Data: noviembre 3, 2013 | 16:55
Esta semana se presenta en Berlín y continuará su gira por el viejo continente hasta el 12 de diciembre...

Ensamble Moxos sigue conquistando Europa

Los 20 jóvenes indígenas bolivianos que integran Ensamble Moxos bajo la dirección de la maestra Raquel Maldonado, se encuentran en Alemania con el apoyo organizativo de la Escuela Droste-Hülshoff y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, a cargo de la promotora boliviana María José Muñoz.

Los jóvenes indígenas bolivianos que integran Ensamble Moxos bajo la dirección de la maestra Raquel Maldonado, se encuentran en Alemania con el apoyo organizativo de la Escuela Droste-Hülshoff y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, a cargo de la boliviana María José Muñoz.

Luego de haber ofrecido conciertos en varias ciudades alemanas durante la semana pasada, Ensamble Moxos iniciará a partir de este lunes, 4 de noviembre, durante tres días, sus presentaciones en Berlín, la capital de Alemania, dentro una gira de tres meses que los jóvenes bolivianos herederos de las misiones jesuíticas y pioneros del Barroco Amazónico en el siglo XXI realizan en Europa desde el pasado 18 de septiembre, conquistando una vez más el viejo continente…

El paraíso donde nace el Barroco Amazónico del Siglo XXI | VIDEO | Sol de Pando TV

LO QUE QUEDA DE LA GIRA EN EUROPA 9 de noviembre: CONCIERTO EN LUXEMBURGO (LUXEMBURGO) 10 de noviembre: CONCIERTO EN LUXEMBURGO (LUXEMBURGO) 11 de noviembre: CONCIERTO EN NAMUR (BÉLGICA) 13 de noviembre: CONCIERTO EN BRUSELAS (BÉLGICA) 14 de noviembre: Otro posible concierto en Brujas o en algún sitio de Bélgica 15 de noviembre: CONCIERTO EN AMSTERDAM (HOLANDA) 16 de noviembre: CONCIERTO EN LA HAYA (HOLANDA) 17 de noviembre: CONCIERTO EN NIJMEGEN (HOLANDA) 19 de noviembre: CONCIERTO EN AACHEN (ALEMANIA) 20 de noviembre: CONCIERTO EN Himmelkron BAYREUTH (ALEMANIA), de camino a Pilsen 21 de noviembre: CONCIERTO EN PILSEN (REPÚBLICA CHECA) 22 de noviembre: CONCIERTO EN KLATOVY (REPÚBLICA CHECA) 23 de noviembre: CONCIERTO EN PRAGA (REPÚBLICA CHECA) 24 de noviembre: CONCIERTO EN MUNICH (ALEMANIA) 25 de noviembre: POSIBLE CONCIERTO EN GINEBRA (SUIZA) 26 de noviembre: CONCIERTO EN GINEBRA (SUIZA) 27 de noviembre: CONCIERTO EN GINEBRA (SUIZA) 29 de noviembre: CONCIERTO EN BARCELONA (ESPAÑA) 30 de noviembre: CONCIERTO EN SANT MIQUEL DE LLOBREGAT (ESPAÑA) 1 de diciembre: CONCIERTO EN CERVERA (ESPAÑA) 4 de diciembre: CONCIERTO EN ZUMARRAGA 5 de diciembre: CONCIERTO EN HERNANI (ESPAÑA) 7 de diciembre: CONCIERTO EN IRUN (ESPAÑA) 8 de diciembre: CONCIERTO EN SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA) 11 de diciembre: CONCIERTO EN MADRID (ESPAÑA) 12 de diciembre: CONCIERTO EN MADRID (ESPAÑA) 13 de diciembre: VUELO MADRID-SANTA CRUZ DE LA SIERRA

LO QUE QUEDA DE LA GIRA EN EUROPA
9 de noviembre: CONCIERTO EN LUXEMBURGO (LUXEMBURGO)
10 de noviembre: CONCIERTO EN LUXEMBURGO (LUXEMBURGO)
11 de noviembre: CONCIERTO EN NAMUR (BÉLGICA)
13 de noviembre: CONCIERTO EN BRUSELAS (BÉLGICA)
14 de noviembre: CONCIERTO EN BRUJAS (BÉLGICA)
15 de noviembre: CONCIERTO EN AMSTERDAM (HOLANDA)
16 de noviembre: CONCIERTO EN LA HAYA (HOLANDA)
17 de noviembre: CONCIERTO EN NIJMEGEN (HOLANDA)
19 de noviembre: CONCIERTO EN AACHEN (ALEMANIA)
20 de noviembre: CONCIERTO EN BAYREUTH (ALEMANIA)
21 de noviembre: CONCIERTO EN PILSEN (REPÚBLICA CHECA)
22 de noviembre: CONCIERTO EN KLATOVY (REPÚBLICA CHECA)
23 de noviembre: CONCIERTO EN PRAGA (REPÚBLICA CHECA)
24 de noviembre: CONCIERTO EN MUNICH (ALEMANIA)
25 de noviembre: POSIBLE CONCIERTO EN GINEBRA (SUIZA)
26 de noviembre: CONCIERTO EN GINEBRA (SUIZA)
27 de noviembre: CONCIERTO EN GINEBRA (SUIZA)
29 de noviembre: CONCIERTO EN BARCELONA (ESPAÑA)
30 de noviembre: SANT MIQUEL DE LLOBREGAT (ESPAÑA)
1 de diciembre: CONCIERTO EN CERVERA (ESPAÑA)
4 de diciembre: CONCIERTO EN ZUMARRAGA
5 de diciembre: CONCIERTO EN HERNANI (ESPAÑA)
7 de diciembre: CONCIERTO EN IRUN (ESPAÑA)
8 de diciembre: CONCIERTO EN SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA)
11 de diciembre: CONCIERTO EN MADRID (ESPAÑA)
12 de diciembre: CONCIERTO EN MADRID (ESPAÑA)
13 de diciembre: VUELO MADRID-SANTA CRUZ DE LA SIERRA

© Silvia Antelo Aguilar

«La residencia a la que llegamos ayer y en la que seguiremos hasta pasado mañana, en Leidersbach, está rodeada de bosques otoñales, con el suelo cubierto de hojas secas y un espectro multicolor que se aleja del verde en distintas tonalidades a las que estamos acostumbrados en el Beni. A todo el grupo le llama la atención la gama cromática de los bosques europeos en esta estación…«, relata uno de los miembros de Ensamble Moxos en la página oficial de la orquesta, tras el concierto realizado el pasado 9 de octubre en Alzenau, Alemania.

El 28 de octubre el grupo realizó un inolvidable concierto en la Iglesia de San Ignacio de Frankfurt. Alemania es uno de los países donde la música barroca alcanzó su primer esplendor en los siglos XVII y XVIII. El segundo esplendor del Barroco es amazónico y lo encarna Ensamble Moxos dentro un singular proyecto de rescate de partituras legadas por las misiones jesuíticas en territorios indígenas de la Amazonia boliviana durante la Colonia.

Este lunes 4 de noviembre Ensamble Moxos proseguirá su gira alemana con sendas presentaciones en Berlín. El concierto inicial se realizará en una Casa de Retiro en Kleinmachnow, a 19 kilómetros de la ciudad donde se halla un antiguo monasterio agustino del siglo XVIII y que será el escenario para la orquesta boliviana del Barroco Amazónico. El martes, Ensamble Moxos actuará en el Aula Magna del Conservatorio de Droste-Hülshoff, compartiendo repertorio con la orquesta sinfónica de esa afamada academia berlinesa. Y el miércoles se presentará en la sala de Conciertos de la Universidad de las Artes de Berlin “Georg Neumann Saal”.

Imágenes de la Gira en Europa 2013

Los 20 jóvenes indígenas bolivianos que integran Ensamble Moxos bajo la dirección de la maestra Raquel Maldonado, se encuentran en Alemania con el apoyo organizativo de la Escuela Droste-Hülshoff y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, a cargo de la gestora cultural boliviana  María José Muñoz.

Ensamble Moxos retorna a Alemania después de dos años. La anterior se registró el año 2011, también durante la primera semana de noviembre.

El Barroco Amazónico tiene la característica de mantener la estructura sinfónica y coral clásica que los misioneros jesuitas plasmaron en partituras de la época colonial durante sus misiones evangelizadoras en las regiones de Moxos y Chiquitos en el oriente boliviano, agregando a los elementos melódicos e instrumentales de origen europeo, instrumentos y ritmos nativos propios de la cultura ancestral amazónica que se sincretizó con esa música barroca.

Los conciertos incluyen también dramatizaciones teatrales de la resistencia indígena a la Conquista Española, basadas en la memoria histórica de los algunos pueblos amazónicos de Bolivia que pudieron establecer una alianza con los misioneros jesuitas para conservar su identidad cultural mediante un sincretismo concertado con el cristianismo.

El Barroco Amazónico del Siglo XXI | VIDEOS

Conquistando a Europa en 90 días

Se despidieron de París con un multitudinario concierto, que opacó a otros de su género, en la sede de la Unesco.

Se despidieron de París con un multitudinario concierto, que opacó a otros de su género, en la sede de la Unesco.

Ensamble Moxos realiza su segunda gira de largo aliento por Europa, se diría una maratón de arte indígena boliviano que ya conquistó al viejo continente irremediablemente. Es la quinta gira en Europa después de la realizada en el año 2011.

La nueva gira conquistadora de Ensamble Moxos comenzó el pasado 18 de septiembre precisamente en la «madre patria», España, con un concierto realizado en Montemayor. La gira prosiguió en España hasta el 26 de septiembre con presentaciones en Madrid, Toro, Valladolid y Hondarribia.

Después de España, el grupo realizó una primera gira en Alemania, del 28 de septiembre al 6 de octubre, con recitales en Zell-Mosel, Oberstein, Saarbrücken, SaarLouis, Lebach, Schmelz y Kirchberg.

La gira en Francia fue una de las más extensas, del 8 al 24 de octubre: Seicamps, Golbey, Frazie, Bruyère, Metz, Vittel, Sarreborug, Remiremont, Chantraine, Ribeauville y París. El última día en la capital francesa, Ensamble Moxos se despidió de la Ciudad Luz con un multitudinario concierto, que opacó a otros de su género, en la sede de la Unesco.

Ensamble Moxos FacebookLuego los jóvenes músicos retornaron a Alemania, presentándose desde el pasado 26 de octubre, incluyendo los recientes días de Todos Santos, en ciudades como Offenbach, Mainaschafty, Alzenau, Frankfurt, Sulzbach, Mainz y Retzbach. Este lunes inician su primer concierto en Berlín donde permanecerán hasta el 6 de noviembre, para luego partir a Luxemburgo, siguiendo la gira por todo el continente europeo hasta el 12 de diciembre y luego retornar a Bolivia.

Esperando la Navidad desde el Barroco Amazónico | AUDIOS
LINKS RELACIONADOS
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center