Data: septiembre 20, 2019 | 17:46
LLEGÓ EL VIERNES POR EL FUTURO | El mundo se rebela contra el desastre ambiental; niños y jóvenes son la vanguardia. La Asamblea de la ONU a la que asistirá el Presidente boliviano para pronunciar su habitual discurso en defensa de la Pachamama, tendrá como marco humano esta gigantesca movilización social planetaria...

ESTUDIANTES DE BOLIVIA SE EMOCIONAN POR LA AMAZONIA

Una maqueta del desastre chiquitano diseñado por estudiantes de Cochabamba y que fue exhibido el 14 de septiembre. | Foto Gabriela Zapata Rojas | ILAT

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

A iniciativa de Greta Thunberg —una colegiala de 16 años que puso en jaque a los gobernantes de Suecia exigiendo actos concretos para proteger el medio ambiente—, este viernes se realizan en todo el mundo alrededor de 5.000 eventos que protagonizan especialmente estudiantes, como una ola humana planetaria que desembocará  en una mega-manifestación en Nueva York, donde el próximo lunes se iniciará la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bolivia, el segundo país del mundo (después del Brasil) con mayor destrucción de sus bosques, aceleradamente desde el pasado mes de julio, no está al margen de aquella gran corriente de la Sociedad Civil mundial para frenar el desastre amazónico.

Varios colectivos estudiantiles y ciudadanos se organizaron para iniciar la tarde de hoy una serie de manifestaciones en el país que se prolongarán durante toda la semana, instalándose frente a las asambleas legislativas de cada ciudad.

Las acciones de concientización e información sobre lo que viene aconteciendo en los bosques de Bolivia se están produciendo de manera espontánea, especialmente en los establecimientos educativos.

El pasado 14 de septiembre, durante la celebración del aniversario cívico de Cochabamba, docentes y alumnos de la Unidad Educativa Instituto Latinoamericano (ILAT) de aquella ciudad presentaron una Feria de Pueblos Originarios en la que cada curso del nivel Secundario hizo una muestra fidedigna de las nacionalidades indígenas que conforman el Estado Plurinacional, además de los pueblos quechua y aymara. Fueron emotivas las mesas de exposición con atuendos, danzas, gastronomía y biodiversidad de los pueblos amazónicos.

Dirigentes vecinales del Distrito 11 en la zona de Muyurina donde funciona dicho establecimiento, quedaron sorprendidos ante la exactitud y fidelidad con que los alumnos recrearon los paisajes y expresiones culturales de los pueblos amazónicos bolivianos.

“Nuestros hijos no conocen esas tierras paradisíacas de nuestro país; pero las han representado como si fueron nativos de allá”, destacó un padre de familia ante la calidad y precisión de la investigación realizada por los alumnos para recrear la realidad amazónica de Bolivia.

Para obtener productos alimenticios naturales, vestimenta, instrumentos, artesanías y otros elementos simbólicos de la Amazonia, los estudiantes cochabambinos desarrollaron redes de información con sus congéneres de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz residentes en la ciudad valluna ubicada al centro de Bolivia.

Llamó la atención una maqueta que muestra el bosque chiquitano incendiándose, con un “efecto especial” de fuego activado por unos cerillos de verdad. Los chicos que se encargaron de investigar sobre la Chiquitania, llevaban un rosón negro en el pecho en señal de duelo por el significado de muerte que esconde este desastre negado por las autoridades del Estado.

“Ojalá nuestros hijos puedan algún día conocer esa parte de nuestro país, si es que todavía existen después de los incendios”, comentó el padre de familia que brindó la información a Sol de Pando mediante un grupo de Whatsaap que viralizó las imágenes del evento.

La marcha mundial en defensa de los bosques, que se inicia este viernes también en Bolivia, tendrá lugar en Cochabamba el próximo viernes 27 de septiembre, en la plazuela del Granado, a las 17:00. Los alumnos de colegios y escuelas son los protagonistas de esta movida planetaria desde la Sociedad Civil mundial.

GALERÍA | La Amazonia según colegiales de Cochabamba

Imagen 1 De 16

Foto Gabriela Zapata Rojas | ILAT

Las barricadas del planeta contra el desastre ambiental

Este viernes se realizan en todo el mundo alrededor de 5.000 eventos que protagonizan especialmente estudiantes, como una ola humana planetaria que desembocará en una mega-manifestación en Nueva York, frente a la ONU. | Foto AFP

Denominada “Huelga global contra el cambio climático”, se ha convertido en un acontecimento histórico sin precedentes a nivel mundial.

De Sídney a Sao Paulo, miles de alumnos cierran sus cuadernos este viernes y participan de aquella acción directa que deberá constituir uno de los mayores llamados a la acción vistos hasta ahora.

Con el nombre de «Fridays for Future» (Viernes por el Futuro), la campaña busca movilizar niños y jóvenes para que adopten un papel más activo y convenzan a los adultos de tratar la cuestión climática con toda seriedad.

Las movilizaciones comenzaron en la zona más oriental del planeta en países como India, Pakistán, Australia, Europa y al final del día las marchas cruzarán el Atlántico y se celebrarán en numerosas ciudades del continente americano.

Las redes sociales mostraron decenas de manifestaciones, desde unas pocas docenas de niños de primaria en Abuja, Nigeria, hasta decenas de miles de personas en ciudades desde Hamburgo, en Alemania, hasta Melbourne, Australia.

La próxima Asamblea de la ONU a la que asisitirá el presidente boliviano Evo Morales para pronunciar su habitual discurso en defensa de la Pachamana mientras los bosques bolivianos se extinguen bajo su política agraria invasiva, tendrá como  marco humano esta gigantesca movilización social planetaria.

Greta Thunberg, la chica de los viernes fuera de clases

Greta Tumberg. Su combate comenzó en agosto de 2018, cuando empezó a faltar a clase los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco. | Foto AFP

Su nombre suena entre los favoritos para el Nobel de la Paz 2019, ha logrado forjar su imagen en tiempo récord.

En agosto del pasado 2018, a sus 15 años, Greta Tumberg empezó a faltar a clase los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna: «Huelga escolar por el clima».

Desde entonces, la joven, hija de una cantante lírica y un actor convertido en productor, con sus características largas trenzas, ha copado las portadas de los grandes diarios medios.

Su protesta ha servido de ejemplo para jóvenes de todo el mundo, que se han sumado a sus reivindicaciones. «Dentro de 50 años la mayoría de políticos actuales ya ni estarán, pero a nosotros nos afectará de lleno lo que pase con el planeta», decía Greta en uno de sus discursos más populares.

Su lucha llamada «Fridays For Future» («Viernes por el Futuro») se expandió después por todos los continentes, y miles de jóvenes activistas celebraron sus propias protestas. Thunberg dio discursos ante líderes mundiales y fue portada de revistas como Time y Vogue, no sin generar ciertas críticas.

«No están obligados a escucharnos, después de todo solo somos niños», ironizó durante un discurso ante el Parlamento francés en julio, en respuesta a quienes ponían en duda su legitimidad para encarnar el combate contra el cambio climático.

Este viernes se encontraba en Nueva York para participar en la huelga escolar de carácter mundial. El lunes asistirá a la cumbre mundial de la ONU sobre el clima, también en Nueva York.

desastre total

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center