Data: mayo 6, 2014 | 14:11
OFENSIVA MILITAR | El Ejército norteamericano desarrolla un programa para intervenir en los países del Sur bajo la cobertura de ayuda ante los recientes desastres naturales...

EE.UU. reactiva el Comando Sur buscando nuevos aliados militares en América Latina

El teniente general del Ejército estadounidense  Kenneth Tovo, comandante adjunto del  Coando Sur, durante la conferencia con los miembros de la Guardia Nacional  el pasado fin de semana. | Foto Comando Sur

El teniente general del Ejército estadounidense Kenneth Tovo, comandante adjunto del Comando Sur, durante la conferencia con los miembros de la Guardia Nacional el pasado fin de semana. | Foto Comando Sur

© Redacción Sol de Pando

Jefes militares, planificadores y coordinadores del Comando Sur de Estados Unidos (SouthCom), del Buró de la Guardia Nacional y de la Guardia Nacional de 18 estados norteamericanos, se han reunido para revisar cómo el Programa de Estados Socios del Departamento de Defensa (State Partnership Program o SPP) puede servir de apoyo al SouthCom en sus lazos militares en el Caribe, América Central y América del Sur.

La información, traducida por Infodefensa para Sol de Pando, fue difundida en la víspera por el boletín oficial del Comando Sur, «Partnership for the Americas».

El SPP fue establecido en 1993 para vincular a la Guardia Nacional con las fuerzas armadas alrededor del mundo, ampliando la cooperación de Estados Unidos en materia de Defensa y el fortalecimiento de las relaciones militares.

El apoyo de la Guardia Nacional a los países asociados en el Hemisferio Occidental data de 1996. Actualmente, la Guardia Nacional de 18 estados norteamericanos mantiene una relación activa con las fuerzas armadas y de seguridad de 27 naciones en el Caribe, América Central y América del Sur.

En la Conferencia 2014 para Ayudantes Generales del SPP para el Hemisferio Occidental, realizada en la sede del U.S. Southern Command, en Miami, se discutió, por primera vez desde 2011, las misiones y áreas prioritarias de ese comando unificado de combate apoyadas por el programa.

Las actividades cubiertas por el SSP incluyen ejercicios e intercambios de expertos, talleres y visitas de familiarización y se centran en temas de interés mutuo como seguridad, aviación, logística, ingeniería, comunicaciones, asistencia médica, asistencia humanitaria, ayuda en desastres naturales, planificación operacional y desarrollo profesional.

«Obviamente, el programa estatal de colaboración es un factor crítico para nosotros,» dijo el teniente general del Ejército estadounidense (US Army), Kenneth Tovo, comandante adjunto del SouthCom a los miembros de la Guardia Nacional presentes. «Sus soldados y aviadores están haciendo todo lo posible por ayudarnos en la preparativos ante desastres naturales, perfeccionando las habilidades críticas y demostrando el compromiso de Estados Unidos; y eso realmente no se puede exagerar».

Por su parte, el comandante del SouthCom, el general del Cuerpo de los Marines de EEUU (Usmc), John Kelly, comandante del Comando Sur, se reunió con generales ayudantes responsables del programa con Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, una zona que ha experimentado un fuerte aumento de la violencia asociada a la delincuencia organizada transnacional.

«Estamos tratando de ver qué más podemos hacer», dijo el general Tovo, refiriéndose a los esfuerzos de asistencia militar de Estados Unidos en la región. «Tenemos la capacidad para ayudar de varias maneras, y estamos trabajando para hacerlo ahora».

Por su parte, el mayor general de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) Donald McGregor, director de Política Estratégica, Planes y Asuntos Internacionales de Buró de la Guardia Nacional, expresó que el SPP es una de las herramientas más efectivas del Departamento de Defensa para el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones militares con las naciones asociadas.

LINK RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center