Data: junio 19, 2013 | 23:28
En el 2do. campeonato que duró ocho días, se registraron 864 especies a lo largo de 1.500 kilómetros...

Equipo norteamericano gana rally mundial de avistamiento de aves en la Amazonia peruana

El equipo de la Lousiana State University gana por segunda vez el denominado campeonato mundial de “birdwatchers” (miradores de aves), por no existir otra prueba similar, rubricando el triunfo conseguido en el Cusco el año pasado.

El equipo de la Lousiana State University gana por segunda vez el denominado campeonato mundial de “birdwatchers” (miradores de aves), por no existir otra prueba similar, rubricando el triunfo conseguido en el Cusco el año pasado.

El grupo de los Trigrisomas de Lousiana State University, de Estados Unidos, liderado por Glenn Seeholzer e integrado por el especialista Dan Lane, logró el primer puesto de la segunda edición del Birding Rally Challenge con 636 aves avistadas durante los ocho días de competencia que unieron las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín…

© Juan Carlos Cruzado | Andina, Agencia Peruana de Noticias Según el director de la prueba, Manuel Bryce, hubo una diferencia de solo 35 aves entre el primer y segundo puesto, lo que demostró una competencia muy dura entre todos los participantes.

El equipo de la Lousiana State University gana por segunda vez el denominado campeonato mundial de “birdwatchers” (miradores de aves), por no existir otra prueba similar, rubricando el triunfo conseguido en el Cusco el año pasado.

En segundo lugar quedó el equipo inglés Forest Falcon con 601, seguido por los sudafricanos Zululanders (570) y los brasileños Arajubas (510).

Mientras que en quinto lugar quedó el equipo estadounidense E-birders (495), que integraba el reconocido especialista Tom Schulenberg (uno de los autores del libro “Las aves del Perú”), mientras que último lugar se ubicaron los españoles de Tramuntana (482), quienes poseen el título de campeones europeos.

Los ganadores recibieron el premio John O’Neill, en honor a uno de los grandes investigadores de aves en el mundo.

CuadroGanadoresResultados Finales de Birding Rally Challenge 2013

1.- Tigrisomas (EE.UU.): 636
2.- Falcons Bosque (Reino Unido): 601
3.- Zululanders (SA.): 570
4.- Ararajubas (Brasil): 508
5.- E Birders (EE.UU.): 495
6.- Tramuntana (España): 482
Número total de especies: 864 (10% de todas las especies de aves en el mundo.)
Aves endémicas: 34 (casi 1/3 de todas las especies endémicas en Perú)
Total de registros; computados:m 5.852
Distancia total recorrida: 1.503 kilometros

Ocho días de caminata sin parar

La segunda fecha del Birding Rally Challenge se realizó en la zona nor amazónica de nuestro país (Perú), durante ocho días, bajo un esquema “non stop” (sin parar), recorriendo rutas de cuatro regiones y uniendo la costa, sierra y selva.

Cada uno de los seis equipos estuvo integrado por cuatro integrantes, a excepción de los Forest Falcon de quien su capitán Guy Kirwan no pudo asistir por una enfermedad

El Birding Rally Challenge es una competencia de observación de aves que se desarrolla por equipos, los cuales, están conformados por renombrados ornitólogos, biólogos y ecologistas del mundo.

Es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión para la Promoción del Perú (Promperú) y la ONG Inka Terra Asociación.

El juez del Birding Rally Challenge 2013, Tomás Valqui, afirmó que durante la edición de esta prueba en la zona nor amazónica del país, se registraron 864 especies de aves durante los ocho días de competencia.

Indicó que desde la partida de la competencia, realizada en Chiclayo el pasado 11 de junio, se recorrió más de 1,500 kilómetros, los que significaron 2,800 horas hombre de trabajo.

Cientos de especies reconocidas

Valqui manifestó que durante la prueba se registraron además 5,852 registros de aves de diferentes especies, entre endémicas (que solo se pueden ver en el Perú) y otras conocidas en otras latitudes.

Asimismo, señaló que las 864 especies observadas durante la competencia, significan el 10 por ciento de todas las aves del mundo.

Durante la ceremonia de clausura del Birding Rally Challenge 2013, expresó su confianza en que este tipo de torneos “se sigan jugando en la mejora cancha, que es el Perú”.

En otro momento, comentó que se observaron un total de 34 especies endémicas en nuestro país, una tercera parte de todas las que existen en el territorio nacional.

“Lo que hemos obtenido luego de esta competencia es una base de datos para el manejo de estas actividades y para el desarrollo de la zona de observación de aves”, aseguró.

Un colibrí que fue la sensación del momento

El colibrí cola de espátula es único entre las aves, pues tiene sólo cuatro plumas en la cola. Su característica más resaltante es la presencia en el macho de dos largas plumas exteriores en la cola con forma de raqueta que se cruzan mutuamente y terminan en una grandes discos azul-violáceos o 'espátulas', que puede moverlas independientemente.

El colibrí cola de espátula es único entre las aves, pues tiene sólo cuatro plumas en la cola. Su característica más resaltante es la presencia en el macho de dos largas plumas exteriores en la cola con forma de raqueta que se cruzan mutuamente y terminan en una grandes discos azul-violáceos o ‘espátulas’, que puede moverlas independientemente.

El colibrí de cola espátula, originario de la zona del valle de Utcubamba, Amazonas, fue uno de los grandes protagonistas del Birding Rally Challenge Perú 2013, pues es una ave apreciada por los competidores, indicó el juez de esta prueba, Barry Walker.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que esta especie endémica de nuestro país (que solo se puede encontrar en el Perú), sorprendió a varios de los equipos de cinco nacionalidades distintas que forman parte de esta prueba, considerada como un mundial de la especialidad.

“Fue una aparición espectacular la de este colibrí, que es un ave muy impresionante, cuando fue conocido que era posible verlo en la zona de competencia, el interés (entre los participantes) creció. Es un ave impresionante y muy querido por los avistadores”, señaló.

Otras especies endémicas que llamaron la atención de los especialistas fue la pava aliblanca, que se pudo ubicar en la zona de Lambayeque, así como el conocido Gallito de las rocas.

Asimismo, refirió que el cóndor andino, que es muy conocida en los países de la región, fue considerado como uno de los avistamientos especiales de la ruta que unió costa, sierra y selva del norte del país.

Además, Walker agregó que otro de los avistamientos llamativos fue el del Gorrión Inka, del que de las cinco especies existentes, se pudieron observar dos de ellas durante los días de competencias.

El especialista sostuvo que la ruta diseñada en esta oportunidad mostró mucha cantidad de aves endémicas en los primeros días, mientras que los días finales se muestra mayor cantidad de aves.Dijo que mientras que al principio estaban en una media de 100 aves observadas por día, en la parte final de la prueba están en una media de 170 a 215 especies diarias.

Ver volando al colibrí cola de espátula

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center