraciones para proveerse de alimentos, pues las mercancías pueden transitar por toda Italia y no habrá desabastecimiento.

Restricciones papales en el Vaticano

La basílica y la plaza de San Pedro estarán cerradas al público hasta el 3 de abril “para evitar la propagación del nuevo coronavirus”, anunció este martes el Vaticano en un comunicado.

Esta medida entra en vigor desde hoy y significa que los fieles y los turistas no podrán reunirse el miércoles en la plaza de San Pedro para la tradicional audiencia del Papa, que será retransmitida por video.

GALERÍA | La Era del Coronavirus

Enfermedad que transforma al planeta

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes confirmados en América Latina.

La cotidianidad del mundo moderno se está viendo amenazada y los hábitos culturales se están modificando radicalmente.

El uso masivo de los barbijos, que ahora es un protector escaso en las farmacias, es un signo emblemático de los tiempos de coronavirus. La formas de contacto humano, comenzando por el saludo, adquieren nuevas formas.

Los aeropuertos escenifican el pánico mundial. Los itinerarios restringidos a países endémicos como Italia y China, al alterado la rutina habitual del mundo globalizado.

Las multitudes son el caldo de cultivo de la enfermedad. Ahora la gente huye de los grandes conglomerados humanos y los espacios públicos se restringen y achican.

Entre la broma y la dura realidad | VIDEO

Con las patas. Saludo profiláctico en tiempos del coronavirus…☺

Publicado por Wilson García Mérida en Miércoles, 4 de marzo de 2020

El peligro anida en las multitudes

En Estados Unidos, el Estado de Nueva York anunció la imposición de un “área de contención” de un kilómetro y medio en torno a la localidad de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor “foco de infección del país” del coronavirus.

En Alemania, el ministro de Salud, recomendó cancelar temporalmente los eventos que conjunten a más de 1.000 personas, como medida preventiva ante posibles contagios.

En España el gobierno anunció la suspensión todos los actos con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria y La Rioja, las zonas más afectadas por el virus.

GALERÍA | A falta de barbijos...

Se cierran las escuelas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (577) y donde hay 16 fallecidos, todos ellos mayores de 65 años con patologías previas.

En Francia, el gobierno ordenó el cierre durante 15 días de algunas escuelas en el norte y oeste del país, a fin de prevenir mayores contagios. Son las regiones de Francia en las que más casos de coronavirus se han detectado. Medidas como estas alteran el calendario escolar de las escuelas involucradas.

El Gobierno griego anunció el cierre de los centros educativos de todo el país durante dos semanas para evitar la propagación del coronavirus, en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos.

GALERÍA | Protegiendo al mejor amigo del hombre

Fútbol sin público

Las autoridades francesas anunciaron que todos los partidos de fútbol de la primera y segunda división se jugarán sin público hasta el 15 de abril.

Directivos del fútbol alemán analizaban la posibilidad de cancelar también partidos de la Bundesliga. Si bien se trataría de una medida excepcional y temporal, alteraría grandemente el calendario del balompié alemán en la fase más intensa del año futbolístico.

Impacto al turismo

La llamada «industria sin chimeneas” resulta una de las más afectadas con las limitaciones al movimiento de las personas. La alemana Lufthansa y otras líneas aéreas internacionales anunciaron una marcada reducción de sus vuelos, más de 7.000 tan solo en Europa, debido a la «caída drástica de reservaciones y numerosas cancelaciones» por el nuevo coronavirus.

Otro rubro del turismo que podría verse afectado es el de los cruceros. El Diamond Princess y otros grandes navíos turísticos permanecieron varados durante semanas, a causa del contagio de coronavirus entre pasajeros. El impacto económico de las cancelaciones a nivel global aún está por ser evaluado.

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center