Data: enero 18, 2016 | 20:31
TRIGOSO SIN APOYO | El Gobierno del MAS tranquiliza al ex Presidente...

Ministro de Trabajo puso en vilo la frágil relación entre Carlos Mesa y el Gobierno

El ex presidente Carlos Mesa, Vocero de la Causa Marítima Boliviana, en la entrega del "Libro del Mar" el 17 de junio del pasado año. | Foto ABI

El ex presidente Carlos Mesa, Vocero de la Causa Marítima Boliviana, en la entrega del «Libro del Mar» el 17 de junio del 2013. | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando

Una polémica que varios líderes de opinión consideraron inoportuna, enfrentó al comenzar esta semana a un Ministro que integra el gabinete del presidente Evo Morales con el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, puntal principal en la estrategia oficial de reivindicación marítima. La rencilla desatada por el ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso puso en vilo la relación de Mesa con el actual régimen.

El entredicho se produce en un momento político donde la frágil relación entre Mesa y Evo Morales está atravesada por posiciones discrepantes respecto a la posible re-postulación del actual Presidente mediante el referéndum de febrero.

El incidente como tal estalló el domingo, según Erbol, cuando el ministro Trigoso planteó un juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa con el fin de establecer la participación del ex presidente en una represión policial ocurrida durante su gobierno, el año 2003, contra una movilización de jubilados.

La polémica se generó el jueves cuando el Ministerio de Trabajo publicó varias notas y un video en los cuales se afirma que hubo una “represión policial y militar con gases lacrimógenos, tanques y armamento de guerra”, contra los jubilados el 15 de enero de 2003, durante el gobierno de Mesa.

El expresidente respondió afirmando mediante una carta pública que el Ministerio “falta a la verdad” y “tergiversa”. Argumentó que el bloqueo de jubilados en Calamarca fue levantado mediante una “acción pacífica de la policía”.

La policía en 2003 obligó  a los jubilados a subirse a buses para llevarlos a sus lugares de origen, pero uno de esos vehículos chocó de frente con otro motorizado y varios rentistas murieron, como resultado del accidente, mas no de la represión policial.

En una entrevista con el canal estatal, el Ministro de Trabajo recomendó que si Mesa quiere demostrar su inocencia, “se haga un juicio de responsabilidades”.

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, dijo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que está dispuesto someterse a juicio de responsabilidades, pero después de que el gobierno de Evo Morales evalúe sobre cómo administró los conflictos sociales durante estos 10 años al frente del Estado.

La propuesta de Trigoso no tuvo eco alguno en las esferas gubernamentales; pero generó un cuadro de tensión entre el ex Presidente y el gobierno de Morales, ante lo cual surgieron voces oficiales intentando aplacar al Ministro de Trabajo.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, pidió que no haya excesos en las declaraciones contra del expresidente Carlos Mesa, y pidió al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, reflexionar sobre su sugerencia de llevar al vocero de la demanda marítima a juicio de responsabilidades, informó Erbol.

Carlos Mesa mostró su “tranquilidad” porque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que exista alguna decisión e intención del Gobierno de enjuiciarlo por la muerte de varias personas de la tercera edad cuando se desempeñaba como Presidente interino (era, en realidad, Vicepresidente) ante un viaje de Gonzalo Sánchez de Lozada. Desautorizó de esa manera el anuncio del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

carlos-mesa

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center