Data: mayo 1, 2016 | 6:46
SIGUE INCÓGNITA DE “OFFSHORE” BOLIVIANAS | Embajador Bandeira transmitió preocupación a Gobierno panameño, cuya Fiscalía allanó oficinas del bufette jurídico…

Embajada de Bolivia en Panamá monitorea proceso iniciado contra “Mossack Fonseca”

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, durante una reunión oficial con el embajador Rafael Bandeira Arze el 4 de septiembre del 2014. | Foto Cortesía Cancillería de Panamá

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, durante una reunión oficial con el embajador de Bolivia Rafael Bandeira Arze el 4 de septiembre del 2014. | Foto Cortesía Cancillería de Panamá

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

Esta Misión Diplomática ha hecho conocer al Gobierno de Panamá su preocupación por la información difundida por el ICIJ en donde supuestamente están involucradas en la comisión de actos penalmente punibles, empresas, clientes y accionistas bolivianos; por lo que se aguardará el resultado de las investigaciones pertinentes que actualmente están siendo llevadas a cabo por el Ministerio Público de Panamá al bufete de abogados Mossack & Fonseca sobre la creación de empresas offshore«, informó a Sol de Pando el contralmirante Rafael Bandeira Arze, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en dicho país caribeño.

El embajador Bandeira, en respuesta a un requerimiento informativo de este medio, aclaró que más allá de monitorear la investigación de la Fiscalía de Panamá a Mossack Fonseca, su legación desconoce sobre supuestas empresas y gestorías bolivianas mencionadas en el informe “Panama Papers” emitido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Sol de Pando remitió a la Embajada en Panamá un cuestionario sobre las “offshore” que se habrían originado en Bolivia, asumiendo que esa modalidad empresarial no es necesariamente ilegal en casos en los que no se evade impuestos ni se eluden controles gubernamentales dentro el territorio de origen. Se consultó al embajador Bandeira Arze si su legación tendría conocimiento sobre cuántas empresas “offshore” se han constituido formal y legalmente en dicho país (tributando en Bolivia) con apoyo jurídico del consorcio Mossack Fonseca; qué tipo de apoyo brinda nuestra Embajada en Panamá a empresarios bolivianos que constituyen compañías “offshore” con fines lícitos; y si existe algún registro de empresas gestoras relacionadas con Bolivia para tramitar ante estudios jurídicos como Mossack Fonseca la creación de dichas compañías extraterritoriales.

Esta Misión Diplomática no hace seguimiento específico a las actividades particulares, sean comerciales o de otra índole, que llevan adelante los empresarios bolivianos establecidos en Panamá. Al ser parte de sociedades anónimas, se desconoce incluso la composición y el tipo de sociedad constituida”, precisó el embajador Rafael Bandeira en su respuesta.

Según remarcó el diplomático boliviano, tras la solicitud de información enviada por la ministra de Transparencia  Lenny Valdivia al consorcio periodístico que aludió a Bolivia en el reporte “Papeles de Panamá” sin especificar ni individualizar detalles, la Embajada de nuestro país formalizó su preocupación ante la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, cuyo gobierno instruyó a su Fiscalía investigar las actividades de Mossack Fonseca en el negocio de los paraísos fiscales.

El pasado 12 de abril, la Fiscalía de Panamá allanó las oficinas del controvertido consorcio de abogados, “con el objetivo de obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas”, dijo el fiscal panameño Javier Caraballo, encargado de la investigación.

En su edición digital del 6 de abril, Sol de Pando describió la presunta estructura operativa de “offshore” generadas en Bolivia, en base a los datos preliminares de “Panama Papers”, consistente en 96 compañías extraterritoriales y 18 clientes (gestores), además de ocho beneficiarios principales y 35 accionistas.

El grupo periodístico anunció para este mes de mayo la posible difusión de nombres específicos de grupos y empresarios que conforman las presuntas “offshore”  gestadas en Bolivia.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center