Data: febrero 14, 2019 | 7:01
EMERGENCIA ANTE DESBORDES DEL RIO LAUCA | “Primero la helada ha destruido los cultivos, ahora la riada, por eso hemos venido a La Paz, queremos vender las artesanías que trajimos, no hay papa ni quinua en nuestras comunidades...”

Etnia Urus se protege de desastres climáticos vendiendo artesanías

Las mujeres Urus exponen sus artesanías hechas con totora, paja chillawa, madera de cactus, lana de oveja y alpaca, en la Galería de Arte de la Casa del Artista del Ministerio de Culturas. La muestra se realizará hasta mañana viernes. | Foto PrensaRural
© PrensaRural.com.bo
“Tenemos que dar de comer a nuestros hijos, hacer que estudien, que se vistan, muchos son niños pequenos”, dijo la madre de este niño que llegó a La Paz. | Foto Prensa Rural

Con la fortaleza y el amor por sus hijos que les caracteriza, las mujeres Urus de Chipaya, Llapallapani y Tinta María se trasladaron a La Paz para vender artesanías, luego de que más de 100 familias fueron afectadas por la helada en enero. Sin embargo, durante su estadía en La Paz fueron anoticiadas de que el río Lauca se desbordó y la comunidad Uru se encuentra nuevamente en emergencia, con la angustia de una madre y la incertidumbre de cómo se encuentran sus familias las madres artesanas pidieron ayuda a la población de La Paz, para que compren artesanías hechas de totora, paja, tejidos y condimentos que cuestan entre Bs 10 y Bs 70.

Tras la helada de enero, se sintieron obligadas a trasladarse a La Paz, y estando en la ciudad sede de Gobierno, se enteraron sobre desbordes del rio Lauca. | Foto PrensaRural

“Primero la helada ha destruido los cultivos, ahora la riada, por eso hemos venido a La Paz, queremos vender las artesanías que trajimos, no hay papa ni quinua en nuestras comunidades, pedimos a que se pongan en nuestro lugar, tenemos que dar de comer a nuestros hijos, hacer que estudien, que se vistan, muchos son niños pequeños”, dijo, acongojada, María Flores Ignacio.

Tras la helada de enero, se sintieron obligadas a trasladarse a La Paz, y estando en la ciudad sede de Gobierno, se enteraron sobre el nuevo desastre natural. “No tenemos qué comer, pero eso es lo de menos, nos preocupan nuestros hijos, queremos vender, cómprennos lo que hemos elaborado”, explicó con palabras entrecortadas Adela Choque Flores.

Desde el lunes 11 de febrero, en la Galería de Arte de la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo, ubicada en la calle Potosí esquina Ayacucho, las Mujeres Urus exponen sus artesanías hechas con totora, paja chillawa, madera de cactus, lana de oveja y alpaca. La exposición se realizará hasta el viernes 15 de febrero, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas.

datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center