Data: septiembre 14, 2012 | 13:47

Exigen liberación de mapuches en huelga de hambre

Mujeres mapuches en vigilia por la liberación de los suyos.

Representantes de la comunidad mapuche en Santiago de Chile exigieron al gobierno la liberación de los cinco indígenas presos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, quienes hoy cumplen 19 días en huelga de hambre.
«Estamos apoyando a nuestros hermanos en huelga de hambre, acusados injustamente, se preparó un montaje para acusar a nuestros hermanos, con testigos encapuchados», declaró a Prensa Latina Nibaldo Huenuman, uno de los líderes de la comunidad mapuche en la región metropolitana.
De acuerdo con el activista, el Estado ha manipulado a los jueces, a la policía de Carabineros, para inculpar a miembros de esa etnia que reclaman territorios considerados ancestrales.
«El gobierno mantiene centenares de policías rondando día y noche en las comunidades, helicópteros sobrevolando nuestras zonas pobladas y hay colonos de la zona que se están organizando con armas para atacar a nuestra gente», señaló Huenuman.
Según narró, hace días se encontró en la casa de un colono un gran número de armas de grueso calibre, sin embargo el dueño disfruta de libertad.
«Pero si esas armas llegan a ser encontradas en la casa de un mapuche, sería encarcelado por miles de años», comentó Huenuman, quien cerca de la medianoche del jueves encabezó una marcha por el céntrico paseo Ahumada, en la capital.
Los manifestantes, con arengas, pancartas y danzas típicas de la etnia, reclamaron la excarcelación de los cinco reos de Angol.
Paulino Levipan , Daniel Levinao, Hector Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya, dejaron de consumir alimentos hace 19 días por considerar que sus causas judiciales no tuvieron un proceso justo.
Dos de ellos fueron condenados en semanas recientes a 10 años de presidio por homicidio frustrado contra miembros de la policía de Carabineros.
«Estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo en sus justas demandas de territorio y libertad, aunque el estado no ha podido dar repuesta y solo piensa en reprimir agudizando más la lucha de las comunidades», señalaron la víspera los presos en un nuevo comunicado.    El texto señala que ya están sintiendo calambres, muchos mareos, dolores de cabeza y de estómago, y agotamiento en los parpados.
«Estamos pálidos, demacrados pero con la fuerza intacta, sabemos que estos síntomas son incómodos y soportables por lo que está en juego. Seguiremos paso a paso con esta huelga por que creemos que bien vale la pena el territorio y libertad para cada mapuche y todo pueblo», expresaron.

© Prensa Latina
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center