Data: junio 15, 2013 | 23:43
¿Qué país ganará la competencia?, es la pregunta que tendrá respuesta el próximo martes a la finalización del insólito campeonato en el que participan equipos de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil...

El rally mundial de avistamiento de aves se realiza con éxito en la Amazonia peruana

La diversidad de ecosistemas y adecuadas pòl`´iticas de preservación de su Amazonia, convierten al Perú en un lugar de visita obligado para los birdwatchers de todo el mundo.

La diversidad de ecosistemas y adecuadas políticas de preservación de su Amazonia, convierten al Perú en un lugar de visita obligado para los birdwatchers de todo el mundo. | Fotomontaje Sol de Pando

Mientras Bolivia desata un millonario despliegue de recursos para promocionar su incorporación al Rally Dakar intensificando una criticada intervención del asfalto y el comercio indiscriminado sobre delicadas reservas naturales como el Salar de Uyuni, en el Perú se celebra un «rally» en sentido contrario, partiendo de la intangibilidad de los paisajes en que compiten centenares de amantes de la ornitología. Se trata de la segunda edición del Birding Rally Challenge, donde «birdwatchers” del mundo juegan a observar y retratar a la mayor cantidad de aves sobre la ruta del norte amazónico peruano…

© Silvia Antelo Aguilar Durante esta semana que transcurre del 4 al 11 de junio, el norte amazónico peruano, caracterizado por ser el área con mayor número de especies de aves endémicas del país vecino, es escenario  de la segunda versión del Birding Rally Challenge, competencia que reúne a los más prestigiosos “birdwatchers” del mundo.

Los más destacados «birdwatchers’»a nivel mundial participan en este segundo encuentro que consolida el liderazgo del Perú como destino para el avistamiento de aves.

En la competencia, equipos conformados por expertos procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil recorren la Ruta Noramazónica (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín), compitiendo por ver qué grupo es el que logra observar la mayor cantidad de especies posible del total de 955 especies que hay en esta región peruana.

“Esperamos ser un país cada vez más atractivo para la observación de aves. Este segmento va creciendo cada vez más en el mundo y somos un país con mucho potencial”, dijo al Comercio de Lima la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, quien añadió que anualmente llegan al país unos 20.000 «birdwatchers».

Cornejo explicó también que los aficionados al avistamiento de aves gastan un promedio de tres mil dólares en su estadía, cifra muy superior al del turista promedio.

La competencia de quien ve más aves

¿Quién ganará el rally?, es la pregunta que los organizadores del evento responderán el próximo martes a la finalización del insólito campeonato; aunque los resultados parciales registrados el viernes ponían a Estados Unidos encabezando la carrera que consiste en registrar y fotografiar la mayor cantidad de aves en la selva amazónica.

«El misterio y expectativas están creciendo en el Rally Challenge Birding Nor Amazónico», , se lee en el portal del Birding Rally Challenge, organización internacional propulsora de este novedoso deporte que se alió con el gobierno del Perú para promover el evento por segundo año consecutivo, con reiterado éxito.

Al final del cuarto día que unía las regiones de Cajamarca y Amazonas (con «puntos de comprobación de fiesta» en las comunidades de Cruz Conga y Limón, en Sucre y Utco mientras los más avanzados compiten del río Marañon) los jueces decidieron posponer el anuncio de los resultados parcial y el total hasta este sábado por la noche.

El viaje agotador y la llegada de la noche a la ciudad de Leymebamba (Amazonas) fueron las razones que llevaron a dicha decisión de los jueces de la competencia. ¿Qué equipo será el líder del rally?. Esa es la pregunta y la intriga se está extendiendo entre todos los equipos e invitados.

Hasta el tercer día de la competencia, el equipo norteamericano «Trigrisomas» había registrado el avistamiento de 228 aves, seguido del grupo español «Tramuntana» con 212 aves, ubicándose en tercer lugar el equipo «Falcons Bosque» de Inglaterra con 221 avistamientos. En cuatro logar se situaba el equipo  «Birdwatchers», también de Estados Unidos, con 200 aves fotografiadas, en quinto puesto los «Zululanders» de Sudáfrica con 194 avistamientos y finalmente «Ararajubas» del Brasil con 184 avistamientos.

Hasta el momento fueron reconocidas un total de 315 especies, de las cuales 19 son endémicas de la región de Cajamarca.

En la pasada edición de este evento, realizada en el 2012, los participantes fueron de Puerto Maldonado hasta el Cusco, incluidos Ollantaytambo y Machu Picchu. En aquella competencia –en la que el equipo Tigromas de EE.UU. se quedó con el primer lugar al observar 493 aves- se vio por primera vez en el Perú un ave migratoria propia de Norteamérica llamada “Venecjo Negro”, y se pudo confirmar la presencia del “Pato Silbón”, una especie que no se veía en el país desde 1850.

Aves que se ven dentro del bosque amazónicoAves Dentro el Bosque

Volando entre el Ande y la Amazonia

Según el periodista Iñigo Maneiro, el Perú compite con Colombia por el primer puesto en diversidad de aves, con unas 1.830 especies, casi el 20% de todas las que existen, de las cuales 115 son exclusivas del país incaico.

«Entre nosotros vive el ave voladora más grande del mundo, el cóndor, con más de 3 metros de envergadura, y una de las más diminutas, el colibrí estrellita de cola corta, de apenas 6 centímetros», señala Maneiro.

Además el Perú cuenta con el pingüino más accesible, el de Humboldt y se tienen collpas en Tambopata y el Manu, en donde es posible contemplar más de 300 guacamayos comiendo arcilla para desintoxicarse. Y es en las selvas donde se puede contemplar la solidaridad animal más compleja del planeta: las bandadas mixtas, grupos de más de 70 especies de aves que se organizan para comer del bosque, en sus copas, partes medias y ras del suelo, cuidados por los pájaros centinelas que cantan anunciando los peligros.

Existen asimismo zonas donde se concentra la mayor diversidad de aves. En el nororiente se encuentran la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el corredor del bosque seco ecuatorial entre Lambayeque y Tumbes, y la llamada ruta de las especies endémicas, entre Chiclayo y Tarapoto, donde se pueden encontrar más de 60 endemismos.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center