MODELO ACREANO | Proyectan similares plantas en Pando, Beni y Cochabamba...

Evo Morales llegó a Río Branco para conocer tecnología de empresa piscícola en el Acre

El presidente Evo Morales acompañado por el gobernador reelecto de Pando Luis Flores, junto al ex presidente Lula Inacio da Silva en la planta procesadora de pescado de Rio Branco. | Foto ABI

El presidente Evo Morales acompañado por el gobernador reelecto de Pando Luis Flores, junto al ex presidente Lula Inacio da Silva en la planta procesadora de pescado de Rio Branco. | Foto ABI

Evo Morales no Acre | Reportagem: Wanglézio Braga | TV Rio Branco (SBT)

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de Pando en Rio Branco

La mañana de este jueves el gobernador del Estado del Acre, Tião Viana, recibió en el aeropuerto Plácido de Castro de Rio Branco al presidente boliviano Evo Morales, quien llegó a la capital acreana, junto al gobernador reelecto de Pando Luis Adolfo Flores Roberts, para observar la inauguración del Servicio de Procesamiento y Frigorífico de Pescados, moderna planta que se agrega al Complejo de Piscicultura «Peces de la Amazonia S.A.» y que funciona en esta ciudad acreana desde año 2013.

El presidente boliviano se reúne aquí con el ex mandatario del Brasil Ignacio Lula da Silva, recibiendo información pormenorizada sobre el «know how» de la tecnología piscícola desarrollada en el Estado  del Acre. Bolivia aplicará la misma tecnología y similar modelo empresarial para proyectos que se desarrollarán en los departamentos de Pando, Beni y Cochabamba, según informó en contacto con Sol de Pando la directora del Instituto de Pesca y Acuicultura (PACU) del Ministerio de Desarrollo Rural, Carmen Monasterios, quien integra el equipo técnico que acompaña a Evo Morales.

La empresa «Peces de la Amazonia» es una sociedad anónima mixta conformada por capitales estaduales de la Gobernación del Acre y acciones privadas invertidas entre empresarios frigoríficos y asociaciones de pescadores. Es es un referente a nivel nacional en el vecino país, según informa la Agência de Notícias do Acre (ANA) destacando que la visita de Evo Morales es la primera en la historia con la participación de un gobernante boliviano en un acto empresarial y administrativo en el Acre brasileño.

El Complejo de Piscicultura "Peixes da Amazônia S.A." es considerado entre los más modernos del Brasil. | Foto Sérgio Vale | ANA

El Complejo de Piscicultura «Peixes da Amazônia S.A.» es considerado entre los más modernos del Brasil. Bolivia se propone instalar plantas similares en Pando, Beni y Cochabamba. | Foto Sérgio Vale | ANA

Encuentro de presidentes, gobernadores y productores

Evo Morales y Lula, junto a su anfitrión Tião Viana además del Gobernador del Estado de Piauí, Wellington Días, que llegó desde la costa atlántica, y Luis Flores el Gobernador de Pando,  asistieron a la inauguración de la nueva planta en el complejo piscícola y participan en el Tercer Encuentro de Pisciultores del Estado del Acre, inaugurado anoche por el ex presidente Lula da Silva.

Junto al presidente Morales llegaron también a Rio Branco las ministras de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Verónica Ramos, y de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, con sus respectivos equipos técnicos.

Hacia el desarrollo piscícola de Bolivia

La planta de procesamiento piscícola "Peixes da Amazônia" | Foto Sérgio Vale | ANA

Una fase de la cadena productiva en la planta de procesamiento piscícola «Peixes da Amazônia» | Foto Sérgio Vale | ANA

Según Carmen Monsaterios, la asistencia técnica de los expertos piscícolas brasileños permitirá fortalecer esta actividad productiva en Bolivia aumentando la producción del pescado que en la actualidad no supera de las 5.000 toneladas anuales.  La transferencia tecnológoca desde el Acre brasileño permitiría producir hasta 20.000 toneladas de carne procesada de pescado en las complejos piscícolas que se construirán en Cochabamba, Pando y Beni. En Pando  el proyecto tendría carácter binacional con el concurso de las gobernaciones de este Departamento y del Estado de Acre.

Actualmente, según datos oficiales, el consumo percápita de carne de pescado en Bolivia es de apenas dos kilos por persona al año. El objetivo en la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria que persigue la gestión de Evo Morales, es lograr en el corto plazo un consumo anual de seis kilos por persona.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo habitual de 12 kilos de pescado por año.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 85% de la carne que importa Bolivia es el pescado, generalmente proveniente Argentina y Perú.

La tecnología al servicio de los pescadores del río Acre | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center