Data: agosto 30, 2012 | 17:38
El dirigente de la CIDOB Adolfo Chávez anuncia nueva acción de resistencia

En respuesta a la militarización del Tipnis, indígenas no participarían en el Censo

El pasado miércoles 29 de agosto, el presidente Evo Morales participó de la colocación de piedra fundamental para construcción del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques «Cacique Juan Maraza» en la comunidad de Ichoa. | Foto ABI

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, señaló que los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) están molestos con el gobierno por la instalación de un Regimiento Ecológico en la zona ecológica y por la consulta no concertada, de tal forma que se maneja la posibilidad de no participar en el censo de población y vivienda…

© Erbol

El dirigente de la Cidob Adolfo Chávez.

“Desde ya hay un malestar dentro del territorio del Tipnis y ellos manifiestan que este ejército va ser para consolidar el resguardo a los narcotraficantes (…) ellos han adelantado preliminarmente que no pueden participar de un censo cuando el gobierno no ha solucionado el conflicto del Tipnis”, declaró a radio Alternativa de Erbol.

Adelantó que este tema se tratará en una Comisión Nacional y no se descarta que las 34 nacionalidades de tierras bajas se sumen a esta posición. “Se va discutir dentro del propio ámbito de la Comisión Nacional (la posición del Tipnis) y cuidado que esta posición pueda adelantarse y se pueda tomar una decisión paras las 34 nacionalidades”, aseveró.

El dirigente indígena añadió que invitarán al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, para que visite Bolivia y conozca la situación de los pueblos.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center