Data: febrero 13, 2016 | 20:19
ASÍ HABLÓ FRANCISCO | "Sean obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia..."

El Papa en México: «El camino del privilegio fomenta la corrupción y el narcotráfico»

"La iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. No se dejen corromper por el materialismo y los acuerdos debajo de la mesa", dijo el Papa en México este sábado. | Foto AFP

«La iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. No se dejen corromper por el materialismo y los acuerdos debajo de la mesa», dijo el Papa en México este sábado. | Foto AFP

© Redacción Sol de Pando | con datos de Infobae

Luego de su arribo el viernes por la noche, en el que fue recibido por miles de personas en el aeropuerto, y decenas de miles en las calles de la Ciudad de México, el papa Francisco comenzó con su gira por el segundo país del mundo con mayor cantidad de católicos.

«Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo», destacó el papa Francisco en su discurso al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

«A los dirigentes de la vida social, cultural y política, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz», recalcó.

DIEZ FRASES PARA CONMOVER AL MUNDO

Estas son las 10 frases más importantes, dirigidas hacia los obispos y sacerdotes que presenciaban su discurso:
  • «Les ruego no caer en la paralización de dar viejas respuestas a nuevas demandas. ¡Ay de ustedes si se duermen en los laureles!»
  • «Sean obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia»
  • «La iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. No se dejen corromper por el materialismo y los acuerdos debajo de la mesa»
  • «La irreversible hibridación de la tecnología hace cercano lo que está lejano, pero hace distante lo que debería estar cerca»
  • «Dejemos al Padre asignarnos el puesto que tiene preparado para nosotros»
  • «Les ruego no menos valorar el desafío ético que el narcotráfico representa para la juventud y la entera sociedad mexicana. No se dejen corromper… No pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales»
  • «La gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas»
  • «Si no desciframos los sufrimientos del pueblo, sus necesidades, nada podremos ofrecer»
  • «Que nunca falte la paternidad de ustedes, obispos, hacia sus sacerdotes»
  • «Los indígenas de México aún esperan que se reconozca su riqueza»

Una dura arenga contra el narcotráfico

El papa Francisco exhortó a sus obispos en la Catedral Metropolitana del Distrito Federal a luchar contra el narcotráfico como soldados de Dios. | Foto Reuters

El papa Francisco exhortó a sus obispos en la Catedral Metropolitana del Distrito Federal a luchar contra el narcotráfico como soldados de Dios. | Foto Reuters

El papa Francisco pidió este sábado a los obispos y a todos los religiosos mexicanos que «no minusvaloren el desafío» que el narcotráfico representa para la «sociedad mexicana», incluida la Iglesia, en su discurso en la catedral de Ciudad de México.

Con una fuerte metáfora, Francisco aseguró que el narcotráfico, por su proporción y por su extensión en el país, «es como una metástasis que devora».

«La gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas», les insistió a los obispos del país reunidos en la catedral. Por ello, les pidió «coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral» para contribuir a crear una «delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza».

Francisco llamó a los miembros de la Iglesia a apoyar el combate al narcotráfico y la violencia, «comenzando por las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, la comunidades políticas, las estructuras de seguridad».

«Solo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada», denunció.

El Sumo Pontífice también les pidió que «sean por lo tanto obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso».

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center