Data: julio 24, 2013 | 18:29
El Pontífice se dirigió a una multitud de más de 200.000 fieles, en su mayoría jóvenes, congregados bajo la lluvia en el santuario de la Virgen de La Aparecida, patrona del Brasil...

El Papa promueve nuevas generaciones libres del culto al dinero, al poder y al placer

Jóvenes de Río de Janeiro, atravesando una playa de la ciudad carioca rumbo al encuenrtro con el Ppapa Francisco, quien llegó aquí el lunes. | Foto AFP

Jóvenes de Río de Janeiro, atravesando una playa de la ciudad carioca rumbo al encuentro con el Papa Francisco, quien llegó aquí el lunes en su primera visita oficial a Latinoamérica. | Foto AFP

En la Basílica de Nuestra Señora de La Aparecida, el principal santuario de Brasil a 250 kilómetros al oeste de Río de Janeiro, la voz suave del pontífice argentino alertó a los jóvenes a no dejarse hipnotizar por ídolos pasajeros como el dinero, el poder y el placer. Concluida la primera misa que ofició en territorio brasileño, Francisco se prepara para la jornada de mañana, cuando recibirá las llaves de la ciudad en Río y tendrá un encuentro con jóvenes drogadictos de las favelas…

El Papa Francisco concelebrando la misa en la basílica mariana de La Aparecida junto con los obispos brasileños. | Foto AFP

El Papa Francisco concelebrando la misa en la basílica mariana de La Aparecida junto con los obispos brasileños. | Foto AP

© Redacción Sol de Pando | Agencias

“Hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer”, dijo el papa argentino, de 76 años, ante más de 200 mil fieles en Aparecida, a 180 km al este de Sao Paulo.

Ante una multitud que colmó el Santuario mariano, el Papa Francisco mandó un fuerte mensaje para los jóvenes, a quienes calificó como «motores potentes para la Iglesia y la sociedad».

En aquella homilía que pasa a la historia como la primera misa celebrada por el Papa Francisco en Latinoamérica, Jorge Bergoglio pidió transmitir a los jóvenes valores que «no son materiales» y que los hagan «artífices de un mundo más justo, solidario y fraterno».

“Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros”, afirmó el sumo Pontífice durante la misa celebrada en la basílica del lugar.

A pesar de la lluvia que castiga a la ciudad brasileña, los miles de fieles esperaron desde el día lunes para recién poder ingresar este miércoles a las 7 de la mañana al santuario (hora local). La ola de frío que registra esta semana Brasil, con nieve en 131 ciudades y bajas temperaturas récord, coincidió con la llegada del papa Francisco el lunes pasado y durará hasta el final de la semana.

Francisco llegó el lunes a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, un maratón de misas que atraerá a más de 1,5 millones de fieles de todos los rincones del planeta. Es su primer viaje al extranjero.

Las palabras del Papa

El santo padre ha destacado ideas como que “el más fuerte es Dios, y Dios es nuestra esperanza”. | Foto EFE

El santo padre ha destacado ideas como que “el más fuerte es Dios, y Dios es nuestra esperanza”. | Foto EFE

Durante su primera misa en territorio brasileño, el Papa argentino puso al pueblo latinoamericano bajo la protección de la Virgen de La Aparecida, patrona del pueblo brasileño, como la de Copacabana en Bolivia o Guadalupe en México.

«Hoy he querido venir aquí para pedir a María, nuestra Madre, el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud, y poner a sus pies la vida del pueblo latinoamericano», dijo en su homilia pronunciada en portugués.

Aconsejó tres «sencillas actitudes» para que María «nos ayude a todos nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores, a transmitir a nuestros jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno»: » Mantener la esperanza», «dejarse sorprender por Dios» y «vivir con alegría». El santo padre ha destacado ideas como que «el más fuerte es Dios, y Dios es nuestra esperanza», «demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jóvenes, ayudémoslos a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad», también ha recordado que Dios «pide que nos dejemos sorprender por su amor, que acojamos sus sorpresas» y que «el cristiano es alegre» y «no puede ser pesimista». (Ver el texto completo de la Homilia de Francisco, en PDF).

Francisco es el tercer Papa que visita La Aparecida. En 1980 lo hizo Juan Pablo II y en el 2007 Benedicto XVI, que inauguró la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe  (CELAM). El papa anunció que volverá al Santuario dentro de cuatro años, en el 2017, cuando se se celebrará el Tricentenario de la aparición de la imagen de la Virgen en esta comunidad.

Al finalizar la celebración, el papa Francisco salió a la Plaza de los Apóstoles para bendecir a la multitud.

La Iglesia católica enfrenta una sangría de fieles en Latinoamérica, mientras asiste al fuerte crecimiento de los evangélicos, que proponen una “iglesia del bienestar”  y prometen la obtención de riqueza y de éxito, así como de las personas sin religión.

La agenda papal del jueves en Río de Janeiro

Saludando a las multitudes bajo una intensa lluvia | Foto Reuters

Saludando a las multitudes bajo una intensa lluvia | Foto Reuters

Tras su jornada ritual, el Pontífice abandonó el santuario mariano promediando las 15.45 hora local  (18.45 GMT) hacia la cercana localidad de Sao Jose dos Campos, desde donde abordó un avión hasta Río de Janeiro, donde está hospedado, a unos 250 kilómetros de La Aparecida. En Río el Papa visitará el hospital San Francisco de Asís para conocer el trabajo de recuperación de jóvenes drogadictos y alcohólicos. Y recibirá las llaves de la ciudad en un acto organizado por la Prefectura (municipio) carioca.

El programa para los días siguientes

Jueves 25 julio 2013
07.30: Santa Misa en privado en la Residencia de Sumaré en Río de Janeiro.
09.45: Entrega de las llaves de la ciudad al santo padre y bendición de las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad, en Río de Janeiro.
11.00: Visita a la Comunidad de Varginha (Manguinhos), en Río de Janeiro. Discurso del santo padre.
18.00: Fiesta de Acogida de los Jóvenes en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Saludo y discurso del santo padre.
Viernes 26 julio 2013
07.30: Santa Misa en privado en la Residencia de Sumaré en Río de Janeiro.
10.00: Confesión de algunos jóvenes de la XXVIII JMJ en el Parque de la Quinta da Boa Vista, en Río de Janeiro.
11.30: Breve encuentro con algunos jóvenes detenidos en el Palacio Arzobispal San Joaquín, en Río de Janeiro.
12.00: Oración del Angelus Domini desde el balcón central del Palacio Arzobispal San Joaquín, en Río de Janeiro. Alocución del santo padre.
12.15: Saludo al Comité Organizador de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y a los Benefactores del Palacio Arzobispal San Joaquín, en Río de Janeiro.
13.00: Comida con los Jóvenes, en el salón del Palacio Arzobispal, en Río de Janeiro.
18.00: Via Crucis con los Jóvenes a la orilla del mar de Copacabana, en Río de Janeiro. Discurso del Santo Padre.
Sábado 27 julio 2013
09.00: Santa Misa con los obispos de la XXVIII JMJ y con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián, en Río de Janeiro. Homilía del santo padre.
11.30: Encuentro con la clase dirigente de Brasil en el Teatro Municipal, en Río de Janeiro. Discurso del santo padre.
13.30: Comida con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Macional de los Obispos de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios Sumaré, en Río de Janeiro.
19.30: Vigilia de Oración con los Jóvenes en el Campus Fidei, en Guaratiba. Discurso del santo padre.
Domingo 28 julio 2013
10.00: Santa Misa de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus Fidei, en Guaratiba. Homilía del santo padre.
Oración del Angelus Domini en el Campus Fidei, en Guaratiba. Alocución del santo padre.
14.00: Comida con el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios Sumaré, en Río de Janeiro.
16.00: Encuentro con el Comité de Coordinación del CELAM, en el Centro de Estudios Sumaré, en Río de Janeiro. Discurso del santo padre.
16.40: Despedida de la Residencia de Sumaré, en Río de Janeiro.
17.30: Encuentro con los Voluntarios de la XXVIII JMJ, en el Pabellón 5 de Río Centro, en Río de Janeiro. Discurso del santo padre.
18.30: Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto Internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro. Discurso del santo padre.
19.00: Salida en avión hacia Roma.
Lunes 29 julio 2013
11.30: Llegada al Aeropuerto de Roma Ciampino.
LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center