Data: diciembre 22, 2012 | 21:06
Se encuentra en plena erupción, con flujos y reflujos

El volcán de Tungurahua volverá a expulsar lava y ceniza en los próximos días

El pasado viernes 14 de diciembre, el volcán Tungurahua expulsó nuevamente ceniza. Imagen captada el 17 de diciembre. | Foto El Comercio de Quito

El pasado viernes 14 de diciembre, el volcán Tungurahua expulsó nuevamente ceniza. Imagen captada el 17 de diciembre. | Foto El Comercio de Quito

A pesar de que las explosiones y la emisión de ceniza son menores en el volcán Tungurahua en relación a los últimos días, los técnicos del Instituto Geofísico advierten de la probable ocurrencia de más flujos pirtoclásticos «en los próximos días».

Así lo explicó hoy sábado 22 de diciembre del 2012 a las 15:00, la vulcanóloga Patricia Mothes desde el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), situado cerca a Baños de Agua Santa, en el centro andino del Ecuador.

«Consideramos la actividad eruptiva del coloso entre moderada y alta. No es posible observar la cumbre porque toda la zona está nublada y hay lluvias», declaró la experta a El Comercio de Quito.

Un volcán en plena actividad

El viernes pasado, el volcán Tungurahua continuaba expulsando lava y bloques incandescentes, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Según el Instituto, durante la noche y madrugada de esa jornada se observó la salida de bloques incandescentes y fuentes de lava que ascendían aproximadamente 200 metros sobre el nivel del cráter e impactaban la parte superior del cono volcánico, rodando menos de 500 metros. Junto a esta actividad se escucharon ruidos y bramidos esporádicos de intensidad leve y cañonazos de intensidad moderada, estos últimos eventos relacionados con explosiones, señaló el Instituto en su portal de internet.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pasa por uno de sus episodios periódicos de alta actividad, que se intercalan con lapsos de relativa calma, desde que iniciara el actual proceso eruptivo en 1999. Tras más de tres meses de escaso movimiento, el volcán se reactivó desde el pasado fin de semana, cuando la ceniza alcanzó a ciudades como Ambato, Pujilí y Latacunga, esta última a más de 30 kilómetros de distancia.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el pasado domingo en «alerta naranja», la segunda de mayor nivel, tras la roja, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites.

datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center